null: nullpx
covid-19

Emergencia de salud pública por el covid-19 en EEUU terminará en mayo: "Habrá que pagar por cosas que han sido gratuitas"

A partir del 11 de mayo, el acceso gratuito a tratamientos, pruebas y vacunas ya no estará garantizado para gran parte de la población en EEUU. Cómo te afectará dependerá de si estás asegurado, tienes una póliza de seguro privado, Medicaid o Medicare. Aquí lo explicamos.
Publicado 1 Feb 2023 – 11:53 AM EST | Actualizado 1 Feb 2023 – 12:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La declaración nacional de emergencia de salud pública por la pandemia del covid-19 terminará el 11 de mayo, anunció la Casa Blanca.

La medida se veía venir y reformará la respuesta de Estados Unidos al coronavirus, cuya gestión directa dejará de estar en manos del gobierno federal y pasará a las autoridades regulares de salud. El anuncio llega cuando gran parte de los beneficios que tenían mayor impacto sobre la población ya acabaron.

El Congreso previamente había negado peticiones del gobierno de Joe Biden de aprobar más fondos para extender las vacunas y pruebas gratuitas, y el paquete de gasto por $1,700 millones aprobado el año pasado había puesto fin a la regla que prohibía a los estados sacar a las personas de Medicaid, una medida que se espera deje sin cobertura de salud a millones de personas después del 1 de abril, fecha a partir de la cual los estados podrán revisar la elegibilidad de sus inscritos y suspenderla si ya no cumplen con los requisitos, reportó Associated Press.

Para muchos, con esta decisión, Biden se alinea con la evidente vuelta a la normalidad que impera en el país desde hace meses. “Muchos estadounidenses no han tratado al covid como una emergencia desde hace un tiempo, independientemente de la decisión de la administración Biden de finalizar formalmente la declaración de emergencia”, comenta en su cuenta de Twitter Larry Levitt, vicepresidente ejecutivo de políticas de salud de la Fundación Kaiser, aclarando que todavía el covid-19 “está entre nosotros y cientos de personas mueren cada día”.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud indicó que el covid-19 sigue representando una amenaza global de salud y mantuvo el máximo nivel de alerta para la pandemia. Pero dio señales de que pronto eso podría cambiar pues la crisis del coronavirus estaría llegando a un “punto de inflexión”.

Si bien el impacto del cese de la declaración de emergencia en Estados Unidos será limitado, muchos beneficios desaparecerán.

“La gente empezará a pagar algo de dinero por cosas que han sido gratuitas durante la emergencia. Eso es lo principal que comenzarán a notar”, explica a CNN, Jen Kates, vicepresidente de la Fundación Kaiser.

No obstante, Ashish Jha, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca ante el covid-19, afirmó en su cuenta de Twitter que “asegurar el acceso” a tratamientos y vacunas “es una prioridad clave” para el gobierno y que en los próximos meses lanzarán varios planes para garantizarlo. “Nadie quedará por fuera”, reiteró.

En el interín y, en función de la información disponible actualmente, indicamos cómo el fin de la emergencia de salud pública por la pandemia podría afectarte.

Si eres beneficiario de Medicare

Actualmente, personas inscritas en Medicare pueden recibir de forma gratuita hasta ocho pruebas caseras al mes y otros servicios relacionados y tienen cobertura total para algunos tratamientos como antivirales orales como el paxlovid.

Una vez que termine la emergencia, esas personas podrían enfrentar costos de bolsillo para tests caseros y terapias. Sin embargo, las vacunas seguirán estando cubiertas sin costo, al igual que las pruebas ordenadas por un proveedor de atención médica.

Hasta ahora, los beneficiarios de planes Advantage pueden recibir cuidados fuera de la red del seguro al mismo costo que dentro de la red, algo que también finalizará con el cese de la declaración de emergencia.

Beneficios de acceso a servicios de telemedicina se mantendrán al menos hasta el 2024.

Si tienes seguro médico privado

A partir de mayo podrías tener que pagar parte del costo de pruebas de laboratorio, así sean por orden médica, y ya no recibirás el beneficio de hasta ocho test caseros gratuitos.

Vacunas estarán cubiertas siempre y cuando se administren por un proveedor que esté dentro de la red de la aseguradora. Algo que será clave pues el precio comercial de las de Pfizer y Moderna podría ascender de 82 hasta 130 dólares por dosis cuando el gobierno estadounidense deje de compararlas, reportó CNN.

Si tienes Medicaid o CHIP (seguro médico para niños)

Actualmente inscritos de estos programas reciben cobertura total de vacunas y, gracias a otras provisiones, seguirán obteniéndola cuando finalice la declaración de emergencia. El beneficio de cobertura total de pruebas (incluyendo caseras) y tratamientos permanecerá por un tiempo limitado después de que cese la declaración.

Por decisión del Congreso, la medida que mayor impacto tendrá sobre los inscritos en Medicaid -la cual prohibía a los estados a dar de baja a personas que dejaran de ser elegibles- ya no estaba vinculada a la declaración de emergencia por la pandemia. A partir del 1 de abril, los estados tienen hasta 14 meses para revisar la elegibilidad de sus miembros y expulsar a aquellos que ya no califiquen, lo que dejará a millones por fuera.

Si no estás asegurado

Hasta la primavera del año pasado, personas no aseguradas pudieron obtener pruebas, tratamientos y vacunas gratuitas a través de otro programa federal que terminó en esa fecha desde la cual las personas sin una póliza se han quedado sin estos beneficios.

No obstante, a propósito de la inminente declaración del fin de emergencia de salud pública por la pandemia en Estados Unidos, Ashish Jha, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca ante el covid-19, dijo en su cuenta de Twitter que están “comprometidos a asegurar que las personas sin seguro médico tengan las menores barreras posibles para acceder a vacunas, tratamientos y pruebas”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte