null: nullpx
Anticonceptivos

El revolucionario anticonceptivo masculino que detiene el nado de los espermatozoides

Al condón y las vasectomías en el futuro podría sumársele otra opción de control de natalidad mucho más conveniente. Explicamos en qué consiste y por qué es tan revolucionaria.
Publicado 15 Feb 2023 – 12:28 PM EST | Actualizado 15 Feb 2023 – 12:28 PM EST
Comparte
Cargando Video...

No altera las hormonas, puede usarse “para el caso” sin necesidad de que haya que tomarlo a diario y detiene temporalmente el nado de los espermatozoides para evitar los embarazos. Esos son los atributos de un nuevo anticonceptivo masculino que bien podría revolucionar la planificación familiar y que acaba de arrojar resultados prometedores en pruebas de laboratorio.

En experimentos en ratones, el fármaco en cuestión, probado científicos de la Universidad de Cornell, demostró ser efectivo en detener el nado de los espermatozoides y en evitar que fecundaran los óvulos, un descubrimiento que “podría cambiar las reglas de juego”, advierten los autores del estudio, publicado en Nature Communications.

Anticonceptivo masculino hace efecto en menos de una hora

Para ello bastó una única dosis que, en apenas de 30 a 60 minutos, logró inmovilizar a los espermatozoides antes, durante y después del apareamiento por un tiempo aproximado de 3 horas, después de las cuales estos retomaron su nado habitual.

La droga, denominada adenilil ciclasa soluble (sAC), evita que un interruptor molecular despierte a los espermatozoides y los haga nadar y buscar el óvulo.

“Nuestro inhibidor funciona entre 30 minutos y una hora. Todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos”, comenta en una nota de prensa Melanie Balbach, una de las autoras de la investigación.

“Reversible y fácil de usar”

Si lo mismo ocurre en humanos, estaríamos frente a un anticonceptivo reversible y fácil de usar, sin repercusiones a largo plazo que tampoco interfiere con las hormonas, razones que podrían hacerlo más atractivo para los hombres.

Por ahora ellos solamente cuentan con dos opciones: el preservativo y las vasectomías. Y si bien hay otros prospectos de anticonceptivos masculinos en desarrollo, muchos suscitan cambios hormonales para detener la producción de esperma y requieren de una pastilla diaria para surtir efecto -algo a lo que muchos hombres muestran aprehensión-.

Pero faltan años para que este innovador anticonceptivo masculino sea probado en humanos. Según el Washington Post, los investigadores están trabajando en desarrollar la forma óptima de la droga que pueda evitar el embarazo durante 12 horas y tomarse como una pastilla en vez de una inyección.

Loading
Cargando galería
Comparte