null: nullpx
Parque Nacional de Yellowstone

Muere una mujer tras ser atacada por una osa con su cría en el Parque Nacional de Yellowstone: las autoridades buscan al animal

Las autoridades buscan a un oso pardo que atacó y mató a una mujer en un sendero al oeste del Parque Nacional de Yellowstone, cerca de los límites entre Montana e Idaho. El ataque ocurrió el sábado por la mañana a solo unos cientos de metros de un sendero y un campamento privado.
Publicado 24 Jul 2023 – 07:10 PM EDT | Actualizado 24 Jul 2023 – 07:10 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades buscan este lunes a una osa grizzly (o gris, una subespecie del oso pardo) que atacó y mató a una mujer en un sendero al oeste del Parque Nacional Yellowstone, cerca del límite entre Montana e Idaho.

El cadáver de la víctima fue encontrado el sábado por la mañana, a pocos metros del comienzo de un sendero y un campamento privado del parque.

Al momento del hallazgo, no había señales de que la osa, que viajaba con al menos un cachorro, intentara comerse a la víctima, que parece haber estado trotando cuando fue mutilada fatalmente, dijo Morgan Jacobsen de Montana Fish, Wildlife and Parks.

¿Qué se sabe del ataque?

Las autoridades dijeron que las heridas de la mujer eran “consistentes con un ataque de oso”. Pero no pudieron decir con certeza si la mujer fue perseguida por el animal o si fue un encuentro casual mientras viajaba sola en una zona boscosa frecuentada por osos grizzly y negros.

Un excursionista encontró su cadáver a lo largo del sendero alrededor de las 8 am del sábado, informaron las autoridades. El nombre de la víctima no ha sido revelado.

La mujer llevaba zapatos para correr y no tenía spray para osos, un elemento disuasorio que los expertos en vida silvestre recomiendan que las personas lleven en áreas frecuentadas por estos animales, comentó Jacobsen.

“Es probable que esta persona haya salido a correr por el sendero por la mañana y fue entonces cuando sucedió”, indicó Jacobsen.

¿Dónde ocurrió el ataque de la osa?

Se encontraron huellas de un oso y al menos un cachorro en la escena del ataque, que ocurrió cerca de Buttermilk Trailhead, 8 millas (13 kilómetros) al oeste de West Yellowstone, una ciudad turística de verano y puerta de entrada al parque nacional.

La ruta de senderismo también es utilizada por personas en vehículos todoterreno.

Los guardabosques emitieron un cierre de emergencia para áreas del Bosque Nacional Custer Gallatin. No incluye el Parque Nacional de Yellowstone.

El residente local Bill Youngwirth afirmó que las personas en el área estaban al tanto de los ataques y el cierre del bosque, pero no entraron en pánico debido a que pensaron que se trataba de una madre osa que se puso a la defensiva después de ser sorprendida cuando la víctima dobló una esquina y el suceso no había sido de tal gravedad.

El ataque ocurrió a una milla (1.6 kilómetros) de varias casas de vacaciones que Youngwirth alquila junto al bosque.

“Le digo a todo el mundo: ‘Mejor tomen spray para osos y sepan cómo usarlo’”, comentó. "Y lo importante es que no vayas solo".

Cargando Video...
Son atacados por un oso y sobreviven gracias a que pertenecían a un equipo universitario de lucha

¿Qué se sabe del oso que cometió el ataque?

Una cámara de rastreo capturó una imagen de un oso con dos cachorros en el área el sábado por la noche. No ha habido avistamientos desde entonces, dijo Jacobsen.

Las trampas colocadas para los osos el sábado y el domingo por la noche quedaron vacías, y los intentos de localizar a los osos desde un avión no tuvieron éxito.

Las autoridades no habían decidido si colocarían trampas nuevamente el lunes por la noche y tampoco han dicho si matarían o reubicarían al animal si es que logran capturarlo, comentó Jacobsen.

A medida que pasa el tiempo, añadió, las trampas se vuelven menos efectivas pues aumentan las posibilidades de atrapar a un oso que no estuvo involucrado en el ataque.

Las poblaciones de osos pardos en las Montañas Rocosas del norte de Estados Unidos han crecido significativamente en los últimos años, y han aparecido en lugares donde no se habían visto antes.

Los osos grizzlies en Yellowstone han matado al menos a nueve personas desde 2010

Desde 2010, los grizzlies en Yellowstone y sus alrededores han matado al menos a nueve personas. Los ataques siguen siendo relativamente raros en la región, que atrae a varios millones de turistas cada verano.

Un guía de campo murió cerca de West Yellowstone hace dos años c uando fue mutilado por un gran oso pardo que, según las autoridades de vida silvestre, probablemente estaba defendiendo el cadáver de un alce cercano.

Y una excursionista murió el año pasado al norte del parque Yellowstone en un presunto encuentro con un oso pardo en un área remota de las montañas Absaroka al sur de Livingston, Montana.

Los encuentros con humanos también pueden resultar mortales para los osos: una hembra grizzly de cinco años en el Parque Nacional Glacier fue sacrificada la semana pasada después de que las autoridades dijeron que se había acostumbrado a comer comida de los campamentos y se estaba volviendo cada vez más agresiva.

Los grizzlies están protegidos por la ley federal fuera de Alaska. Los funcionarios electos en la región de Yellowstone están presionando para levantar las protecciones y permitir la caza de osos pardos.

Los funcionarios estatales advirtieron la semana pasada a los visitantes y residentes sobre los avistamientos de osos en todo el estado, “particularmente en áreas entre la división continental del norte y los ecosistemas del Gran Yellowstone”.

Las autoridades pidieron a los campistas que lleven spray para osos, almacenen su comida mientras están afuera y atiendan su basura.

Mira también:

Cargando Video...
"No está ahí para comerte": la diferencia entre mordida y ataque de tiburón, una línea entre vida y muerte
Comparte