null: nullpx
Personas desaparecidas

7 momentos que marcaron el caso de Alicia Navarro, la joven con autismo que fue hallada tras estar desaparecida desde 2019

La angustia de una familia llegó a su fin esta semana, cuando la joven con autismo Alicia Navarro, quien había desaparecido en 2019, fue encontrada sana y salva en un pueblo de Montana. Esta es su historia.
Publicado 27 Jul 2023 – 07:42 PM EDT | Actualizado 27 Jul 2023 – 08:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Alicia Navarro, una joven con autismo de Glendale, Arizona, fue encontrada en un pequeño pueblo de Montana después de una ardua búsqueda que duró cuatro años, anunciaron las autoridades este miércoles.

Navarro fue hallada “sana y feliz”, según dijo el Departamento de Policía de Glendale en una conferencia de prensa. La joven se ha reunido con su familia.

La joven fue encontrada por un agente de la policía local del pueblo de Montana, fronterizo con Canadá, y ella misma fue quien se identificó, indicaron las autoridades.

La misteriosa desaparición de Alicia Navarro

Alicia Navarro desapareció en la mañana del 15 de septiembre de 2019 cuando tenía solo 14 años. Cuando sus padres se despertaron, descubrieron que ella no estaba en su casa.

Los reportes indican que sus padres la vieron por última vez hacia la una de la madrugada de ese día. La joven bajó por un vaso de agua y volvió a su habitación.

La madre, Jessica Núñez, relató a NBC News que fue hacia las 7 de la mañana que, después de preparar el desayuno para su esposo y sus otros dos hijos, se percató que Alicia no estaba.

“Le gustaban mucho los juegos”, contó Jessica en la entrevista. “Se quedaba despierta hasta más tarde jugando juegos en línea y hablando con amigos. No pensé nada de eso. Me parecía seguro”.

Pero la madre descubrió que la puerta estaba abierta. Revisó su patio trasero y vio varias sillas recostadas junto a una pared, lo que la hizo pensar que la joven las había usado para escapar de la casa. Cuando fue a su dormitorio, Alicia no estaba ahí.

La nota que Alicia Navarro dejó a su madre antes de desaparecer

La noche de su desaparición –ocurrida una semana antes de que cumpliera 15 años–, Alicia dejó a sus padres una nota escrita a mano en las que les pedía perdón y les prometía que volvería.

El 13 de septiembre de 2019, dos días antes de su desaparición, Alicia le había preguntado a su madre si podía quedarse en casa y no ir a la escuela por un par de días, según el reporte de The Arizona Republic.

La madre accedió, pues asumió que su hija podría sentir nervios por el próximo inicio de clases en la escuela secundaria Bourgade, en Phoenix.

Las sospechas de la madre de Alicia Navarro

La madre de la joven sospechaba que Alicia habría podido haber sido secuestrada por alguien que conoció mientras jugaba en línea, un pasatiempo que había adoptado desde que tenía 11 años.

“Estoy un 90% segura de que mi hija conoció a esta persona en línea”, contó Jessica al USA Today.

La madre describió a su hija como cautelosa, por lo que asumía que no era fácil que fuera engañada con facilidad.

“Sé que este mundo puede ser malvado, pero honestamente, eso no pasó por mi mente en absoluto. Conociendo la personalidad de mi hija, no creo que ella hubiera caído en eso. Esta persona probablemente tomó un tiempo para poder ganar [su] confianza”, contó.

La intensa búsqueda por Alicia Navarro

La policía de Glendale inició una intensa búsqueda por la joven y siguió numerosas pistas para dar con ella, de acuerdo con The Arizona Republic.

Arizona emitió una Alerta Plata, que se asigna a una persona que no es de edad mayor ni padece demencia, para colaborar con los esfuerzos, que incluyeron la participación del FBI.

En 2022, la policía local reportó que estaban siguiendo el rastro de una pista, que decía que Alicia podría estar fuera del estado o incluso del país. Las autoridades, según sus informes, insistieron en que no había evidencias de que la adolescente había sido secuestrada.

La madre de la joven trabajó con investigadores privados, puso carteles, apareció en televisión y puso innumerables publicaciones en redes sociales para lograr hallar a su hija.

Kathleen Winn, directora de Project25, una organización sin fines de lucro que se asocia con las fuerzas del orden contra la trata de personas, dijo entonces al USA Today que parecía que Alicia tenía planes de regresar a casa.

“La nota que dejó sugería que no planeaba ausentarse por mucho tiempo, y la ropa que dejó en su armario, entre ellas algunas de sus cosas favoritas, también sugiere que ella tenía planes de regresar”, comentó.

¿Cómo encontraron a Alicia Navarro?

Alicia se detuvo sola en un departamento de policía local en el pueblo de Montana –a miles de kilómetros de donde desapareció y cerca de la frontera de Canadá– y se identificó, dijo la policía.

El nombre del sitio no ha sido aún difundido.

Tan pronto como la policía de Glendale recibió la noticia de que la joven se había identificado como Navarro, se pusieron a trabajar para verificar su identidad a través de entrevistas y con la ayuda de la familia Navarro.

“Ni siquiera puedo comenzar a expresarles todo el orgullo que siento personalmente por los hombres y mujeres aquí en nuestro departamento de policía. Desde su hallazgo, nuestros hombres y mujeres aquí han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día no solo para ayudar a esta familia, sino también para asegurarse de que Alicia obtenga todo lo que posiblemente necesite”, comentó Jose Santiago, del Departamento de Policía de Glendale.

El encuentro de Alicia Navarro con su familia

El policía Scott Waite describió la reunión de Alicia Navarro con su madre como “abrumadora y emocional” y dijo que la joven lamentó “lo que había hecho pasar a su madre”.

“Quiero dar gloria a Dios por contestar a nuestras oraciones y por este milagro”, escribió su madre en una publicación en Facebook.

“Para todos los que tienen seres queridos perdidos, quiero que usen este caso como ejemplo”, dijo. “Los milagros existen. Nunca pierdan la esperanza y luchen siempre”.

¿Qué sigue en la investigación por la desaparición de Alicia Navarro?

La policía de Glendale estaba investigando las circunstancias que llevaron a su desaparición y regreso. Todavía no estaba claro dónde estaba o con quién. La policía mantiene la hipótesis de que la joven, inicialmente, escapó de su casa.

“Por mucho que nos gustaría decir que este es el final”, comentó Waite, “sabemos que esto es solo el comienzo de hacia dónde irá esta investigación”.

La policía dijo que Alicia les comentó que no había sido lastimada, que no estaba retenida y que podía ir y venir cuando quisiera. La joven no enfrenta ningún cargo criminal, agregaron.

En un breve video que, según la policía, fue tomado poco después de que Alicia llegara a la estación de policía de Montana esta semana, se le puede escuchar diciendo a las autoridades: “Nadie me lastimó”. En otra grabación, Alicia agradeció a la policía. “Gracias por ofrecerme ayuda”, dijo.

Mira también:

Cargando Video...
Esta mexicana fue a estudiar a Alemania y desapareció: qué se sabe de María Fernanda Sánchez
Comparte