null: nullpx
México

Motín en una cárcel en Ciudad Juárez: al menos 17 muertos y 25 reos fugados

Las autoridades aseguraron que, entre los fallecidos, hay 10 agentes y siete presos. Es el segundo motín que ocurre en la misma cárcel de la ciudad fronteriza en solo cuatro meses.
Publicado 2 Ene 2023 – 05:42 PM EST | Actualizado 2 Ene 2023 – 05:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un motín carcelario en Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó al menos 17 muertos y 25 reos fugados, de acuerdo con información de la Fiscalía de Chihuahua.

Un grupo de varios sujetos fuertemente armados y a bordo de vehículos blindados llegaron a la cárcel (el Centro de Readaptación Social 3, Cereso) de la ciudad fronteriza con El Paso, Texas.

La policía municipal se enfrentó con los presuntos delincuentes: el tiroteo dejó al menos 17 muertos, 10 de ellos agentes policiales y siete reos, además de 15 heridos. Las autoridades informaron también que 25 presos lograron escapar.


De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, en las investigaciones sobre lo ocurrido participan también elementos de la Policía estatal y miembros del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron en un momento particularmente sensible, pues este 1 de enero se esperaba la visita de familiares a presos por la festividad de Año Nuevo.

Los familiares intentaron resguardarse entre el fuego cruzado, y los reportes locales señalan que la violencia se extendió por al menos cinco horas.

El segundo motín en la misma cárcel de Juárez en solo cuatro meses

Al momento del escape, los reos fugados consiguieron robar al menos seis autos y ninguno había sido capturado de nuevo según la información oficial difundida hasta la tarde de este 1 de enero.

Entre los presos que lograron escapar de la cárcel están Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, y César Vega Muñoz, alias “El Chilín”, quienes son cabecillas de la pandillas “Los Mexicles”, de acuerdo con información de El Diario de Juárez.

“Los Mexicles” son considerados como aliados y brazo armado del Cártel de Sinaloa en la región, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal difundido en junio de este año.

No es la primera vez que "El Neto" escapa de una cárcel mexicana. Ya lo había hecho en 2009, cuando era trasladado a un juzgado mexicano. Fue recapturado y sentenciado en 2015.

Reportes locales señalaron que en la celda de "El Neto" había armas de alto poder, alcohol y drogas. Una fuente de seguridad en la zona explicó que el hombre tenía, además, equipo de combate, vestimenta de camuflaje, balas y herramientas para recargar.

El secretario de la Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, dijo la mañana de este lunes que en el interior de la cárcel había al menos 10 "celdas VIP", con comodidades por encima de una celda "común" en este centro penitenciario, y que además decomisaron varios kilos de drogas, entre ellas marihuana, fentanilo, cocaína y cristal.

Sandoval añadió que en el interior de las "celdas VIP" había 1.7 millones de pesos en efectivo (unos 87,000 dólares) e informó que las autoridades han presentado cargos contra cinco personas que, supuestamente, ayudaron a planear el motín y la fuga.

La pandilla liderada por "El Neto" también estuvo involucrada en otro motín, ocurrido en la misma cárcel hace solo cuatro meses, en agosto de 2022. El saldo mortal entonces fue de 11 fallecidos y 20 heridos. A este día se le llamó el "jueves negro", por la violencia desatada.

El Cereso 3 es también la cárcel que visitó el papa Francisco durante su visita a la ciudad fronteriza en 2016.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicofugafugasCárcelViolencia