Como solemos hacer cada fin de semana, cerramos este canal y abrimos un nuevo espacio para seguir contándote las últimas noticias relacionadas con el coronavirus.
Sigue aquí nuestra nueva cobertura de la pandemia, minuto a minuto: EEUU registra nuevo récord de contagios diarios y hospitalizaciones; los CDC urgen a usar mascarilla en lugares cerrados.
Las autoridades de salud de México reportaron este viernes 12,127 casos de coronavirus, lo que representa un récord diario en el país desde que se desató la pandemia.
Además, también se notificaron 690 decesos a causa de la pandemia en las últimas 24 horas.
Hasta el momento, México tiene un total de 1,156,770 contagios y 108,863 muertes por covid-19, el decimosegundo país con más infecciones y el cuarto con más fallecimientos en el mundo, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
La Ciudad de México, epicentro de la pandemia en el país, ha solicitado a sus habitantes quedarse en casa luego del fuerte repunte registrado en la capital mexicana.
La jefa de Gobierno capitalina, Clauda Sheinbaum, pidió “salir lo necesario” y evitar los espacios cerrados “donde hay mayor número de contagios”, durante una conferencia de prensa.
El 54% de los adultos en Estados Unidos asegura conocer por lo menos a una persona que ha muerto o ha debido ser hospitalizada por coronavirus, de acuerdo con la encuesta más reciente del Pew Research Center, muy por encima del 20% que afirmó lo mismo en mayo.
El estudio, que refleja el acelerado repunte de la pandemia en las últimas semanas, fue realizado entre el 18 y 29 de noviembre a 12,648 personas.
Además, la encuesta también confirmó la disparidad con la que ha golpeado el virus: entre los afroamericanos, el 71% conoce a alguien que ha tenido que ser internado en el hospital o fallecido por covid-19, mientras que, entre los hispanos, esa cifra es del 61%.
En comparación, el 49% de los blancos encuestados conocía a por lo menos una persona que se infectó o falleció por el virus.
Por otro lado, alrededor del 60% de los encuestados se mostraron abiertos a administrarse una vacuna, lo que representa un aumento del 10% respecto a la última encuesta realizada hace casi tres meses.
Hasta el momento, Estados Unidos ha notificado 14.3 millones de contagios y 278,605 muertes por coronavirus, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El doctor Jacobo Elgozy Viera tuvo que ser intubado por una neumonía complicada, a pesar de que ya le habían dado remdesivir y plasma. Sus pulmones casi dejaron de funcionar, por lo que se consideró un doble trasplante.
Pero sus colegas lograron suministrarle el medicamento experimental RLF-100 o aviptadil que, aunque no está aprobado por la FDA, sigue siendo parte de los ensayos clínicos.
Mira la historia completa aquí:
El gobierno informó este viernes que extendió hasta el 31 de enero de 2021 el período de pausa en el pago de los préstamos estudiantiles, en medio de la respuesta del país a la emergencia por la pandemia del covid-19.
La secretaria de Educación, Betsy DeVos, precisó que la pandemia “ha presentado desafíos para muchos estudiantes y prestatarios, por lo que esta pausa temporal en los pagos ayudará a todos aquellos que se han visto afectados”.
Poco más de 42 millones de beneficiarios de préstamos estudiantiles ya habían recibido este beneficio en marzo, pero con la aceleración de la pandemia, el plazo -que vencía en septiembre- se extendió hasta finales de este año en una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.
DeVos también aseveró que esta medida le da “tiempo adicional al Congreso para hacer su trabajo y determinar qué medidas cree que son necesarias y apropiadas”.
Este viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su guía de estrategias para reducir la transmisión del coronavirus. Por primera vez añadieron el uso de las mascarillas universal casi en todo momento.
"El uso de mascarillas es de extrema importancia en espacios internos y abiertos cuando la distancia de seis pies no puede cumplirse", dicen, al recomendar incluso su uso en casa cuando se sospeche que algún miembro de la familia estuvo expuesto o si se confirma el contagio.
"El control de la pandemia requiere la aplicación de varias estrategias que han dado resultado", aseguran al promover abiertamente otras como el distanciamiento social, evitar estar en espacios cerrados, aumentar la realización de pruebas para descartar la enfermedad en menos tiempo y que la persona pueda ser aislada rápidamente; la cuarentena para quienes hayan estado expuestos a la enfermedad, posponer viajes y la vacuna.
Luego de 10 meses en la pelea contra el coronavirus, EEUU ha reportado casi 14 millones de casos positivos y casi 300,000 muertes. Solo el 30 de octubre superó los 100,000 enfermos en un día y el 2 de diciembre rompió un nuevo reecord al acumular 196,277 casos solo ese día. La recomendación es hecha de cara a las celebraciones de Navidad.
Este viernes es la fecha límite para que los estados presenten sus solicitudes de la vacuna de Pfizer. Deben especificar a dónde enviarlas, por lo cual deben definir los grupos sociales que tendrán prioridad en la vacunación contra el covid-19.
Como los suministros iniciales de la vacuna seguramente serán limitados, es clave tener claras las prioridades.
Muchos parecen estar siguiendo las pautas de los CDC, que dan prioridad a los trabajadores de la salud y pacientes en ancianatos. Sin embargo, la decisión final es de cada estado.
Pero en Colorado, por ejemplo, el borrador del plan de vacunación incluye en la segunda fase de la vacunación a los trabajadores de las estaciones de esquí, que comparten espacios cerrados y juegan un papel clave para la economía del estado, según reportó AP. Y en el caso de Nevada, el plan inicial que tenían este miércoles colocaba a los pacientes de ancianatos en la tercera fase, por detrás de policías, maestros, operadores de aeropuertos y vendedores minoristas, aunque han dicho que revisarían sus prioridades.
Se cree que la vacunación puede comenzar a finales de diciembre.
Ante la ansiedad por la llegada de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud hizo una advertencia:
"Las vacunas no significan cero covid. Las vacunas y campañas de vacunación no resolverán el problema por sí solo", dijo en una rueda de prensa Michael Ryan, director de emergencias de la OMS. "No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene".
El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que si bien generan una esperanza, también una preocupación: "La OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó (...) En estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone una enorme presión en los hospitales, unidades de cuidados intensivos y trabajadores sanitarios".
Este viernes, la cifra mundial de casos alcanzó los 64,830,080, y casi un millón y medio de personas han fallecido.
"A la pandemia de covid-19 aún le queda un largo camino y las decisiones que tomen los líderes y los ciudadanos en los días por venir van a determinar no solo el curso del virus a corto plazo sino cuándo es que se acabará la pandemia", agregó.