null: nullpx
Alimentación

¡Conoce los bichos buenos que te traen salud!

Publicado 23 Dic 2019 – 03:33 PM EST | Actualizado 26 Dic 2019 – 01:36 PM EST
Comparte

Primero debemos hablar de la microbiota, ¿alguna vez escuchaste hablar de ella? Sigue leyendo y descubrí cómo puedes mejorar tu salud.

En nuestro intestino viven alrededor de cien billones de bacterias que juegan un papel clave en nuestra salud, ya que se encargan de funciones tan importantes como el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la digestión, síntesis de nutrientes o la protección frente a la entrada de agentes patógenos.

El estrés, una mala alimentación o el uso de determinados fármacos COMO ASÍ TAMBIÉN EL CONSUMO SIN CONTROL DE ANTIBIÓTICOS, pueden alterar esa microbiota intestinal y provocar síntomas diversos que pueden afectar tu salud.

¿Cómo puedes tener una microbiota saludable?

Para que los niños y adultos puedan tener una microbiota saludable es fundamental prestar atención a la alimentación, porque ellos tienen un impacto directo en la microbiota. ¿Es complicado el plan alimentario? En lo absoluto, la clave es incluir en su dieta PROBIÓTICOS, esos bichitos buenos que aportan salud, y PREBIÓTICOS.

¿En dónde los encuentras?

Los probióticos: la manera más simple, rica, saludable y eficaz de consumirlos diariamente es a través de los yogures con probióticos. Pero cuidado, no todos los yogures tiene cepas probióticas. Hay que leer los rótulos, los puedes identificar si aparecen leyendas como: “Con probióticos" o palabras como “Lactobacillus”, “Bifidobacterium” o “Lactobacillus casei”.

Otro gran vehículo de probióticos, específicamente de bifidobacterias es la leche materna, por eso es muy recomendable la lactancia materna hasta los primeros 2 años de vida.

Los prebióticos: básicamente son fibras, y son el nutriente por excelencia de los probióticos, por eso es tan importante incorporarlos diariamente; están presentes en frutas, verduras y cereales, fundamentalmente de grano entero como panes integrales, arroz integral, etc. Sumar 5 porciones diarias de frutas y verduras, además de reemplazar las harinas refinadas por integrales es un gran paso para contribuir a una microbiota saludable.

¡Así de fácil es cuidarnos! Recuerda, “somos lo que comemos”, mantén una microbiota saludable sumando diariamente 1 yogur con probióticos, 5 porciones de frutas y verduras e incorporando granos enteros. Así ayudarás a mejorar tu salud, porque sentirse bien empieza por dentro.

Comparte