null: nullpx
Subastas

Qué dice la carta que escribió un uruguayo a su hermano desde el Titanic y que fue subastada en $12,000

El RMS Titanic paró por última vez en el puerto de Queenstown, Irlanda, para dejar correspondencia en abril de 1912. Desde ahí, un pasajero de nombre Ramón Artagaveytia Gómez envió una misiva a su hermano en la que le decía que el barco era del tamaño de una casa de cinco pisos.
Publicado 4 Jul 2023 – 01:17 PM EDT | Actualizado 4 Jul 2023 – 01:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

“Al acercarnos ayer en el vapor (el Titanic) estaba fresco como el Río de la Plata”, escribió el uruguayo Ramón Artagaveytia Gómez en abril de 1912 a su hermano. Más de un siglo después, la misiva ha sido subastada por $12,000.

En su carta, Artagaveytia describe el ambiente que se experimentaba antes de subir al barco y una vez en su interior. “Al mirar para arriba me hacía el efecto de estar al pie de una casa de cinco pisos”, escribió sobre las dimensiones del buque visto desde el muelle.

Adentro, el uruguayo, nacido en 1840, relató que había como 50 mozos. “Uno me toma las valijas, y por el ascensor (había tres) subimos a mi piso en la cubierta B. El comedor está en la D y más abajo hay otros", reza la misiva escrita con papel con membrete y marca de agua de la compañía White Star Line, la naviera británica dueña del Titanic.

El pasajero quería llegar a Norteamérica

Además, Artagaveytia Gómez le cuenta a su hermano, Adolfo Artagaveytia Gómez, que deseaba llegar a Norteamérica y que estaba "seducido" por el tamaño del "vapor de 45,000 toneladas" que hacía su primer viaje en abril de 1912.

El barco iba hacia Queenstown, Irlanda, a tomar correspondencia. Es desde ese lugar en que la carta fue despachada, en la última parada en tierra firme realizada por el trasatlántico.

Artagaveytia dijo que deseaba ver Norteamérica, además de contar otros detalles del barco, entre los que destaca que algunos salones eran de madera esculpida, que la comida era "muy buena" y que tenía una estufa eléctrica en su dormitorio.

"Los corredores están pintados de blanco y algunos salones, como este, son de madera esculpida, creo que de roble, con sofás y sillas de raso aterciopelado verde. Todo es nuevo y rico", subraya.

Subasta de carta, parte de un lote

La pieza formó parte de un remate de unos 800 lotes de platería criolla, militar y documentos históricos que fueron subastados de manera presencial y en línea por la empresa uruguaya Zorrilla entre el 30 de junio y el 1 de julio.

Sebastián Zorrilla, de la casa de subastas, aseguró a la agencia EFE que el objeto se encontraba hasta ahora en manos de la familia Artagaveytia y pasó por tres generaciones.

"Hay alguien siempre en las familias que decide congelar la historia en un remate y hacer que esta pieza que la atesoran durante un tiempo y que nosotros atesoramos momentáneamente vaya a parar a manos de un coleccionista o de un museo", explicó Zorrilla.

La pieza estuvo acompañada por una fotografía de Ramón Artagaveytia Gómez impresa en carta postal francesa, con inscripción manuscrita situada en Évian y fechada el 31 de agosto de 1909: “Una misiva y un recuerdo cariñoso a mi hermano Adolfo. Ramón”, decía la pieza.

Mira también:

Cargando Video...
“Desearía haber lanzado más la voz de alarma”: director de Titanic sobre la implosión del sumergible Titán
Comparte
RELACIONADOS:SubastasTitaniccartasUruguay