null: nullpx
Aplicaciones de celular

¿Ya tienes "Be real"?: El anti-Instagram contra la falsa perfección que obliga a mostrar la vida ordinaria

Contemplar continuamente vidas que parecen ideales en las redes sociales afecta la salud mental, sobre todo de los más jóvenes. Una nueva aplicación francesa que rompe con esa dinámica ya es muy popular entre veinteañeros.
Publicado 13 Sep 2022 – 12:32 PM EDT | Actualizado 13 Sep 2022 – 12:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una nueva red social se abre hueco entre Instagram y TikTok con un mensaje contrario a su dinámica: obliga al usuario a publicar la realidad de su día a día y no las omnipresentes escenas idílicas con mil filtros.

Se llama Be Real (ser real), es francesa y, aunque salió en 2020, fue este agosto cuando llegó a ser la aplicación gratuita más descargada en la tienda de Apple para iPhones.

"Una nueva y única manera de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida real", la describen sus creadores.

Se fue popularizando durante este año, sobre todo entre quienes ahora son veinteañeros, una generación nativa digital que sufre -lo dicen los datos sobre salud mental- el agotamiento y la frustración de ver todo el tiempo vidas -supuestamente- mucho mejores que las suyas.

Es el caso de Alba Martín, de 26 años, que lleva un par de semanas usando "Be Real" y le gusta porque puede "darle más naturalidad" a las fotografías que publica.

Antes solo posteaba cuando encontraba algo "instagrameable", algo ideal, y con Be Real dice que le queda "un álbum de cosas que has hecho durante el día, el seguimiento de cada día".

"Be Real" envía a todos los usuarios al mismo tiempo una notificación diaria: " Tiempo de ser real: dos minutos para tomar un BeReal y ver qué están haciendo tus amigos".

Entonces todos los usuarios tiene que sacar, en esos dos minutos, dos fotografías: una con lo que hay delante y otra con lo que hay detrás de su pantalla.

Fotos con la compu, tomando el metro, en el sofá

La aplicación envía la notificación en distintos momentos cada día, pero la mayoría de las fotografías acaban reflejando la realidad cotidiana de las personas: que pasan la mayor parte del tiempo en el trabajo o traslandándose a él.

Si en Instagram se suele compartir lo excepcional (un viaje ideal, un postre bonito en un restaurante), en Be Real se acaba compartiendo lo ordinario: trabajar con la computadora, tomar el metro, acabar el día en el sofá viendo una serie.

Los críticos de Be Real la acusan de haber caído en la mundanidad, pero lo cierto es que es un ejercicio interesante tratar de tomar una foto curiosa de algo cotidiano. Y alguna gente lo logra.

En Twitter hay estos días debates intensos sobre Be Real y bastantes conclusiones comunes: muchas personas se sienten aliviadas por al fin ver que sus vidas no son más aburridas que las de la mayoría de los otros.

Margen para mejorar la realidad

Incluso en una red social con la filosofía de "Be Real" hay cierto margen para mostrar lo mejor de la realidad.

Por ejemplo, en esos dos minutos que da la aplicación se puede intentar la toma todas las veces que se quiera para sacar la mejor versión. Eso sí: no hay filtros.

Además, se puede ignorar la notificación y publicar después en el día, pero tus contactos sabrán que no lo has hecho en ese momento y si has elegido un lugar diferente.

Incluso cumpliendo rigurosamente la regla de Be Real, el usuario puede elegir qué saca de lo que tiene delante: pero lo cierto es que no hay mucho margen para falsear una oficina, o un despacho, o el salón de una casa normal.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Aplicaciones de celularRedes SocialesInstagramBe real