null: nullpx
Mosquito

Nueva especie de mosquito llega a Florida: cuál es y por qué preocupa tanto a los científicos

A simple vista se parece mucho al mosquito “común”, pero ya ha sido identificada en tres condados de Florida donde se está multiplicando con facilidad. No se descarta que transmita enfermedades como el virus del Nilo Occidental o la encefalitis de San Luis.
Publicado 23 Mar 2023 – 02:07 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2023 – 02:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A los 90 tipos de mosquitos que hay en Florida, ahora se le suma una nueva especie que causa preocupación entre los científicos. Se trata del Culex lactator, originaria de Centroamérica y América del Sur y que, se teme, pueda transmitir peligrosas enfermedades como el virus del Nilo Occidental o encefalitis de San Luis.

Si bien fue identificada por primera vez en bajas cantidades por la zona de los Everglades en el año 2018, actualmente se multiplica con facilidad en, al menos, tres condados de Florida: Miami-Dade, Collier y Lee.

Bien podría estar pasando desapercibida en otras áreas debido a su parecido con el mosquito común. “Debido a esa similitud, la presencia de Culex lactator puede pasarse por alto fácilmente”, advierte Lawrence Reeves, biólogo del Laboratorio de Entomología de la Universidad de Florida y autor principal del estudio publicado en el Journal of Medical Entomology donde se describe el hallazgo.

No se entiende cómo el mosquito Culex lactator llegó a Florida

Todavía es poco lo que se sabe sobre esta especie. No se entiende exactamente cómo pudo llegar hasta Estados Unidos pues, a diferencia de otros mosquitos, sus huevos deben permanecer húmedos o, de lo contrario, mueren.

De lo que sí está seguro Reeves, es de que no será la última especie foránea de mosquito en arribar a Florida.

“El descubrimiento de nuevos mosquitos, en particular, está ocurriendo cada vez con más frecuencia. Estamos detectando más y más especies nuevas”, comenta al Miami Herald.

El Culex lactator es la sexta especie de mosquito no nativa que invade Florida en cinco años y la undécima en aproximadamente dos décadas. Investigadores del Laboratorio de Entomología de la Universidad de Florida creen que el cambio climático está impulsando estos desplazamientos.


Todos los mosquitos más letales que han llegado a EEUU, Aedes aegypti, Aedes albopictus and Culex quinquefasciatus, provienen de los trópicos.
La nueva especie identificada en Florida pertenece a una familia de mosquitos que transmiten virus como el del Nilo Occidental y el de la encefalitis de San Luis, una posibilidad que no se descarta con el Culex lactatator, pero que tampoco se ha comprobado todavía.

En todo caso, científicos como Reeves aseguran que es fundamental mantenerse vigilantes. “Esto debería estar en nuestro radar por esta razón: no sabemos qué mosquito será el próximo Aedes aegypti”, comenta al Miami Herald.

El Aedes aegypti, también presente en Florida, es catalogado por muchos como la criatura más peligrosa del planeta pues transmite una larga lista de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el virus del chikungunya, el zika y el virus del Nilo Occidental.

Entre 750,000 y un millón de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades transmitidas por mosquitos.

Cinco de los más peligrosos han sido identificados en Florida y el Departamento de Salud los cataloga como los “más buscados”, en gran parte debido a su potencial de transmitir enfermedades.

Estos son:

Cómo protegerte de las picaduras de mosquitos


Entre las recomendaciones que dan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para evitar las picaduras de mosquitos están:

  • Usa repelente de insectos a base de DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón o 2-undecanol al estar al aire libre. Sigue las instrucciones del producto al pie de la letra.
  • Coloca mallas para ventanas y puertas en casa. Repara los orificios en las mallas para evitar que entren los mosquitos.
  • Usa el aire acondicionado si hay uno disponible.
  • Duerme con mosquitero si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas, o si duermes afuera.
  • Una vez a la semana, vacía,restriega, da vuelta, cubre o tira cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Verifica dentro y fuera de su casa. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.
Comparte
RELACIONADOS:MosquitoVirus del ZikaFiebre amarillaAedes aegyptiPicadura de mosquito