null: nullpx
Beneficios del yogur

Descubrí el poder de los alimentos fermentados

Publicado 4 Oct 2019 – 05:38 PM EDT | Actualizado 18 Oct 2019 – 02:04 PM EDT
Comparte

En los últimos años, los alimentos fermentados han tenido un boom importante, volviéndose los preferidos alrededor del mundo gracias a sus interesantes y deliciosos sabores. Sin embargo, no solo eso convierte a estos tipos de alimentos en una gran opción para luchar contra el hambre, también aportan mucho a nuestra salud.

Sigue leyendo y descubre todos los beneficios de los alimentos fermentados.

Antes que nada, ¿qué es la fermentación?

La fermentación es un proceso natural en el que microorganismos como bacterias y levaduras transforman los carbohidratos como el azúcar en alcohol o ácidos que funcionan como conservadores naturales de los alimentos y les dan tanto un sabor como una acidez muy peculiar.

El proceso de fermentación también permite el crecimiento de bacterias benéficas con función probiótica, las cuales tienen muchos beneficios para el organismo.

Beneficios de los alimentos fermentados

Además de su delicioso sabor, los microorganismos vivos que contienen los alimentos fermentados tienen múltiples beneficios para el cuerpo humano, entre los que destacan:

  • Mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Los alimentos fermentados pueden ayudar a reestablecer la flora intestinal y con ello reducir algunos problemas digestivos como el colon inflamado, la diarrea, el estreñimiento y la inflamación.
  • Potenciar el sistema inmunológico. Mantienen la integridad de la mucosa intestinal que actúa como barrera impidiendo la entrada de patógenos. Además los microorganismos buenos compiten con los malos o patógenos.
  • Se digieren más fácilmente. Para nuestro organismo es más fácil separar los nutrientes de los alimentos fermentados, lo que permite aprovecharlos mejor. Por ejemplo, en el caso de la leche, la fermentación convierte a la lactosa en azúcares simples y eso permite que la gente intolerante a la lactosa puede consumir sin problemas fermentados lácteos como el yogur.

Los alimentos fermentados más famosos del mundo

Alrededor del mundo existen 4 alimentos fermentados que se han convertido en los preferidos de millones y son los siguientes:

Yogur

El yogur es el rey de todos los fermentados, fue descubierto miles de años en Turquía cuando los nativos notaron que al transportar la leche fresca en sacos de piel sufría una transformación (la fermentación) que la volvía más cremosa y con un agradable sabor amargo. Actualmente, el yogur es consumido en todo el mundo en muchísimas variedades formatos y sabores y en Argentina se calcula que su ingesta anual es de 6 litros por persona. Por si esto fuera poco, el yogur cuenta con importantes beneficios, entre los que destacan prevenir el riesgo de desarrollar diabetes 2, permitir un mejor manejo de peso y contribuir a la salud ósea y digestiva.

Kimchi

Otro de los fermentados estrella en Argentina, principalmente en la región porteña, es el kimchi. Este alimento es una preparación fermentada hecha a base de vegetales y condimentada con especias. Tiene un olor muy fuerte y un sabor picante y salado por lo que es utilizado como guarnición o entrada. Contiene lactobacilos y vitaminas C, A, B1 y B2, además de carotenos, proteínas, carbohidratos y calcio.

Kéfir

Aunque ha tomado fuerza y popularidad en los últimos años, el kéfir nació hace mucho tiempo en las comunidades que habitaban la zona del Cáucaso Ruso. Está hecho a base de agua o leche y para su realización se le agrega al líquido seleccionado 100 gramos de nódulos de kéfir por cada litro. Estos nódulos son una comunidad de bacterias, levaduras, proteínas y carbohidratos. El problema de esta bebida es cuando se produce a escala para comercializar ya que el crecimiento de las bacteria no está controlado y pueden multiplicarse algunas que sean nocivas para la salud, así que si vas a consumirla asegúrate que mínimamente la bebida cuente con el número de RNE.

Masa Madre

Por último, pero no menos importante tenemos la masa madre. Esta es el resultado de la mezcla de harina y agua, fermentado por microorganismos presentes en el ambiente como las levaduras. Se utiliza para hacer panes y pizzas principalmente, dando como resultado piezas de delicioso sabor. Entre sus beneficios, contiene nuevas cepas de lactobacilos que aportan calidad alimentaria y nutricional.

Como puedes notarlo, los alimentos fermentados tienen múltiples beneficios en nuestro organismo y por ello se han vuelto cada vez más populares. No dudes en consumirlos.

Comparte