null: nullpx

¿Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro? Te decimos la diferencia y cómo evitarlos

¿No llegas al final de quincena? Seguramente es porque gastas más dinero del que ganas y tus ingresos se van en alguno de estos tres gastos. Te decimos cuál es la diferencia entre ellos y te compartimos una guía para evitarlos
6 Nov 2023 – 07:00 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los gastos hormiga, fantasma y vampiro pueden ser los causantes, por lo que sientes que no te alcanza el dinero al final de la quincena. Y es que, en la gestión de las finanzas personales, a menudo tenemos fugas de dinero en compras que pueden parecer insignificantes, pero que si la sumas te sorprenderías de la cantidad considerable de dinero que está afectando tu economía. A continuación, te explicaremos qué son cada uno de estos gastos y cuál es su diferencia. Además, te compartimos los mejores consejos para evitarlos y mejorar tu salud financiera.

Descubre los tres tipos de gastos más comunes y cuáles son sus diferencias

Gastos Hormiga

Los gastos hormiga son aquellas pequeñas compras que hacemos casi sin darnos cuenta. El café que compramos a diario camino al trabajo, el snack de media tarde, las aplicaciones de pago que ni siquiera utilizamos, o incluso algunas propinas, son solo algunos ejemplos.

Los gastos hormiga son uno de los mayores enemigos de nuestra cartera. Aunque parezca que son compras que nos benefician para nuestro día a día, la realidad es que, a largo plazo, nos limitan nuestra capacidad de ahorro.

Algunos de los gastos hormiga más comunes son:


  • Servicios de streaming
  • Snacks
  • Revistas
  • Compras impulsivas en línea

Gastos fantasma

Los gastos fantasma suelen ser aquellas compras o cargos de los que no nos damos cuenta. Mucho más que los gastos hormiga. Estos son los costos que pasan desapercibidos y que no se consideran en el presupuesto mensual. Las suscripciones automáticas que ya no usamos o las renovaciones de servicios que olvidamos cancelar son ejemplos clásicos. También pueden incluir las comisiones bancarias por servicios que no necesitamos o no aprovechamos.

Más ejemplos de gastos fantasma:


  • Membresías de gimnasios o clubs
  • Planes de datos móviles o de Internet
  • Seguros de dispositivos electrónicos
  • Cargos por garantías extendidas

Gastos vampiro

Como su nombre lo indica, son aquellos pagos que literalmente “chupan” tu energía financiera sin que te des cuenta. A menudo es por falta de mantenimiento o por ineficiencias. Un ejemplo de gastos vampiros podía ser el consumo eléctrico de aparatos que se quedan conectados sin necesidad o los cargos por no pagar a tiempo las tarjetas de crédito que acumulan intereses y comisiones.

Otros gastos vampiro que debes detectar:


  • Dispositivos en modo espera
  • Suscripciones no utilizadas
  • Costos de transacción bancaria
  • Iluminación ineficiente
  • Fugas de agua

Guía de consejos que te ayudarán a evitar gastos hormiga, fantasma o vampiro

Dile adiós a estos gastos llevando un seguimiento de tus finanzas. Aunque puede parecer tedioso, te recomendamos anotar todas tus compras y cargos. Comienza a ser consciente de a dónde va cada centavo.

Revisa tu presupuesto continuamente

Esto te ayudará identificar todos los gastos que tienes o debes hacer. Una vez que los conozcas, podrás tomar decisiones conscientes sobre qué gastos vale la pena mantener y cuáles no.

Automatiza tu ahorro

En lugar de luchar contra cualquier gasto fantasma, hormiga o vampiro, transfiere automáticamente ese dinero hacia una cuenta de ahorros cada mes.

Cancela suscripciones innecesarias

Revisa tus estados de cuenta en busca de gastos fantasma como suscripciones o renovaciones automáticas y cancela aquellas que ya no necesites o no utilices.

Reduce el consumo ineficiente

Presta atención a los gastos vampiro, como dejar las luces encendidas o aparatos en modo de espera, y toma medidas para reducirlos.

Los gastos hormiga, vampiro y fantasma parecen diferentes, pero todos te afectan y te limitan a tener un ahorro constante. Al tomar consciencia de ellos, y actuar en consecuencia, puedes dar grandes pasos hacia la libertad financiera y tu bienestar económico.

¡Comenzar por hacer el café en casa y preparar tu propio lunch, es el primer paso!

Recomendados:


Comparte