null: nullpx
Detector de Mentiras

Del futuro de la Seguridad Social al petróleo de Venezuela: esto verificamos en el tercer debate presidencial republicano

La política exterior y fronteriza, el aborto y la economía fueron algunos de los temas que abordaron cinco precandidatos republicanos en el tercer debate presidencial, este miércoles en Miami, mientras Donald Trump lideraba un mitin en otra ciudad de Florida.
Publicado 9 Nov 2023 – 02:10 PM EST | Actualizado 9 Nov 2023 – 02:14 PM EST
Comparte
Default image alt
Por tercera vez, los aspirantes a la candidatura presidencial republicana debatieron sin la presencia de Trump. Crédito: Anna Moneymaker-Getty Images (foto) / Arlene Fioravanti Müller (arte).

El tercer debate presidencial republicano se realizó este 8 de noviembre de 2023 en Miami, Florida, con la participación de cinco precandidatos: el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el senador por Carolina del Sur Tim Scott; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; y el autor y empresario Vivek Ramaswamy.

La discusión, que fue televisada por NBC News, se centró en temas como la política exterior y fronteriza, la economía y el aborto. El expresidente Donald Trump, líder en las encuestas de las primarias, no ha participado en ninguno de los debates y este miércoles organizó un mitin en Hialeah, en el área metropolitana de Miami, como contrapartida y en busca de un mayor apoyo del electorado latino en este estado clave.

A continuación, en elDetector verificamos algunas afirmaciones hechas por los precandidatos que asistieron a este tercer debate.

DeSantis: “No debemos nunca depender de Venezuela por petróleo, como Biden que tuvo que ir a rogar”.


Es falso que Estados Unidos depende del petróleo venezolano; de hecho, durante la presidencia de Joe Biden las importaciones de crudo de Venezuela han estado en mínimos históricos. La importación de petróleo desde Venezuela ha disminuido sostenidamente en las últimas décadas. Se importaba un promedio mensual de 52 millones de barriles en 1998, 36 millones en 2008 y 18 millones en 2018. Entre enero y agosto de 2023, se ha registrado un promedio de importación de unos 4 millones de barriles por mes.

Según el informe de la Administración de Información Energética de EEUU, “los cinco países principales de donde provinieron las importaciones brutas de petróleo de EEUU en 2022 fueron Canadá, México, Arabia Saudita, Irak y Colombia". Mientras que la importación de Canadá representó 52% del total y la de Colombia 3%, el petróleo procedente de todos los países integrantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), como Venezuela, representó 15% del total de las importaciones en ese año.

La reciente decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente sanciones al sector energético de Venezuela tiene que ver con un acuerdo alcanzado entre el gobierno de ese país y la oposición para garantizar la celebración de elecciones presidenciales libres en el segundo semestre de 2024, que incluyan observación internacional.

Incluso, un funcionario estadounidense amenazó el 8 de noviembre de 2023 con retomar las sanciones si ese acuerdo es incumplido.

Haley: “La Seguridad Social quebrará en 10 años”.

Es engañoso decir que la Seguridad Social de Estados Unidos entrará en bancarrota en 10 años. Esta afirmación ha sido desmentida en numerosas ocasiones y tiene su origen en reportes oficiales que señalan que algunos fondos del sistema de pensiones se quedarán sin recursos para el año 2033 si no se toman acciones al respecto.

Sin embargo, aunque esos fondos quedaran sin recursos, los “ingresos que continúen entrando serán suficientes para pagar 80% del costo del programa, que bajará a 74% para 2097”, según el último informe disponible.

Ramaswamy: “Necesitamos rendición de cuentas porque estos medios amañaron la elección de 2016, ellos amañaron la elección de 2020”.

Es falso que las elecciones de 2016 o 2020 fueron amañadas por los medios de comunicación o cualquier otro actor. Aunque se han difundido numerosas versiones sobre presuntos fraudes cometidos en ambos procesos electorales, estas también han sido desmentidas. El expresidente Donald Trump ha sido una de las principales fuentes de desinformación al respecto.

Misiones internacionales de observación respaldaron los resultados de las dos elecciones. Específicamente en relación con los medios de comunicación, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) destacó en su reporte de 2016 que, en general, “proporcionaron a los votantes de un amplio rango de información y les permitieron tomar una decisión informada”; mientras que en el informe de 2020 mencionó que aunque la prensa estaba “altamente polarizada, cubrió ampliamente la campaña e hizo esfuerzos por entregar información precisa sobre la organización de las elecciones”.

Informes de la Organización de Estados Americanos (OEA), tanto en 2016 como en 2020, también destacaron la fortaleza institucional de Estados Unidos tras los dos procesos e incluso el reporte de 2020 mencionó la oportuna resolución de pedidos de recuentos de votos y otras demandas presentadas ante el sistema judicial.

Por otro lado, autoridades estadounidenses –miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Coordinador Gubernamental de Infraestructura Electoral (GCC, por sus siglas en inglés), de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, en inglés) y de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS, en inglés), entre otros– consideraron que las elecciones de 2020 fueron “las más seguras en la historia” del país.

Christie: Nueva Jersey es “el estado más étnicamente diverso de este país”.

Es falso que Nueva Jersey es el de mayor diversidad étnica de Estados Unidos, como afirmó su exgobernador, el precandidato republicano Chris Christie.

Según el índice de diversidad del censo de 2020, Hawaii encabeza el ranking y Nueva Jersey es el sexto estado con mayor porcentaje de diversidad de Estados Unidos (por detrás también de California, Nevada, Maryland y Texas) o el séptimo si se toma en cuenta al Distrito de Columbia (DC).

Mientras que en un informe más reciente de WalletHub, Nueva Jersey aparece como el cuarto estado más diverso, por detrás de California, Texas y Hawaii.

Scott: Como presidente “no permitiría que estados como California, Illinois o Nueva York puedan tener abortos hasta el día del nacimiento”.


Es engañoso decir que en California, Illinois y Nueva York se pueden realizar abortos hasta el día del nacimiento del bebé. Las leyes en estos tres estados se guían por el mismo término de “viabilidad” (momento en que se considera que el feto pueda sobrevivir fuera del útero) que empleaba el fallo Roe vs. Wade, que garantizaba el acceso al aborto a nivel federal y fue derogado en junio de 2022.

Según el Instituto Guttmacher, la viabilidad (que suele determinar un médico) se alcanza generalmente a partir de la semana 24 de gestación, mientras que un embarazo a término completo suele durar entre 39 y 40 semanas para que se produzca el nacimiento.

Además, en Estados Unidos casi la totalidad de los abortos (93.1% para 2020) se realizan antes de finalizada la semana 13 de embarazo, siendo en la práctica poco frecuentes los casos en los que se lleva a cabo este procedimiento cuando el embarazo está avanzado incluso en los estados con menos limitaciones legales.

Luego de la derogación del fallo Roe vs. Wade, en California, por ejemplo, se aprobó una enmienda a la Constitución del estado para garantizar el derecho al aborto que no especifica hasta cuándo estos pueden realizarse, pero según explicó la experta en Derecho Mary Ziegler a nuestro aliado FactCheck.org eso “no significa que puedes o no puedes tener un aborto post-viabilidad”. Esto tendría que ser “probado en una corte” y aún no ha ocurrido, señaló.

En el caso de Illinois, tras la derogación del mandato federal quedó en vigencia una legislación de 2019 en la que se garantiza el derecho al aborto. Así, en este estado un médico debe determinar la viabilidad fetal y solamente puede realizar un aborto pasado ese momento si es “necesario para proteger la vida o salud de la paciente”.

En Nueva York también se aplica una ley similar de 2019, mientras que el límite para practicarse el procedimiento son las 24 semanas de embarazo (que coincide con el estimado de viabilidad) e igualmente hay excepciones si está en peligro la salud de la madre.

Ramaswamy: Ucrania “es un país que ha prohibido 11 partidos de oposición”.

Ramaswamy repitió una afirmación a la que le falta contexto y que ya habíamos verificado en el segundo debate republicano, respecto a que Ucrania prohibió 11 partidos de oposición.

El presidente Volodymyr Zelensky anunció en marzo de 2022, menos de un mes después de que Rusia atacara a su país, la suspensión de la actividad de 11 grupos políticos en su país por tener lazos con Moscú o ser de tendencia prorrusa; y el informe de 2022 sobre derechos humanos en Ucrania del Departamento de Estado de Estados Unidos detalló que gracias a una ley vigente desde mayo de ese año “12 partidos políticos habían sido prohibidos” hasta diciembre precisamente “por su persistente colaboración con la Federación Rusa”.

Haley: “Lo que no necesitamos es a Biden afanándose para volver sobre el acuerdo con Irán, dándole $6 mil millones para traer cinco rehenes a casa”.

Falta contexto al decir que el presidente Joe Biden le dio $6,000 millones a Irán a cambio de cinco estadounidenses rehenes de Teherán el pasado 18 de septiembre. Ese dinero pertenece a Irán, pero estaba congelado debido a las sanciones contra ese país y lo que el gobierno de Estados Unidos hizo fue autorizar que Teherán pudiera disponer de los fondos únicamente para la compra de alimentos, medicinas y material humanitario, y bajo la supervisión estadounidense. Desde el 12 de octubre, y según medios como The New York Times y NBC News, EEUU decidió congelar de nuevo el acceso a los fondos ante las sospechas de que Irán podría estar apoyando a Hamas y tras las fuertes presiones recibidas desde sectores republicanos.

Como ya contamos en Univision Noticias, el secretario de Estado Antony Blinken explicó un día después del ataque de Hamas a Israel ocurrido el 7 de octubre, que el país asiático únicamente podría usar ese dinero para determinadas compras. Agregó que ese dinero congelado es de propiedad iraní por ventas a Corea del Sur y que, tras el acuerdo del 18 de septiembre, se transfirió a Qatar, país que sirvió de intermediario en las negociaciones ya que Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas.

Precisó que la cuenta donde se encuentran los fondos “está estrechamente regulada por el Departamento del Tesoro de EEUU” y afirmó que para entonces, el 8 de octubre, no se había gastado “un solo dólar de esa cuenta”.

DeSantis: “Tu familia está menos segura debido a la frontera abierta” que ha permitido “la entrada de terroristas a este país”.

Es engañoso decir que las fronteras de Estados Unidos estén abiertas de tal forma que permitan la entrada de terroristas.

Como ya explicamos en elDetector tras unas afirmaciones parecidas del mismo Ron DeSantis en el lanzamiento de su candidatura en mayo de 2023, a comienzos de este año la Casa Blanca anunció nuevas medidas para “aumentar la seguridad en la frontera y reducir el número de individuos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada”.

Esas medidas buscaban afrontar el cese de la vigencia del Título 42 (que permitía expulsiones expeditas en medio de la emergencia por el coronavirus), una legislación que perdió vigor el pasado 11 de mayo de 2023 pero que no representó un fin a las restricciones en la frontera.

Las fronteras no están abiertas porque todos los años hay detenciones de millones de personas que tratan de cruzarla. Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en el año fiscal 2022 (octubre 2021 - septiembre 2022) revelan que fueron detenidas 2,766,582 personas tratando de entrar ilegalmente en el país. De esas, 2,378,944 intentaron cruzar por la frontera suroeste, la que sufre mayor presión migratoria de largo.

En lo que se refiere al año fiscal 2023, el CBP ha registrado un total de 3,201,144 encuentros de los cuales 2,475,669 fueron en esa misma frontera sur.

En un repaso a las cifras facilitadas por la CBP en su web observamos que en el año fiscal de 2023 se detuvieron a 736 personas incluidas en la watchlist, la base de datos que el gobierno de Estados Unidos tiene con los sujetos considerados terroristas o sospechosos de serlo. Es un aumento considerable frente a las 478 detenciones que hubo en 2022, o las 173 de 2021. Sin embargo, el CBP informa que “los encuentros con personas incluidas en la watchlist en nuestras fronteras son muy poco frecuentes”.

Expertos consultados por elDetector consideran que la entrada de grupos terroristas como, por ejemplo, de Hamas por la frontera sur, que es a la que suelen referirse los políticos, es muy poco probable. Un atentado terrorista en suelo estadounidense sería responsabilidad de un lobo solitario autorradicalizado, añaden.


elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos:


Loading
Cargando galería
Comparte