null: nullpx
Detector de Mentiras

Trump dice sin pruebas que van a robarle la elección y Twitter lo penaliza por engañoso

La red social no tardó en etiquetar la publicación del presidente con la advertencia de que su contenido “podría ser engañoso: Una parte o todo el contenido compartido en este tuit está cuestionado y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico".
4 Nov 2020 – 02:24 AM EST
Comparte
Cargando Video...


Cuando comenzaba a hablar Joe Biden en un breve discurso en Delaware, el presidente Donald Trump tuiteó, a las 12:44 am ET: “Vamos MUY arriba, pero ellos están tratando de ROBAR la elección. Nunca dejaremos que lo hagan. ¡Los votos no se pueden emitir después de que los centros electorales han cerrado!”.

El tuit tuvo un error de tipeo y el presidente lo corrigió a los cinco minutos.

Así quedó, como se ve en esta captura de pantalla:


Inmediatamente después de ese primer mensaje, Trump tuiteó, a las 12:45 am ET: “Voy a hacer una declaración esta noche. ¡Una gran VICTORIA!"

Twitter no tardó en etiquetar la publicación del presidente con la advertencia de que su contenido “podría ser engañoso: “Una parte o todo el contenido compartido en este tuit está cuestionado y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”, marcó Twitter el mensaje, según sus normas de "integridad cívica".

Facebook, Twitter y Youtube habían advertido que tomarían este tipo de medidas durante las elecciones para evitar la desinformación. Las tres compañías aseguraron que buscaban evitar lo ocurrido en las elecciones de 2016 con la avalancha de información no verificada que circuló por las redes sociales.

Como ya publicamos en El Detector, Trump ha estado hablando falsamente y sin ningún tipo de evidencias de “fraude electoral” prácticamente desde el inicio de la campaña, con acusaciones directas a los demócratas. En septiembre dijo al menos tres veces, en apariciones públicas, que los demócratas estaban mandando “80 millones de papeletas no solicitadas” y se refirió también a “trampas tremendas”.

Los votos sí se pueden recibir y contar en Pennsylvania hasta el 6 de noviembre, como también reportamos. Un fallo de la Corte Suprema de ese estado lo permite. El 28 de octubre, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó acelerar una demanda del Partido Republicano de Pennsylvania para revocar la decisión de la Corte Suprema de ese estado. El Partido Republicano había pedido agilizar esa petición, pero la Corte Suprema del país lo negó por la vía rápida, lo cual, por otra parte, abre la posibilidad de que se produzcan más impugnaciones después de la jornada electoral.

Durante las últimas semanas, Trump ha repetido esta frase engañosa: "La única forma en que podemos perder, en mi opinión, es [si se produce] un fraude masivo". Lo dijo precisamente en Pennsylvania.

Al momento en el que esta nota se escribe, pasadas la 1:30 de la mañana, las proyecciones en Pennsylvania indican que queda por escrutar el 34% de los votos, y que los funcionarios esperan contar la mayoría de los votos el viernes 6 de noviembre.

Hay otros estados que podrán recibir votos hasta varios días después de las elecciones, pero sí deben tener el matasellos de haberse emitido el 2 o el 3 de noviembre.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot

Comparte