null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que las vacunas contra el covid-19 tienen óxido de grafeno, como dice ese video en TikTok

Entre los componentes de las vacunas contra el covid-19 disponibles en Estados Unidos no figura el óxido de grafeno. Además, tomar dióxido de cloro para supuestamente “desintoxicarse” tras la vacunación, como recomienda la grabación compartida en redes sociales, es peligroso y desaconsejado por las autoridades.
Publicado 30 Ago 2023 – 11:48 AM EDT | Actualizado 30 Ago 2023 – 11:50 AM EDT
Comparte
Default image alt
La FDA asegura que las afirmaciones del video son falsas. Crédito: Arlene Fioravanti Müller (arte) / iStock / captura de TikTok.

En un video compartido en agosto de 2023 en redes sociales una mujer asegura falsamente que las vacunas contra el covid-19 contienen óxido de grafeno (un material proveniente de la oxidación del grafito con gran potencial de uso en la industria médica y electrónica), a la vez que recomienda tres formas para “ayudar a tu cuerpo a desintoxicarse de esta vacuna”. Sin embargo, ese elemento no figura en la lista de ingredientes de ninguna de las inyecciones disponibles en Estados Unidos. Además, uno de los supuestos métodos desintoxicadores que propone la grabación consiste en ingerir dióxido de cloro, una práctica sobre la que alertan las autoridades sanitarias debido a sus peligros para la salud.

“Sabemos que esta vacuna contiene óxido de grafeno, que es sumamente tóxico para el cuerpo”, dice la mujer en el video, que sumaba más de 2,900 visualizaciones en TikTok hasta el 30 de agosto de 2023. En varios textos insertados en el clip se lee “no a la vacuna… del covid, contiene grafeno”, “óxido de grafeno en las vacunas” o “como (sic) desintoxicar el cuerpo de la vacuna”. La grabación también asegura que la inyección contiene supuestamente “la proteína spike del virus (...) que una vez en tu cuerpo se reproduce y se empieza a instalar en los distintos órganos y termina por colapsarnos”.

El mismo video fue compartido en Facebook, donde sumó más de 1.1 millones de reproducciones antes de ser eliminado (en elDetector habíamos hecho una captura de pantalla de esta publicación el 22 de agosto de 2023).

Cargando Video...
¿Quieres que verifiquemos alguna información? Afíliate al chatbot de elDetector

Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:


Desde elDetector consultamos vía correo electrónico a la oficina de prensa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y nos dijeron que “las afirmaciones hechas en este video son completamente falsas. Las vacunas contra el covid-19 que están aprobadas/autorizadas para su uso en los EEUU no contienen óxido de grafeno ni la proteína de la espícula (spike protein)”. Destacaron que la vacunación continúa siendo la mejor protección contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.

“La vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna contienen ARN mensajero (ARNm), que es material genético. La vacuna contiene un fragmento de ARNm que le indica al cuerpo que produzca la proteína de la espícula distintiva del virus SARS-CoV-2. Cuando una persona recibe esta vacuna, su cuerpo produce copias de la proteína de la espícula, que no causa enfermedad, pero hace que el sistema inmunológico aprenda a reaccionar de manera defensiva, produciendo una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2. No hay datos científicos que indiquen que la proteína de la espícula sea tóxica o que permanezca en algún nivel tóxico en el cuerpo después de la vacunación”, explicaron.

También revisamos la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre las vacunas contra el covid-19 y allí encontramos la lista de cada inyección disponible en Estados Unidos con sus respectivos ingredientes, ninguno de los cuales es óxido de grafeno. Además de señalar que “no contienen metales”, los CDC indican que “casi todos los ingredientes de las vacunas contra el covid-19 son ingredientes presentes en muchos alimentos, como grasas, azúcares y sales” y detallan que ninguna de las inyecciones “afectan ni interactúan con nuestro ADN”.

