null: nullpx
Explosiones

Sube a 31 el número de muertos por la explosión de un hotel en Cuba

La explosión se produjo la mañana del viernes y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
Publicado 6 May 2022 – 12:34 PM EDT | Actualizado 9 May 2022 – 06:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un total de 31 personas han muerto hasta este domingo en Cuba a consecuencia de una explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hasta ahora "85 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 31 fallecieron", señaló el Minsap en una nota publicada en su página de internet.

En su balance anterior, había informado de 30 fallecidos, pero brigadas de bomberos y rescatistas continuaban el domingo la búsqueda de cuerpos bajo los escombros de la edificación ubicada en La Habana Vieja.

Entre las víctimas mortales se encuentra una mujer embarazada y cuatro menores de edad (uno de 10, dos de 15 y uno de 17 años). Las víctimas ya han sido identificadas. Permanecen hospitalizadas 30 personas y todavía quedan varias desaparecidas, que se teme que estén bajo los escombros.

Entre los fallecidos hay una turista española, que pasaba por el lugar junto a su esposo, quien se encuentra grave en un hospital. El hotel, de 96 habitaciones, no estaba prestando servicio a clientes ya que se encontraba en remodelación.

En esta tercera jornada de ininterrumpidas labores de rescate, los equipos que trabajan en el lugar han logrado algunos progresos entrando a partes del edificio sepultadas, como el sótano, pero todavía quedan recintos incomunicados y muchos escombros que remover.

Las autoridades cubanas han rechazado la hipótesis de que la explosión haya sido un atentado y apuntan a que se debió a un "lamentable accidente" ocurrido "cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones".

La explosión provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco visible desde gran parte de la ciudad. El nivel bajo y la primera y segunda plantas del edificio de seis pisos quedaron gravemente afectados por la explosión. La montaña de escombros en la acera superaba la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.

"Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas", dijo la Presidencia de Cuba en redes sociales.

El hotel Saratoga no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados y un grupo de directivos del grupo Gaviota, a cargo de restauraciones previas a una próxima reapertura del lugar, de acuerdo con un funcionario de esa empresa citado por la agencia Efe.

"Pensé que era un terremoto"

Tras la fuerte explosión, equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio. Una escuela aledaña fue desalojada sin que ningún niño hubiera sufrido daños. Viviendas cercanas han reportado daños, algunas bastante severos, por lo que varias familias han tenido que ser evacuadas.

El fotógrafo Michel Figueroa dijo, citado por la agencia AP, que caminaba frente al hotel cuando la explosión lo lanzó al suelo. "Todo fue muy rápido", agregó.

Yazira de la Caridad reside a una cuadra del hotel y dijo que la explosión sacudió su casa: "Todo el edificio se movió. Pensé que era un terremoto", dijo también a AP. "Todavía tengo el corazón en la mano", agregó haciendo referencia al nerviosismo que sintió tras el siniestro.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ExplosionesCubaHabanaBomberosemergencia