null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Es cierto que escuelas de Nueva York no permiten llevar disfraces de 'Squid Game' por Halloween?

Directores de tres primarias, además del Distrito Escolar de Fayetteville-Manlius, advirtieron sobre su preocupación a los padres y representantes.
29 Oct 2021 – 12:26 PM EDT
Comparte
Default image alt
La serie más popular de Netflix, con al menos 111 millones de espectadores, está clasificada como apta para mayores de 17 años de edad, no para niños de primaria. Crédito: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images

Es verdad. Las escuelas primarias Mott Road, Enders Road y Fayetteville, en el estado de Nueva York, advirtieron que “no hay lugar” en sus celebraciones de Halloween para los disfraces alusivos a la serie televisiva 'Squid Game' (“El Juego del Calamar”). Que el contenido violento de este programa pase de las pantallas al área de juegos es lo que más preocupa a las autoridades educativas.

“El Juego del Calamar” es una popular serie de Netflix, basada en una competencia llevada a niveles extremos, que recientemente se convirtió en el producto audiovisual más visto por sus suscriptores, con más de 111 millones de personas cautivadas frente a su trama de vida o muerte.

Los participantes, quienes tienen necesidades económicas urgentes por saldar, deben superar peligrosos retos a cambio de llegar con vida al final, donde les espera una fortuna. "Los perdedores son eliminados, pero de manera literal. El recuento de cadáveres en el programa es alto y la violencia bastante gráfica, para el gusto de algunos", reporta Univision Noticias.

Por incluir altas dosis de violencia, fue clasificado por la plataforma (en Estados Unidos) como "TV-MA", que significa que es apto solo para “audiencias maduras, mayores de 17 años”, según la guía de directrices para padres de la televisión en EEUU. Pero los estudiantes de las escuelas primarias en EEUU, quienes cursan entre el Jardín de Infancia y el quinto grado, tienen edades que van de los cinco a los 12 años.

Pero muchos adolescentes y niños con edades inferiores están entre sus espectadores, según el correo electrónico enviado por los directores de las escuelas primarias Mott Road, Enders Road y Fayetteville a los padres, y difundido por CNY Central el 26 de octubre.

El Distrito Escolar de Fayetteville-Manlius de Nueva York, del cual forman parte estos centros educativos, respaldó la decisión, de acuerdo con una declaración que dio el superintendente Craig Tice al mismo medio.
Aunque no queda claro si la medida es una prohibición total.

Las escuelas dicen que los de 'Squid Game' no cumplen con las directrices sobre disfraces

Al acercarse el festejo de Halloween, los directores de las escuelas primarias Mott Road, Enders Road y Fayetteville enviaron la advertencia sobre los disfraces que traten esta temática en el correo electrónico citado.

Indicaron a los padres y tutores que “no habrá lugar” para disfraces de "El Juego del Calamar" en sus espacios, aunque no queda claro si es una prohibición total.

En "El Juego del Calamar", los participantes, quienes tienen necesidades económicas urgentes por saldar, deben superar peligrosos retos a cambio de llegar con vida al final, donde les espera una fortuna.

Desde elDetector escribimos un correo electrónico al superintendente Craig Tice y a su asistente, Mary Coughlin, para preguntar si esta medida sobre los disfraces es una prohibición total o solo una advertencia, y si hay consecuencias para los representantes que no acaten la decisión. Cuando respondan, actualizaremos esta nota.

“Un disfraz de Halloween de este programa no cumple con nuestras directrices de disfraces escolares, dado el potencial mensaje violento alineado con el disfraz", precisaron los directores de las tres escuelas, según el medio local CNYCentral.

“Hemos observado que algunos alumnos en el recreo han estado jugando a una versión de ‘El Juego del Calamar’ que está destinada a un público de 16 años o más [ en EEUU, para mayores de 17, como mencionamos]. Debido a la preocupación por la naturaleza potencialmente violenta del juego, es inapropiado para jugar en el recreo o discutir en la escuela”, añadieron.

El superintendente dice que el disfraz “sería inapropiado”

"Sería inapropiado que cualquier estudiante llevara a la escuela un disfraz de Halloween de este programa debido a los posibles mensajes violentos alineados con el disfraz", dijo el superintendente Craig Tice a USA Today.

“Algunos de nuestros estudiantes más jóvenes están hablando e imitando aspectos de la serie/juego en la escuela”, expresó Tice.

Y agregó que cada año, en el mes de octubre, los directores de primaria recuerdan a las familias las directrices para los disfraces de Halloween.

“No se deben llevar al colegio artículos que puedan interpretarse como armas, espadas o pistolas de juguete, y los disfraces no deben ser demasiado sangrientos o terroríficos, para no asustar a nuestros alumnos más jóvenes”, precisó.

Los directores y el superintendente coincidieron en exhortar a los adultos a hablar con sus hijos sobre la serie y por qué verla a edad escolar no es recomendable.

En la sección de noticias de la página web del Distrito Escolar de Fayetteville-Manlius no encontramos que hubieran publicado aún un comunicado sobre la medida. El superindente Craig Tice solo lo comentó a los medios.

Distrito escolar de la Bahía, en Florida, también advirtió sobre

'Squid Game'

El Distrito Escolar de la Bahía (Bay District) en Florida publicó una advertencia sobre esta serie el pasado 13 de octubre en su página oficial de Facebook, como una “actualización de seguridad” para los representantes de sus alumnos.

“(…) nos queda claro que varias aplicaciones de juegos y plataformas para compartir videos hacen que parte del contenido sea accesible a los niños sin el conocimiento de sus padres. Como resultado, algunos están tratando de replicar las escenas del programa en la escuela, pero lo que parece inofensivo no lo es en realidad (…) y vemos que los niños realmente intentan hacerse daño en nombre de este ‘juego’”, indicaron.

“Por favor, asegúrense de conocer el contenido en línea al que sus hijos tienen acceso y de hablar con ellos de NO jugar juegos violentos en la escuela. No queremos que nadie salga herido y no queremos generar expedientes disciplinarios de estudiantes que realmente no entienden lo que están representando”, agregaron.

Fue dos semanas antes de Halloween y no mencionaron nada de los disfraces alusivo a esta serie.

Conclusión

Es verdad que tres escuelas de Nueva York indicaron a los padres y tutores de sus estudiantes que “no habrá lugar” para llevar disfraces alusivos a “El Juego del Calamar" en sus fiestas de Halloween. El Distrito Escolar de Fayetteville-Manlius avala la medida. Por los mensajes violentos relacionados con el programa, consideran inapropiados estos disfraces en el entorno escolar, además de que, dicen, incumplen con las directrices distritales acerca de los trajes permitidos para celebrar Halloween en estos centros educativos. Preguntamos al superintendente si es una prohibición total del uso de estos disfraces. Estamos esperando la respuesta. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Univision Noticias. Halloween.

Univision Noticias. Nueva York.

Univision Noticias. ¿Es seguro salir a celebrar Halloween en Nueva York este año?. 28 de octubre de 2021.

Esta verificación se hizo con el apoyo de Google News Initiative.¿Viste algún error o imprecisión?

Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué son las variantes de un virus y qué tienen que ver con las vacunas?

Loading
Cargando galería
Comparte