null: nullpx
Donaciones

Maestro recaudó $41,000 para vecinos afectados por covid-19, ahora debe $16,000 en impuestos

Louis Goffinet, de 27 años, realizó cientos de compras gracias a los donativos que recibió vía Facebook Fundraisers sin mayor intención que ayudar a quienes lo necesitaban; sin embargo, al declarar sus impuestos no pudo explicar que los ingresos fueron por donativos.
19 Abr 2021 – 05:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En 2020, un maestro de Connecticut lanzó una exitosa campaña para repartir gratuitamente alimentos a sus vecinos que sufrían las consecuencias de la pandemia de covid-19; sin embargo, casi un año después, la autoridad fiscal de Estados Unidos determinó que debe de pagar $16,000 en impuestos (taxes) por haber recaudado poco más de $41,000.

Al profesor Louis Goffinet, de la escuela secundaria de la comunidad de Lebanon, se le ocurrió la idea de ayudar a los más necesitados cuando realizó unas compras para unos vecinos que buscaban resguardarse en su domicilio de un posible contagio al ser población de riesgo. Goffinet, de 27 años, pagó el total y se dio cuenta de que había más gente con las mismas necesidades.

“Pensé en pagar por la comida y ganar buen karma”, contó en aquel momento a la cadena local de la NBC. “Me di cuenta de que probablemente hay muchas más familias en su misma posición”.

Enseguida lanzó dos campañas a través de la red social Facebook, en la que comenzó a recibir donaciones de otros vecinos para comprar despensas a quienes lo necesitaban.

En cuestión de semanas, el maestro recibió más de $41,000 con lo que dijo que realizó cientos de compras para familias que se beneficiaron y por lo que fue considerado como un “héroe local”.

“Son familias de todo tipo”, aseguró en julio de 2020. “Algunas de ellas son parejas mayores; otros son parejas más jóvenes con niños; algunos son adultos solteros. Ha sido realmente genial ver cómo todos han apoyado este movimiento en la comunidad para ayudar a todos los demás que solo necesitan una mano ”.

Notificación sorpresa

Goffinet contó vía telefónica a Univision Noticias que recibió una notificación informándole que era responsable de pagar $16,031 en taxes por concepto de los $41,134.16 recibidos en donaciones recibidas vía Facebook Fundrasier durante el año fiscal pasado.

Los fondos recaudados fueron declarados a través de un formulario, con número 1099, que es emitido por Facebook a quien organiza una colecta y que especifica el total de lo recaudado.

"El problema es que no es clara la forma en que se procesa este formulario 1099", explicó. "Cuando me lo hicieron llegar por correo decía que había sido reportado al IRS (Internal Revenue Service), que ellos sabían que había recibido ese formulario en el que me informaban que había recibido 41,000 dólares a través de la plataforma Stripe que Facebook utiliza para los pagos de colectas".

Goffinet agregó que el problema no fue en qué gastó el dinero sino cómo fue reportado el dinero donado a sus ingresos anuales.

"Fue cuando intenté declarar mis impuestos utilizando una herramienta en línea cuando no hubo manera de explicarle al gobierno que todo lo que se utilizó fue para ayudar a la comunidad", sostuvo.

Goffinet se asesoró enseguida con especialistas en impuestos, quienes le dijeron que en efecto debía esa cantidad.

Sin embargo, "fue hasta que un abogado fiscal se acercó a mí y me dijo que quizá habría una posibilidad de que no tuviera que pagar esa cantidad", afirmó y añadió que será esta semana cuando conozca si puede hacer algo para tener que liquidar esa deuda.

Por lo pronto, el profesor de ciencias ha vuelto a solicitar donaciones que , esta vez, solo está aceptando donaciones enviadas por correo mediante cheque.

“Sentí una incomodidad similar cuando organicé la recaudación de fondos”, dijo en otra entrevista al diario Hartford Courant. “Esta es una pandemia. La gente está en una situación difícil. Se siente extraño pedir dinero a alguien. Y ahora pedirlo exclusivamente para mí es tan extraño y realmente fuera de mi zona de confort".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte