null: nullpx
Psicología

¿Te sientes ansioso cuando llega la noche del domingo? Trucos para desterrar la melancolía cuando acaba el fin de semana

Si al llegar el domingo por la noche te invade una sutil sensación de temor y ansiosa anticipación ante el comienzo de la semana, no estás solo. El fenómeno es cada vez más creciente y tiene un nombre: aprensión del domingo o, en inglés, Sunday Night Blues.
Publicado 26 Mar 2023 – 01:32 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2023 – 03:50 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las mariposas en el estómago del domingo por la tarde, la preocupación mental y los sentimientos de nerviosismo que pueden obstaculizar el sueño no son nada nuevo bajo el sol. El fenómeno, no obstante, parece ir en aumento, tal y como sugiere un estudio reciente de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que apunta como culpables la creciente incertidumbre económica y el estrés financiero.

Y, como novedad, el estudio asegura que este malestar alcanza también a las personas a las que les gusta su trabajo.

"Nuestra investigación ha demostrado que la melancolía es una de las principales causas de la depresión, y que la difuminación de los límites entre el hogar y el trabajo puede empeorar la experiencia de la tristeza del domingo por la noche", dice Ilke Inceoglu, catedrática de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter.

Otra encuesta reciente realizada por la red social profesional LinkedIn a 2,000 trabajadores de Estados Unidos mostró que el 75% experimenta este tipo de ansiedad el domingo por la noche. Y esta encuesta también sugiere que el grado en que los trabajadores experimentan actualmente esta ansiedad va en aumento.

El 74% de los encuestados afirma que sus sentimientos han aumentado debido a la actual incertidumbre económica; el 37% dice que han empeorado porque están más agobiados que nunca en el trabajo; y el 31% culpa a su miedo a una posible recesión.

El malestar por el domingo tras la pandemia

Esta sensación empeoró tras la pandemia, de acuerdo con el estudio de Exeter. Cada vez es más difícil separar trabajo de ocio, y el hecho de que muchos empleados trabajen habitualmente desde casa los viernes significa también que la vuelta a la oficina es un choque aún más brusco.

"La erosión de los límites es un problema que todos hemos experimentado desde el encierro y es algo que repercute en nuestro bienestar", dijo Inceoglu.

Los lunes ya eran difíciles para muchos antes de la pandemia. Estudios como este muestran que el estado de ánimo alcanza su punto álgido el viernes y cae el lunes. También sabemos que es un fenómeno global. Un estudio realizado en 46 países reveló que el lunes es el día en que la gente tiene menos probabilidades de decir que es un "buen día".

La valoración subjetiva de los días de la semana influye en las pautas de comportamiento. Los economistas, por ejemplo, han observado un efecto conocido como "lunes azul" en muchos mercados financieros que hace que los inversores sean más cautos los lunes.

Qué hacer con la ansiedad de los domingos

Esta ansiedad dominical es especialmente pronunciada entre las personas que revisan con frecuencia su correo electrónico durante el fin de semana, tienen tareas pendientes de la semana anterior y con expectativas desmesuradamente altas de sí mismas, de acuerdo con el estudio de Exeter. Así que algunas reocmendaciones básicas para evitar este malestar son:


  • Completar los viernes las listas de tareas pendientes
  • Mantener límites más claros entre el trabajo y el resto de la vida
  • Una sugerencia de los expertos de Exeter para los directivos es ofrecer a los empleados un tiempo el lunes por la mañana que prepararse para el día que tienen por delante.
  • Cambiar la forma de pensar sobre el fin de semana. Un estudio anterior mostró que cuando se pedía a los participantes que consideraran el fin de semana como unas minivacaciones, tendían a realizar actividades más animadas y volvían al trabajo el lunes con más energía y satisfechos con su trabajo.
  • Introducir cambios sencillos como empezar el día con algo que se nos da bien, reservar un poco de tiempo libre o quedar para comer con alguien con quien disfrutemos puede marcar la diferencia.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte