null: nullpx
Derechos humanos

Trump anuncia norma que revoca la protección de la salud para personas transgénero

El Gobierno de EEUU anunció una norma que revoca la protección de la salud para personas transgénero que el presidente Obama había aprobado.
12 Jun 2020 – 09:53 PM EDT
Comparte
Default image alt
Peatones caminan en un cruce de arcoíris en el barrio Capitol Hill de Seattle. La ciudad instaló varias de las aceras multicolores en 2015 como una forma de celebrar el orgullo LGBTQ. (Archivo) Crédito: Ted S. Warren/AP

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes una norma que revoca la protección de la salud para personas transgénero al permitir a los médicos rechazar cirugías de reasignación de género y que se nieguen a practicar abortos, lo que hasta ahora era ilegal.

La nueva norma, anunciada por el Departamento de Salud, afecta a los médicos, hospitales y compañías de seguros que reciben fondos federales.

Esta regulación sustituye a otra norma que había sido aprobada en 2016 por el expresidente Barack Obama, quien por primera vez en la historia incluyó en esta regulación una definición amplia del género, que podía ser "hombre, mujer, ninguno o una combinación de hombre y mujer".

Frente a ello, la iniciativa de Trump considera que el género es "hombre o mujer definido por la biología".

Detrás de la disputa sobre los derechos legales hay una condición médicamente reconocida llamada " disforia de género": incomodidad o angustia causada por una discrepancia entre el género con el que una persona se identifica y el género al nacer. Las consecuencias pueden incluir depresión severa. El tratamiento puede variar desde cirugía de reasignación de sexo y hormonas hasta personas que cambian su apariencia externa mediante la adopción de un peinado o ropa diferente.

Muchos conservadores sociales no están de acuerdo con el concepto y señalan que la administración de Obama excedió su autoridad legal al interpretar ampliamente el género.

Cargando Video...
¿Qué es la disforia de género y cuáles son sus síntomas?

La Asociación Médica Estadounidense criticó enérgicamente la decisión de la administración Trump.

"El gobierno federal nunca debería hacer que sea más difícil para las personas acceder a la atención médica, durante una pandemia o en cualquier otro momento", dijo la Dra. Susan Bailey, presidenta del grupo.

Según la regla de la era de Obama, se podría requerir que un hospital realice procedimientos de transición de género, como histerectomías, si el centro brinda ese tipo de tratamiento para otras afecciones médicas. El objetivo de la regla era llevar a cabo la sección contra la discriminación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que prohíbe la discriminación sexual en la atención médica, pero no utiliza el término "identidad de género".

La regulación que aprobó Obama para prohibir la discriminación no llegó a entrar totalmente en vigor porque en diciembre de 2016 fue suspendida por un juez de Texas, por lo que el anuncio de Trump este viernes tiene un gran contenido simbólico y busca satisfacer a su base electoral de la derecha cristiana.

No obstante, la norma de Trump sí otorga protecciones legales a aquellos doctores que se nieguen a atender a pacientes transexuales y que no quieran practicar abortos, con base en sus creencias.

La ACLU dice que ya se ha movido para tratar de evitar el retroceso de las protecciones para las personas transgénero. El grupo de derechos civiles LGBTQ Lambda Legal dijo que demandará.

Más de 1.5 millones de estadounidenses se identifican como transgénero, según el Instituto Williams, un grupo de expertos que se enfoca en la política LGBT en la Facultad de Derecho de la UCLA. Según Gallup, un número mayor, el 4,5% de la población, se identifica como lesbiana, gay, bisexual o transgénero.

Otros sectores de la población afectados



Asimismo, la norma afecta a las personas con discapacidad que no podrán reclamar al hospital ayuda para acceder a sus instalaciones y, también, perjudica a quienes tienen dificultades para ver y oír porque ya no tendrán derecho a la tecnología necesaria para entender al médico.

Además, la regulación deja sin protección a aquellos pacientes que no hablan inglés, que ya no tendrán derecho a un traductor.

Desde que llegó a la Casa Blanca en 2017, Trump ha erosionado los derechos del colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ), en un gesto hacia su base electoral más conservadora.

También ha tomado medidas para dificultar el acceso al aborto, como dejar sin fondos públicos a las clínicas de planificación familiar que ofrecen abortos o desvían esos procedimientos a otros especialistas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte