null: nullpx
Inmigración

Cómo las políticas antiinmigrantes de algunos estados influye directamente en la salud de los niños latinos que viven en ellos

La investigación, financiada por la Universidad de Harvard y centros académicos afiliados, analizó los datos de salud de 17,855 niños latinos de entre 3 y 17 años, recolectados por la Encuesta Nacional de Salud Infantil realizada entre 2016 y 2020.
Publicado 20 Ago 2023 – 11:00 AM EDT | Actualizado 20 Ago 2023 – 11:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los niños latinos que viven en estados con las peores leyes antiinmigrantes y en donde se perpetúan prejuicios sistémicos contra ellos tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental o física, según un estudio publicado esta semana en la revista especializada Pediatrics.

Para llevar a cabo su investigación, financiada por la Universidad de Harvard y centros académicos afiliados, los expertos estudiaron los datos de salud de 17,855 niños latinos de entre 3 y 17 años, recolectados por la Encuesta Nacional de Salud Infantil realizada entre 2016 y 2020. De la muestra, casi el 30% vivia por debajo del umbral federal de la pobreza y poco más de la mitad eran de una familia inmigrante.

Los datos recolectados abarcaron tres áreas de la salud infantil: problemas de salud en el último año; condiciones físicas crónicas diagnosticadas por un médico y problemas de salud mental actuales, también diagnosticados por un especialista.

Las condiciones físicas crónicas que recogió la encuesta fueron alergias, asma, trastornos sanguíneos, diabetes, problemas cardiovasculares y artritis, mientas que las de salud mental fueron depresión, ansiedad, problemas de comportamiento/conducta y trastorno por déficit de atención/hiperactividad.


Tras el análisis de los datos de salud, los investigadores los compararon con una especie de escala de desigualdad de cada estado, un ránking realizado a partir del análisis de políticas antiinmigrantes y actitudes racistas y de discriminación hacia las comunidades latinas, entre otros.

Los estados con una puntuación más elevada fueron Alaska, Alabama y Nebraska, mientras, en el otro extremo del expectro se situó California, con el puntaje más bajo, o sea, con menor índice de desigualdad.

La comparación de los datos de salud con los de desigualdad por estados llevaron a los investigaciones a la siguiente conclusión: "Los niños latinos que residen en estados con niveles más altos de inequidad sistémica tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud mental o de salud física crónica en comparación con los que viven en estados con niveles más bajos de inequidad sistémica".

Estas inequidades se asociaron significativamente con 1.13 veces más probabilidades de tener una condición crónica de salud física y 1.24 veces más probabilidades de tener múltiples condiciones de salud mental.

“Aunque las asociaciones observadas son de pequeña magnitud, la investigación revela que los pequeños efectos pueden ser significativos cuando se escalan entre poblaciones, como es el caso de nuestra medida de desigualdades estructurales”, dijeron los autores de la investigación.

Otros estados del país han experimentado recientemente nuevas y restrictivas leyes antiinmigrantes, como Texas o Florida.

Cómo las políticas públicas estatales influyen en la salud de los niños

Los niños latinos constituyen un cuarto de toda la población infantil de EEUU. Varios estudios han revelado que en cuestiones de salud tienen más problemas que el grupo de los niños blancos no latinos. Es más frecuente que sufran enfermedades respiratorias y obesidad.

Expertos aseguran que las inequidades sistémicas influyen directamente en la salud de lo más pequeños, les genera un estrés crónico y los priva de los recursos necesarios para tener un crecimiento y desarrollo saludables.

Tales desigualdades están perfiladas por una amplia gama de factores, que van, desde racismo y retórica discriminatoria hasta leyes diseñadas para excluir a las personas de servicios de salud asequibles, buenos empleos, vivienda o niveles superiores de educación, e incluso, de licencias de conducción.

El estudio, financiado por Harvard abarcó años anteriores a la pandemia de covid-19, que redujo aún más el acceso a servicios clave y atención médica para la comunidad latina. Expertos estiman que si se realizara el mismo estudio en años del covid-19, el impacto en la salud de los niños latinos sería aún mayor.


Para Natalie Slopen, la investigadora principal del estudio y profesora asistente en el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento en de la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard T.H., hasta ahora había poca investigación sobre el impacto de los factores sociales y sistémicos en la salud de los niños latinos. “Nuestra esperanza es que estos hallazgos puedan servir de base a estudios futuros con enfoques a nivel macro para abordar las desigualdades en salud”, declaró.

Los hallazgos de esta investigación se colocan en el ámbito de las políticas públicas "con un llamado a la acción para abordar los mandatos estatales que afectan directamente a los niños", dijo por su parte la doctora Nathalia Jiménez, profesora y vicepresidenta de Equidad, Diversidad e Inclusión en el Departamento de Anestesiología y Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en comentarios sobre el estudio, también publicados en Pediatrics.

“No actuar sobre esta información es como tener una prueba de detección positiva para el cáncer, saber cuál es el tratamiento, pero no hacer nada con eso”, agregó. “Tenemos una opción, y debemos elegir crear mejores sistemas”, dijo Jiménez, quien asegura que "a nivel social, este estudio proporciona más evidencia de que la política migratoria es una política de salud”.

Mira también:

Cargando Video...
Casi la mitad de niños que acuden a urgencias por crisis de salud mental no están recibiendo seguimiento, según informe
Comparte