En elDetector ya habíamos abordado este tema en julio de 2021, cuando se difundía en redes sociales la desinformación de que el cuerpo se magnetizaba por la supuesta presencia de óxido de grafeno o “metales pesados” en las vacunas de covid-19.

Pfizer también ha desmentido específicamente que su vacuna contra el covid-19 contenga óxido de grafeno. Autoridades de la Unión Europea (basados en análisis a las vacunas por la Agencia Europea de Medicamentos) y del gobierno de Reino Unido y de Uruguay han hecho lo mismo en respuestas a solicitudes de información hechas por sus ciudadanos.

Cuidado con el dióxido de cloro

En el video que estamos chequeando también se dice que una de las supuestas formas de “ayudar a tu cuerpo a desintoxicarse” de “los daños de esta vacuna” es tomando dióxido de cloro (usado normalmente en el tratamiento de agua potable o como blanqueador en fábricas de papel), según “la fórmula de Andreas Kalcker”. Pero no es así.

La FDA nos informó que había emitido “una advertencia para el consumidor (...) sobre el peligro de beber productos de dióxido de cloro”, en la que insta en caso de tomarlo a que se “deje de hacerlo de inmediato” y señala que han “recibido denuncias de consumidores que sufrieron vómito intenso, diarrea severa, una presión arterial baja potencialmente mortal causada por la deshidratación y fallos hepáticos fulminantes”. También emitió una carta de advertencia, por ejemplo, a una empresa que lo comercializaba al inicio de la pandemia.

Además, una investigación colaborativa de 2022 que era parte de un proyecto que reunió a 10 medios, entre ellos elDetector, explica que el uso de este compuesto en el marco de la pandemia del coronavirus ha sido cuestionado por la comunidad científica debido a su peligrosidad y señala precisamente a Kalcker como uno de los mayores mercaderes del dióxido de cloro, además de destacar su alianza con la Coalición Mundial de Salud y Vida (Comusav), organización que montó una “exitosa” campaña de desinformación en torno a este producto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también desaconseja su uso, que se promovió en 2020 como supuesto tratamiento para el covid-19 sin ninguna evidencia de su efectividad, y explica que su ingesta “podría ocasionar graves efectos adversos” por su toxicidad.

Conclusión

Es falso que las vacunas contra el covid-19 contengan óxido de grafeno, como se dice en una grabación que circula en redes. La FDA dijo a elDetector que "las afirmaciones hechas en este video son completamente falsas". El óxido de grafeno no figura en ninguna de las listas de ingredientes de las vacunas para el coronavirus aprobadas en Estados Unidos, según los CDC; y tanto la farmacéutica Pfizer (productora de una de las vacunas) como organismos de la Unión Europea y otros países han desmentido la presencia de este elemento en las inyecciones. La grabación promociona el uso de dióxido de cloro como una forma de “desintoxicar” el cuerpo tras la aplicación de una vacuna contra el coronavirus; sin embargo, autoridades de salud han desaconsejado su uso y advertido del peligro de sus posibles efectos adversos. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Comunicación por correo electrónico con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. 22 de agosto de 2023.

Graphene-info. ¿Qué es óxido de grafeno? Consultado el 22 de agosto de 2023.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Visión general de las vacunas contra el covid-19. Actualizado el 23 de mayo de 2023.

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Resúmenes de Salud Pública - Dióxido de cloro y clorito. Consultado el 22 de agosto de 2023.

Organización Panamericana de la Salud. Uso dióxido de cloro. Consultado el 22 de agosto de 2023.

Pfizer. Combatiendo la desinformación. Consultado el 22 de agosto de 2023.

Ministerio de Salud Pública Uruguay. Pregunta 6. 5 de julio de 2022.

Gobierno de Reino Unido. Libertad de información sobre óxido de grafeno en vacunas del covid-19. 13 de septiembre de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos. Peligro: No beba la solución mineral milagrosa o productos similares. 12 de agosto de 2019.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasFalsovacuna del covid-19metales pesadosdióxido de cloro