null: nullpx
Detector de Mentiras

Te explicamos por qué las comunidades de bajos recursos y de color son las más afectadas por el cambio climático

La afirmación fue hecha por la Casa Blanca en un tuit, tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, de que el cambio climático afecta más a estas comunidades. Proyecciones e informes de varias instituciones lo respaldan.
Publicado 26 Ago 2022 – 10:41 AM EDT | Actualizado 26 Ago 2022 – 11:17 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es verdad, como afirmó la Casa Blanca en un tuit a propósito del alcance de la Ley de Reducción de la Inflación, que el cambio climático afecta “de forma desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y comunidades de color”.

Estas poblaciones están más expuestas y menos preparadas para enfrentar las consecuencias del cambio climático, como lo son: temperaturas extremas (calor o frío), incendios, inundaciones o cambios en la calidad del aire, entre otras.

Estudios y proyecciones impulsados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así lo concluyen.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


En EEUU el impacto “desproporcionado” está proyectado

“Se espera que los impactos del cambio climático que estamos sintiendo hoy, desde el calor extremo hasta las inundaciones y las tormentas severas, empeoren, y las personas menos capaces de prepararse y sobrellevar la situación están expuestas de manera desproporcionada”, dijo Michael S. Regan, administrador de la EPA, tras la presentación del informe de 2021 de los impactos desproporcionados del cambio climático en poblaciones socialmente vulnerables de Estados Unidos.

Según la Cuarta Evaluación Nacional del Clima (NCA4), un informe de 2018 preparado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) sobre los impactos del cambio climático en EEUU, los efectos de la crisis climática no se distribuirán de forma equitativa entre la población estadounidense, porque las comunidades de bajos ingresos y “otras marginadas” tienen menos capacidad para prepararse y hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos y, por ello, se espera que sufran mayores impactos.

En esto coincide un informe posterior, de 2021, de la EPA, en el que proyectan al menos, seis tipos de impacto para estas poblaciones, entre los cuales están los que afectan a la salud debido a los cambios en la calidad del aire y las temperaturas extremas, la exposición de los trabajadores al estar a la intemperie o en espacios cerrados sin aire acondicionado, y las amenazas de inundación de las propiedades.

Tanto la Casa Blanca como la EPA usan el término de comunidades de color para referirse a las minorías raciales, entre las que están negros o afroestadounidenses, asiáticos, hispanos y latinos, así como indios americanos y los nativos de Alaska .

El informe de la EPA tiene datos específicos que proyectan cómo el cambio climático puede afectar a estas comunidades con 2 °C (Univision Noticias usa °F para medir la temperatura, pero los estudios científicos usan °C) de calentamiento global.


  • Los negros y afroestadounidenses tienen un 40% más de probabilidades de vivir en zonas con mayor mortalidad debido a los cambios climáticos que ocasionan las temperaturas extremas (olas de calor), además de un 34% más de propensión a vivir en zonas con más aumentos de diagnósticos de asma infantil, producto de la contaminación de las partículas del aire de las áreas donde viven.
  • Los hispanos y latinos son 43% más propensos a vivir en zonas con las mayores pérdidas de horas de trabajo, provocadas por los días de altas temperaturas; y un 50% más de probabilidades de vivir en zonas costeras con temperaturas elevadas y retrasos en el tráfico debido a las inundaciones causadas por el clima.
  • Las personas asiáticas también tienen 23% de probabilidades de vivir en zonas costeras con retrasos en el tráfico debido a las inundaciones causadas por la marea alta.
  • Los indios americanos y los nativos de Alaska tienen 48% más probabilidades de vivir en áreas donde se proyecta que el mayor porcentaje de tierra se inunde debido a la subida del nivel del mar. También es un 37% más probable que vivan en zonas con horas perdidas de trabajo debido a las altas temperaturas.

Sobre las probabilidades de muertes por las temperaturas extremas, la EPA afirma que las personas mayores de 65 años tienden a experimentar peores resultados de salud debido al esfuerzo cardíaco derivado de la exposición al calor, y los niños pequeños sudan menos, lo que limita la capacidad de su cuerpo para enfriarse de forma natural.

El aire acondicionado y la calefacción, de acuerdo con la EPA, pudiesen mitigar los riesgos para la salud del calor o el frío extremo, pero el acceso a estos puede ser limitado (por razones económicas) para ciertos grupos socialmente vulnerables.

Y sobre la propensión a vivir en zonas en las que hay aumentos de diagnósticos de asma infantil, la EPA atribuye que algunos de los agravantes son la intensidad y mayor duración de las estaciones cálidas, así como el incremento de las ráfagas de viento y los incendios forestales provocados por el cambio climático.

Enviamos una solicitud de información a la Casa Blanca para saber de dónde obtuvieron los datos que respaldan su afirmación. No hemos obtenido respuesta, pero en caso de recibirla actualizaremos esta nota.

El impacto en las comunidades pobres del mundo también está medido

La ONU, en un texto de Kemal Derviş, entonces administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y expresidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), revela que se prevé que el cambio climático traerá consigo una combinación devastadora de efectos adversos para los pobres del mundo porque su adaptación ante él es mucho más complicada, tanto por su ubicación geográfica como por sus bajos ingresos.

El Banco Mundial asegura que un clima cambiante (donde la temperatura media del planeta va en aumento y las pautas de precipitaciones se modifican) afecta más que nada a las personas pobres de países en desarrollo, porque las sequías o lluvias torrenciales que provocan inundaciones impactan a las personas que no tienen ahorros ni defensas ante estos efectos. Además, concluye que un clima cambiante puede derivar en grandes migraciones de desplazados, que afectaría a todos los países.

Es por eso que el Banco Mundial también tiene sus propias proyecciones sobre cómo el cambio climático puede tener un efecto en las personas de bajos recursos: las altas temperaturas disminuirán la fuerza laboral, porque las personas pobres tienen más probabilidades de trabajar al aire libre; afectará los alimentos que los pobres producen y consumen, porque el calentamiento degradará la actividad agropecuaria y, por tanto, los ingresos laborales.

El clima extremo, detalla el Banco Mundial, impedirá que los pobres acumulen bienes, porque tienen menos probabilidades de contar con seguros contra desastres; el cambio climático elevará los gastos en salud por las consecuencias del alza en las temperaturas (olas de calor) y por la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, producto de las inundaciones.

Conclusión

Es verdad, como afirmó la Casa Blanca en un tuit, a propósito del alcance de la Ley de Reducción de la Inflación, que el cambio climático afecta “de forma desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y comunidades de color”. Hay datos y proyecciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica que concluyen que las poblaciones más desfavorecidas en EEUU y el mundo están más expuestas y menos preparadas para hacer frente a los impactos del cambio climático, como son: probabilidades de muertes por las temperaturas extremas, propensión a vivir en zonas con más aumentos de diagnósticos de asma infantil, inundaciones que afectan a las personas que no tienen ahorros ni defensas ante estos efectos, migraciones de desplazados, disminución de la fuerza laboral y gastos de salud, entre otros. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Cuarta Evaluación Nacional del Clima. Acerca de este reporte.

Agencia Europea de Medio Ambiente. Vivir en un clima cambiante. 8 de octubre de 2015.

Blog del Banco Mundial. Cambio climático y pobreza: la tormenta perfecta. 2 de febrero de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas. Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Cargando Video...
¿Quieres saber si algo es cierto o no? Chatea por WhatsApp con elDetector

Loading
Cargando galería
Comparte