null: nullpx
Postres Delicioso

7 datos que quizás no sabías sobre el flan y te damos recetas sencillas para prepararlo

¿Qué tienen en común la antigua Roma y el flan? Descubre este y otros datos curiosos sobre este delicioso plan. Además, te compartimos recetas para que te animes a prepararlo
8 Nov 2023 – 03:53 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El flan, ese postre cremoso y caramelizado, tiene una historia tan antigua como el Imperio Romano. Este plato, que a menudo es el cierre perfecto para comidas, es un verdadero trotamundos gastronómico. Recetas sencillas para preparalo, hay decenas y con diferentes estilos, pero su cremosidad y suavidad radica en algunos secretos para lograr el flan perfecto. Pero antes de compartirte las mejores preparaciones, hablemos un poco sobre los datos que quizá no sabías.

A continuación, te presentamos los 7 datos curiosos que quizá no sabías sobre este clásico postre.

1. Plato con historia

Aunque muchos lo asocian con la gastronomía de Latinoamérica o Europa, el origen del flan se remonta a la antigua Roma. Originalmente, era una especie de pudín salado llamado “tyropatina”, hecho con pimienta y pescado fermentado. Nada que ver con el actual, ¿cierto?

2. El Flan y la cuaresma

Durante la Edad Media, el flan se transformó en un alimento ideal para los días de Cuaresma en Europa. Su versión dulce, hecha sin carne, se alineaba perfectamente con las restricciones alimenticias de aquel tiempo.

3. Una base para la creatividad

Más allá de la leche y los huevos, los ingredientes únicos en este postre pueden variar enormemente. Algunas recetas de flan tradicionales incorporan queso, coco, naranja e incluso té matcha, o leche de coco, demostrando su versatilidad.

4

. Variedades culturales

El flan ha viajado por el mundo y, en el camino, ha adquirido distintos sabores y técnicas. Las variedades de flan en el mundo son inmensas: desde el flan parisino hasta el cubano, pasando por exóticas versiones japonesas como el "purin".

Prueba esta receta de Flan estilo cubano con calabaza. Sigue el tutorial paso a paso y disfruta esta delicia sin grumos.

Cargando Video...
¿Cómo hacer flan cubano con calabaza sin grumos? Video receta

5. Técnica especial de cocción

Si te preguntas cómo se hace el flan, te decimos que el método clásico necesita sí o sí de un baño María, es decir, donde la mezcla se cocina lentamente en el horno dentro de un recipiente con agua caliente. Esta técnica de cocción asegura su textura suave y uniforme.

6. Flan en la literatura y cine

Su presencia en la cultura popular es indiscutible. Aparece en novelas, películas y hasta en expresiones artísticas, representando la dulzura y las tradiciones hogareñas.

7. Salud y sabor

Aunque es un postre, contiene proteínas y calcio, lo que le añade un pequeño beneficio del flan a tu dieta. Sin embargo, como con todo, se recomienda disfrutarlo con moderación debido a su alto contenido de azúcar y calorías.

Atrévete a preparar estos originales cocos de chocolate rellenos de flan estilo cubano y dale a tu postre todo el sabor de la isla. Encuentra la receta, a continuación:

Cargando Video...
Los cocos de chocolate rellenos de flan sí existen: Te damos la receta al estilo cubano


¡No tires las cáscarones de los huevos que utilices para preparar tu flan! Puede servirte para la tierra de tus plantas. Te decimos cómo prepararlo en: Elabora tu propio fertilizante casero con cáscaras de huevo.

El flan no es solo un postre delicioso, sino un patrimonio culinario que ha evolucionado y se ha adaptado a los gustos y tradiciones de innumerables culturas. Ya sea como un postre casero reconfortante o como una elegante conclusión en un restaurante de lujo, continúa conquistando paladares alrededor del mundo.

No te vayas sin leer:


Comparte