null: nullpx
Salud Infantil

Lo que debes saber sobre el raro y peligroso 'síndrome del torniquete' en bebés

Una madre no se preocupó demasiado inicialmente al notar un ligero enrojecimiento de un dedo del pie de su bebé. Jamás imaginó lo que ocurriría después y mucho menos la causa. Ahora quiere alertar a otros sobre esta condición.
Publicado 16 Feb 2022 – 11:30 AM EST | Actualizado 16 Feb 2022 – 11:30 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Cuando Sara Ward notó que un dedo del pie de su bebé estaba un poco rojo no se preocupó demasiado y creyó que la irritación desaparecería por su cuenta.

Pero al pasar varios días, lejos de mejorar, se había inflamado y tenía una marcada línea en el centro, por lo que decidió llevarlo al pediatra.

Ni siquiera siendo ya madre de tres imaginó la causa: un cabello se había enroscado el dedito del niño de cinco meses, afectando la circulación.

El diagnóstico es raro, pero pasa y hasta tiene nombre: síndrome del torniquete y se presenta cuando un hilo o cabello se enrosca hasta estrangular un área del cuerpo que, con frecuencia, es un dedo del pie o de la mano, pero también puede ocurrir en otras como los genitales, lengua, cuello o lóbulo de la oreja, advierte un artículo publicado en ScienceDirect.

Si no se trata a tiempo puede ser grave y requerir cirugía ya que el área puede pasar de una simple inflamación hasta isquemia o incluso necrosis, pues se bloquea el flujo sanguíneo.

La mayoría de las veces se presenta en bebés menores de un año, pues el hecho de que las madres pierdan mucho cabello durante el posparto aumenta la posibilidad de que esto ocurra.

Pero hay casos documentados en otras edades como uno sumamente raro de un niño de 19 meses que casi sufre estrangulación de cuello y asfixia por un cabello que se le enroscó en el cuello mientras dormía junto a su hermanita de cinco años, tal y como documenta un reporte publicado en American Academy of Pediatrics.

Una advertencia a otros padres: no subestimar un dedo enrojecido

“Esta es una advertencia a todos los padres. Nunca había escuchado de esto hasta que le pasó a mi hijo”, dice Ward en el post de Facebook donde relata la traumática experiencia que, en su caso, no terminó con una simple visita al pediatra.

Aunque con pinzas, lentes magnificadores y mucha paciencia lograron remover parte del cabello en cuestión al cabo de 40 minutos, el pediatra y las enfermeras no estaban seguros de haber logrado quitarlo todo.

Enviaron al niño a observación a casa donde la mamá debería monitorear si el dedo mejoraba. Pero no fue así.

Al cabo de pocas horas, el dedito se hinchó aún más y adquirió una tonalidad morada -una señal de problemas de circulación-.
Llevaron al bebé a la sala de emergencia y decidieron dejarlo internado en el hospital.

Un total de 12 profesionales, entre enfermeras, médicos y hasta cirujanos intentaron encontrar infructuosamente el pedacito de pelo invisible que seguía enroscado en el dedo.

En vista de que no mejoraba los médicos comenzaron a hablar de la necesidad de una cirugía: había el riesgo de que el niño perdiera dedito.

"Pensé que no era nada al comienzo"

Yo estaba en shock de que todo estuviera llegando a ese punto. Realmente nunca pensé que sería nada al comienzo porque no parecía molestarle y una vez en el pediatra cuando mencionaron que era un cabello enredado en el dedo todavía creí que sería fácil de corregir ahí mismo. Creo que eso es lo que mucha gente no entiende de la severidad que estos torniquetes de cabello pueden causar”, escribe Ward en su post.

Pero por suerte, a último minuto el dedo de su bebé dio señales de mejoría y lograron evitar la cirugía.

Además de intentar remover manualmente el cabello del área en cuestión mediante pinzas y otros instrumentos, los médicos cuentan con otras técnicas como una solución química que disuelve cabello.

“No estamos seguros de lo que ocurrió. La inflamación empezó a ceder, no sabemos si fue porque las cremas de remover cabello funcionaron. Honestamente no podemos decirlo porque nunca llegamos a ver el cabello en cuestión”, relata Ward.

Cómo evitar el síndrome del torniquete y cuáles son los síntomas

¿Hay manera de evitar el síndrome del torniquete de cabello?

Llevar el pelo recogido, remover cualquier cabello o hilo del cuerpo, ropa o pañal del bebé y revisar periódicamente al pequeño, especialmente si llora, para detectar posibles señales de inflamación o enrojecimiento es la recomendación.

Su hay enrojecimiento, decoloración o inflamación de un área o si el niño llora inconsolablemente o más de lo habitual es preferible llevarlo de inmediato al médico.

Loading
Cargando galería
Comparte