null: nullpx
FDA

Medicamentos contaminados con cancerígenos: por qué hay tantos retiros del mercado y qué tan alto es el riesgo

Zantac, metformina, valsartán, chantix… la lista de lotes de fármacos en los que se ha detectado la presencia de impurezas que han sido asociadas al desarrollo de cáncer es cada vez más larga, lo que ha motivado a las agencias regulatorias a solicitar a los laboratorios una revisión exhaustiva de todos sus productos. Esto es lo que debes saber.
Publicado 16 Feb 2023 – 12:18 PM EST | Actualizado 16 Feb 2023 – 12:18 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Cuesta seguirle el paso a la gran cantidad fármacos que han sido retirados del mercado en los últimos años por la presencia de cancerígenos.

Primero fueron pastillas para controlar la presión arterial como valsartán o losartán, después otras como Zantac, contra el reflujo y a ahora se le han sumado muchos medicamentos más, incluyendo algunas presentaciones de la popular metformina contra la diabetes, chantix para dejar de fumar y quinapril y accuretic, otro hipertensivo.

Y todo apunta que la lista seguirá aumentando. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha solicitado a los fabricantes de medicamentos que examinen todos sus productos y cualquier riesgo de contaminación que puedan contener. Aquellos que lo detecten, deberán tomar acciones inmediatas para corregirlo.

“Continuaremos investigando y monitoreando el mercado y los esfuerzos de fabricación para ayudar a garantizar la disponibilidad de productos seguros y de calidad para los consumidores estadounidenses", dice a USA Today, Jeremy Kahn, portavoz de la FDA.

¿Cuáles son las sustancias que han sido detectadas? ¿Por qué causan preocupación? ¿Qué tan alto es el riesgo de tomar medicamentos que han sido objeto de recalls? Respondemos a estas y otras dudas.

¿Cuál es el cancerígeno en cuestión y por qué se detecta en tantos medicamentos?


Se llaman nitrosaminas y han sido identificadas como posibles carcinógenos en pruebas de laboratorio. Han sido asociadas a cánceres del esófago, hígado, estómago, riñón y otros.

Es prácticamente imposible evitarlas por completo, todos estamos expuestos a cierto nivel de ellas: se trata de un químico orgánico que está presente en el agua y algunos alimentos como carnes curadas, lácteos y vegetales, advierte la FDA.

Las nitrosaminas resultan de reacciones químicas y pueden formarse en medicamentos durante la fabricación. Estos químicos se conocen científicamente como dimetilnitrosamina (NDMA), dietilnitrosamina (NDEA, por sus siglas en inglés) y ácido N-Nitroso-N-metil-4-aminobutírico (NMBA por sus siglas en inglés).

Como puede causar daños en grandes cantidades y por tiempo prolongado, las autoridades limitan la cantidad máxima de nitrosaminas que pueden contener los medicamentos. A medida que han descubierto que muchos contienen niveles que exceden esos valores, se han hecho cada vez más pruebas y detectado cada vez más.

“Hoy en día, tenemos mejores métodos de prueba que nunca y sabemos qué buscar en las estructuras químicas y los procesos de fabricación de los productos que pueden aumentar el riesgo de formar niveles bajos de nitrosaminas. La tecnología mejorada nos permite detectar incluso pequeñas cantidades de impurezas en productos farmacéuticos y puede ser la razón por la cual se ha encontrado que más productos tienen niveles bajos de nitrosaminas”, aclara la FDA.

¿Cómo averiguar si el medicamento que tomas está afectado por algún recall?


Si tienes preguntas acerca del fármaco o quieres saber si ha sido objeto de algún recall lo más sencillo es llamar a tu farmacia. Otra opción es contactar a la División de Información sobre Medicamentos de la FDA escribiendo a druginfo@fda.hhs.gov o a través de los números 1-855-543-DRUG (3784) y 301-796-3400.

Recuerda que los recalls se limitan exclusivamente a algunos lotes de los fármacos, por lo que es esencial que identifiques si el tuyo está en ese grupo.

También puedes revisar este buscador en línea de recalls en la web de la FDA. Para ello, necesitarás datos como el fabricante, ingrediente activo y national drug code (NDC), así como el número del lote, que aparece en el envase junto a la fecha de vencimiento.

¿Qué hacer si el fármaco forma parte de un lote asociado a un recall?


LA FDA recomienda a los pacientes que continúen tomándolo y que hablen con su médico sobre tratamientos alternativos de ser necesario. El riesgo de suspenderlo puede sobrepasar al posible peligro de ser expuesto a nitrosaminas. La agencia insiste en que no considera que estas sustancias causen daño cuando se ingieren a bajos niveles.

En su página web clara que alguien que consuma a diario un fármaco con nitrosaminas dentro de los límites aceptables y durante un período de 70 años no tiene mayor riesgo de cáncer.

Loading
Cargando galería
Comparte