null: nullpx
Cáncer de mama

¿Vacuna contra el cáncer de mama más letal? Sí, y podría estar a la vuelta de la esquina

Una prueba clínica inicial sobre una vacuna contra la forma más letal y agresiva del cáncer de mama, que afecta desproporcionadamente a mujeres latinas y negras, mostró resultados prometedores. Pero, ¿cuándo tendrá acceso el público a la inmunización?
Publicado 8 Dic 2023 – 12:15 PM EST | Actualizado 8 Dic 2023 – 12:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los resultados de una prueba clínica sobre una nueva vacuna desarrollada por Cleveland Clinic, con la colaboración de la compañía Anixa Biosciences de San José, California, muestran una gran promesa para el futuro de la prevención y tratamiento del cáncer de mama triple negativo, la forma más letal y agresiva de la enfermedad que mata a alrededor de 42,000 mujeres cada año en Estados Unidos.

El cáncer de mama triple negativo, o TNBC, carece de los tres receptores usados para tratar el cáncer de mama, tiene el peor pronóstico entre todos los tipos de la enfermedad, una mayor tasa de recurrencia y ataca en mayor proporción a mujeres hispanas y negras.

Resultados prometedores de la prueba clínica de la vacuna contra el cáncer de mama

Del estimado de una de cada ocho mujeres que desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida en Estados Unidos, entre un 10% y un 15% recibirá un diagnóstico de TNBC. Sin embargo, esta forma de la enfermedad tendrá una incidencia desproporcionadamente mayor en las muertes anuales por cáncer de mama que se esperan en el país.

Los resultados de la prueba clínica, que fue financiada por el Departamento de Defensa de EEUU, fueron presentados en el Simposio de Cáncer de Mama en San Antonio celebrado entre el 5 y el 9 de diciembre.

La muestra consistió en un grupo de 16 pacientes, que habían recibido tratamiento por TNBC, a quienes les fueron administradas tres vacunas una vez cada dos semanas.

Los datos recabados del grupo hasta la fecha mostraron que la mayoría desarrolló respuestas inmunes acordes con la rigurosa definición en los protocolos de la prueba, buscada para combatir el cáncer.

No se observaron efectos secundarios significativos, incluyendo irritación en los lugares de inyección, mialgias, síntomas gripales ni valores de laboratorio aberrantes, que pueden ser comunes en este tipo de tratamiento.

Anixa y Cleveland Clinic planean seguir investigando la eficacia de la vacuna desde el punto de vista de los niveles de dosis intermedias adicionales, así como del de la seguridad y los efectos inmunológicos que podría causar.

"Los datos de nuestro ensayo de fase 1 hasta la fecha han superado nuestras expectativas y estamos satisfechos con nuestro progreso”, afirmó el presidente de Anixa, Amit Kumar, en un comunicado emitido por la compañía.

“Esta vacuna está diseñada para dirigir el sistema inmunológico para que destruya las células cancerosas TNBC a través de un mecanismo que nunca antes se había utilizado para el desarrollo de vacunas contra el cáncer", agregó Kumar.

"Nuestro objetivo es evaluar inicialmente la capacidad de la vacuna para prevenir la recurrencia del cáncer en los sobrevivientes y continuar con estudios de extensión para eventualmente determinar su efectividad en la prevención de la aparición inicial del TNBC", finalizó Kumar.

G. Thomas Budd, M.D., médico de planta del Cleveland Clinic Cancer Institute, e investigador principal del estudio, dijo en el mismo el comunicado que "existe una gran necesidad insatisfecha de prevenir el TNBC, una forma agresiva de cáncer de mama con pocas opciones de tratamiento específico disponibles".

Cómo funciona la vacuna contra el cáncer de mama

La vacuna contra el cáncer de mama usa proteínas producidas por el cuerpo que tienen una función en ciertos momentos de la vida, pero luego se "retiran" al dejar de ser necesarias.

Una de esas proteínas es la α-lactoalbúmina, una proteína de lactancia específica de la mama, que ya no se encuentra después de la lactancia en los tejidos normales y envejecidos, pero está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos.

La activación del sistema inmunológico contra esta proteína "retirada" proporciona protección inmunológica preventiva contra los tumores de mama.

La vacuna también contiene un adyuvante que activa una respuesta inmune innata, lo que permite al sistema inmunológico generar una respuesta contra los tumores emergentes a fin de evitar que crezcan.

Cleveland Clinic y Anixa esperan llevar a cabo un segundo ensayo de la vacuna en 2024, con 600 mujeres en lugar de 16, y esperan obtener la aprobación de la FDA para distribuir la vacuna al público en un plazo de cinco años.

Cargando Video...
“Los resultados preliminares son muy buenos”: vacuna experimental contra el cáncer de mama muestra seguridad en ensayos
Comparte