null: nullpx
Estilo de Vida

Recetas fáciles y creativas para involucrar a los niños en la cocina

Involucrta a los más pequeños de la casa en las tareas de cocina con recetas fáciles y creativas. Te compartimos los beneficios, consejos de seguridad y las formas de fomentar la creatividad en los niños mientras creas momentos especiales en familia.
Publicado 9 Ago 2023 – 07:00 AM EDT | Actualizado 22 Ago 2023 – 08:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La cocina es un lugar donde se fusionan diferentes ingredientes y sazones para crear deliciosos platillos. ¿Y quién mejor para unirse a esta aventura gastronómica que los chefs más pequeños? Más allá de satisfacer solo el apetito, cocinar acompañados de niños tiene innumerables beneficios.

Acompáñanos a explorar cómo involucrar a los niños en la cocina. Te diremos qué utensilios están diseñados para ellos, así como qué tareas pueden realizar según su edad. Además, conocerás cuatro recetas creativas que ellos mismos podrán preparar. ¡Alista a tus pequeños cocineros!

Beneficios de cocinar con niños


Involucrar a los más pequeños en la preparación de alimentos es una oportunidad única para que desarrollen habilidades motoras, aprendan sobre nutrición y desarrollen su creatividad. Para ellos, entrar a la cocina se convierte en un fascinante viaje de aprendizaje nutricional, donde descubren cómo los ingredientes se unen para dar forma a comidas equilibradas y saludables.

El proceso de medir, mezclar y cortar (supervisado por un adulto, por supuesto) no solo crea platillos deliciosos, sino que también los impulsa a desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas, preparando a los pequeños chefs para un futuro de destreza culinaria y aprendizaje continuo.

Ayudando a cocinar pueden expresarse creativamente al experimentar con ingredientes y sabores. Y más allá de los platos que puedan crear juntos, prepara la comida en equipo refuerza los vínculos familiares, grabando recuerdos imborrables en su memoria.

Consejos para involucrar a los niños en la cocina


Para que el mundo de la gastronomía sea una actividad emocionante para los más pequeños, te compartimos los 5 mejores consejos para que este paso sea fácil y enriquecedor para ellos.

1. Elección de recetas


Opta por recetas fáciles y adecuadas para la edad de los niños. Ensaldas, malteadas, sándwiches creativos o pizzas personalizadas, son algunos ejemplos.

2. Planificación y organización


Prepara todos los ingredientes y utensilios antes de comenzar para mantener la experiencia segura y sin ninguna eventualidad.

3. Supervisión y seguridad


La supervisión a los niños mientras cocinan es básica. Toma este tiempo como una oportunidad para enseñarles sobre las medidas de seguridad en la cocina.

4. Fomento de la creatividad


Anima a los niños a hacer pequeñas modificaciones al involucrarlos más en las recetas probando las preparaciones. Pregúntales qué ingrediente les gustaría agregar y por qué, de esta forma, agudizarán sus sentidos y agregarán su toque personal.

5. Celebra sus platillos


Festeja cada uno de sus logros gastronómicos. Aplaude su esfuerzo, incluso si los resultados no son perfectos. ¡Anímalos a seguir practicando!

Te invitamos a ver el vídeo que se encuentra al inicio de este artículo donde reunimos cuatro recetas fáciles para preparar postres en compañía de los más pequeños. Desde originales tazas comestibles para helados hasta un divertido cheesecake con decoración de playa, estas deliciosas creaciones provocarán una sonrisa y momentos inolvidables en familia.

Actividades para niños en la cocina


No todas las actividades en la cocina son aptas para todos los niños. Por ejemplo, los infantes de 2 a 4 años pueden ayudarte a lavar, mezclar y esparcir ingredientes sobre una pizza. En tanto, los pequeños de 5 a 7 años pueden decorar postres o preparar ensaladas simples. Los niños de 8 a 10 años pueden comenzar a medir ingredientes, revolver guisos, pelar y cortar vegetales bajo supervisión.

Utensilios básicos de cocina diseñados para niños

1. Cuchillo con borde dentado: Ideal para cortar ingredientes blandos bajo supervisión.
2. Taburete seguro: Ayuda a los niños a alcanzar el mostrador de la cocina con seguridad.
3. Cucharas para medir de colores: Hacen que medir ingredientes sea más divertido y preciso.
4. Delantales y gorros divertidos: Fomentan la higiene y la imaginación al sentirse verdaderos chefs.
5. Moldes divertidos para hornear: Transforma la repostería en una experiencia creativa con moldes de diferentes formas y colores.

Cocinar en compañía de niños es mucho más que preparar una comida sencilla; es una forma de nutrir su desarrollo y creatividad mientras se divierten. A través de recetas fáciles y tareas apropiadas para su edad, los pequeños chefs aprenderán valiosas lecciones de vida mientras disfrutan del placer de crear algo delicioso. Así que, ¡pon el delantal, reúne los ingredientes y comienza a cocinar con tus futuros maestros culinarios!

Comparte
RELACIONADOS:Estilo de Vidarecetas con chocolatepostres decoradosrecetas dulcesCocina