null: nullpx
Cáncer de próstata

Estudio: mayoría de hombres con cáncer de próstata no necesariamente deben operarse

El monitoreo regular es una alternativa segura a la cirugía u otros tratamientos invasivos en casos de cáncer de próstata localizado, revela una investigación que siguió la evolución de miles de pacientes a lo largo de 15 años y encontró que limitarse a hacerle seguimiento no afecta la supervivencia y evita los molestos efectos secundarios de otras intervenciones.
Publicado 14 Mar 2023 – 11:32 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2023 – 11:32 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Para los hombres diagnosticados con cáncer de próstata uno de los grandes miedos a operarse o someterse a otros tratamientos agresivos para quitar el tumor, es terminar con disfunción eréctil o incontinencia. Un nuevo estudio a largo plazo acaba de demostrar que para muchos de ellos esperar o saltarse estas intervenciones del todo puede ser una opción.

La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Salud del Reino Unido, comparó tres formas de abordar el cáncer de próstata: cirugía para sacar el tumor, sesiones de radioterapia y el monitoreo regular sin otras intervenciones.

Los resultados, publicados esta semana en el New England Journal of Medicine y presentados en la conferencia de la Asociación Europea de Urología, demuestran que al cabo de 15 años no hubo diferencias en la mortalidad por cáncer de próstata entre estos grupos.

“Está claro que, a diferencia de muchos otros tipos de cáncer, un diagnóstico de cáncer de próstata no debe ser motivo de pánico, ni de tomar decisiones apresuradas. Los pacientes y los médicos pueden y deben tomarse su tiempo para sopesar los beneficios y los posibles daños de los diferentes tratamientos sabiendo que esto no afectará negativamente a su supervivencia”, dice freddy Hamdy, del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio en un comunicado.

Cáncer de próstata es el segundo más común entre hombres


El cáncer de próstata es el segundo más común entre hombres estadounidenses, después del melanoma. Se estima que 1 de cada 9 recibirá este diagnóstico durante su vida.

Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos, ellos no sabían, y ni siquiera sus médicos, que tenían cáncer de próstata, advierte la Asociación Estadounidense del Cáncer en su página web.

97% de los 1,643 hombres entre 50 y 69 años diagnosticados con cáncer de próstata localizado que participaron en el estudio sobrevivieron durante los 15 años que duró la investigación, independientemente de si fueron operados, se sometieron a radioterapia o simplemente se limitaron a monitorear la evolución del cáncer.

A los 15 años, el cáncer se había diseminado en el 9,4% del grupo de seguimiento activo, el 4,7 % del grupo de cirugía y el 5% del grupo de radiación, pero esto no incidió en el índice de supervivencia.

Todos los participantes reportaron similares niveles de salud mental y física, aunque los efectos negativos de la cirugía y radioterapia sobre la función urinaria y sexual persistieron más tiempo del que se pensaba.

Cánceres de próstata agresivos y de alto riesgo sí requieren de tratamiento inmediato


Los hallazgos no se extrapolan a aquellos pacientes con cánceres agresivos de alto riesgo y tipificados como de alto grado, que representan el 15% del total de los diagnósticos y sí requieren de intervenciones inmediatas.

“Pacientes y médicos ahora tienen información necesaria sobre los efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos para comprender mejor el balance de sus beneficios y riesgos. Ya no es necesario tener en cuenta la supervivencia al decidir el tratamiento. Ahora los hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado pueden escoger cuál elegir en función de sus valores y prioridades”, dijo Jenny Donovan, coinvestigadora de la Universidad de Bristol.

“Es un importante mensaje para los pacientes el de que retrasar el tratamiento es seguro, especialmente si implica postergar efectos secundarios también”, agrega Peter Albers, jefe del Congreso de la Asociación Europea de Urología.

Loading
Cargando galería
Comparte