null: nullpx
Estados Unidos

Es más difícil encontrar refuerzos de la vacuna de Moderna que de Pfizer

Los retrasos comenzaron en el suministro de las vacunas de Moderna luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) mostrara preocupación sobre una instalación contratada para llenar los viales de la vacuna de Moderna.
Publicado 25 Sep 2022 – 11:32 AM EDT | Actualizado 25 Sep 2022 – 11:32 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Luego de su aprobación para uso de emergencia, los refuerzos de las vacunas contra covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna estuvieron disponibles a principios de este mes, pero algunas cadenas de farmacias han reportado problemas para mantener las vacunas de Moderna en existencia.

"El suministro del refuerzo de Moderna es actualmente limitado, lo que hace que las citas para la aplicación del producto varíen en todo el país", dijo Walgreens el martes. "El refuerzo actualizado de Pfizer contra covid-19 sigue disponible".

Los retrasos comenzaron luego de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) externara preocupaciones sobre una instalación contratada para llenar los viales de la vacuna de Moderna.

La planta está ubicada en Indiana y es operada por Catalent, que es una de las dos empresas que han estado embotellando la vacuna de Moderna en EEUU.

Los retrasos han resultado en un lanzamiento desequilibrado de los refuerzos actualizados desde que se autorizaron formalmente para su uso el 1 de septiembre. Algunos estados se han movido para suspender los pedidos de las dosis de Moderna, citando los retrasos.

Otros han instado a los residentes a no esperar las tomas de Moderna y aplicarse el refuerzo de Pfizer.
Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló que hasta ahora se han distribuido 26 millones de dosis de las vacunas actualizadas. Los estadounidenses son elegibles para recibir cualquiera de las vacunas, independientemente de la vacuna primaria que hayan recibido.

Esto es lo que se sabe sobre los retrasos en la distribución de las dosis:

Qué halló la FDA en los lotes de Moderna

Luego de una inspección, la FDA dijo que el contratista de Moderna no cumplió con sus procedimientos de control de calidad, pues descubrió que los lotes estaban contaminados. De acuerdo con CBS News, desde septiembre de 2020, la empresa ha recibido 179 denuncias por impurezas en sus viales.

Tras el hallazgo, la FDA paró su autorización de uso de emergencia para todas las dosis actualizadas que fueron envasadas por Catalent para Moderna.

Esta decisión es la que ha ocasionado retrasos en la distribución del refuerzo de la vacuna en todo el país.

Cuánto se restablecerá el suministro

Con la finalidad de que el suministro no se vea interrumpido, Moderna presentó datos adicionales al regulador solicitando la autorización para distribuir 10 lotes de su vacuna de la planta de Catalent. La FDA concedió esa solicitud el martes.

"Esta autorización se basó en la determinación de la FDA de que los lotes cumplían con todas las especificaciones aplicables, luego de una revisión cuidadosa de la información proporcionada por Moderna sobre la fabricación de estos lotes. La agencia no tiene preocupaciones sobre la seguridad, eficacia o calidad de estos lotes", dijo el portavoz de la FDA, Michael Felberbaum, en un comunicado.

"Anticipamos que estas restricciones de disponibilidad se resolverán en los próximos días. Seguimos encaminados para cumplir con la entrega comprometida de 70 millones de dosis de nuestra vacuna bivalente actualizada para fines de este año", dijo el portavoz de Moderna, Christopher Ridley, en una declaración.

Pfizer está disponible en todo el país

Aunque el portavoz de HHS anticipó que el suministro de Moderna seguirá aumentando en los próximos días y semanas, el refuerzo de la vacuna contra covid-19 de Pfizer ya está ampliamente disponible en todo el país.
Un portavoz de Pfizer dijo que la compañía ha suministrado "más de 21 millones de dosis", lo que equivale a alrededor del 80% del suministro de EEUU hasta el momento. La compañía planea enviar "hasta 100 millones" de dosis para fines de noviembre.

"Tan solo el sitio de Pfizer en Kalamazoo, MI, actualmente fabrica entre 10 y 15 millones de dosis por semana", dijo Julia Michelle Cohen, portavoz de Pfizer.

Revisiones más minuciosas en vacunas para niños

La medida de la FDA también se produce luego de que informó que está trabajando para examinar los datos presentados por Moderna, Pfizer y su socio BioNTech sobre la actualización de las vacunas de refuerzo para los niños más pequeños.

En los documentos de planificación compartidos con los departamentos de salud esta semana, los CDC dijeron que esperan que las inyecciones bivalentes pronto puedan autorizarse para su uso "desde principios hasta mediados de octubre" para grupos de edad más jóvenes.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte