null: nullpx
Café

¿Es verdad que los niños pueden beber café?: La ciencia afirma que no es tan malo como creías

Se cree que el café no es una bebida para niños, pero recientes investigaciones científicas han descubierto que, en cantidades moderadas, el café puede tener algunos beneficios así como efectos mínimos en su desarrollo
Comparte
Cargando Video...

En los últimos años, la pregunta de si los niños pueden beber café ha generado un intenso debate. Tradicionalmente, se ha considerado que esta bebida no es adecuada para los niños, pero recientes investigaciones científicas sugieren que podría no ser tan perjudicial como se pensaba.

Es común que un niño sienta curiosidad por probarlo. Pero, ¿el café puede hacerle mal a un niño?, ¿a qué edad se puede comenzar a beber café? Te damos respuesta a todas estas preguntas a continuación.

Cargando Video...
¿Cómo funciona un seguro médico? Claves para entenderlo a fondo


Desde la época Medieval hasta nuestros días, los efectos más conocidos que tiene el café en las personas son los que están asociados al nerviosismo, la ansiedad y el insomnio. Sin embargo, diversos estudios científicos realizados en los últimos años han dado a conocer los beneficios para la salud asociados a la toma de café. Por ejemplo, reduce la posibilidad de desarrollar diabetes.

Es decir que esta preciada bebida tiene sus pros y contras. La clave está en consumirla moderadamente para obtener beneficios a largo plazo y evitar riesgos.

¿Qué le pasa a un niño cuando bebé café?


Los niños que beben café con frecuencia podrían llegar a tener un crecimiento debilitado además de sentirse irritables e hiperactivos (estos dos últimos son también compartidos por los adultos). Además, pueden desarrollar problemas en el corazón, presión arterial alta, dolor de cabeza, nerviosismo, náuseas y diarrea.

Sin embargo, para el Dr. Tomas De Paullis, uno de los investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos que realizó un estudio sobre la ingesta de café por parte de niños, esta bebida no es tan mala para los niños. Puede ayudarles a mejorar su concentración y así tener un mejor rendimiento en sus estudios.

Cargando Video...
5 razones por las que beber té negro mejorará tu salud

Beneficios para la salud

Mejora de la concentración

Algunos estudios sugieren que el café puede mejorar la concentración y la atención en niños mayores y adolescentes. Esto se debe a la cafeína, que actúa como un estimulante del sistema nervioso central.

Antioxidantes

El café es una fuente rica en antioxidantes. Estos compuestos pueden jugar un papel importante en la protección contra el daño celular y reducir la inflamación.

¿Cuánto café puede tomar un niño?

La cantidad de café que un niño puede consumir de manera segura varía. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 12 años no consuman cafeína. Para los adolescentes, la recomendación es limitar la ingesta de cafeína a no más de 100 miligramos por día, aproximadamente la cantidad encontrada en una taza de café.

Por otro lado, y en cuanto a los beneficios de beber café en la niñez, un estudio realizado en Brasil con niños que bebían café con leche indica que los pequeños son menos propensos a padecer depresión en comparación a los niños que no beben la popular bebida oscura. ¡Con moderación!

Cargando Video...
Los 5 alimentos recomendados en tu dieta para ser más feliz

¿Dónde se esconde la cafeína?

La cafeína está presente en otras bebidas y alimentos además del café. Los refrescos cola, el té negro y hasta en el chocolate, contienen cafeína, de modo que si quieres evitar que tu hijo consuma cafeína tendrás que prohibirle estos alimentos.

Recomendaciones de café para niños

Dadas las evidencias científicas actuales, los expertos recomiendan precaución en el consumo de café en los niños. Considera factores como la edad de tu hijo o hija, así como su sensibilidad a la cafeína y la presencia de cualquier condición médica.

La decisión de permitir que los niños consuman café debe tomarse considerando todos los factores mencionados. Si bien no es perjudicial como se creía con anterioridad, la moderación es clave.

Cargando Video...
Té de jengibre: 6 beneficios para tu salud que te aporta este poderoso ingrediente natural


Como en muchos aspectos de salud y nutrición, lo que funciona para un niño puede no ser adecuado para otro, por lo que es importante que consultes a su pediatra si tienes dudas o inquietudes.

Así que como ya conoces los efectos del café sobre el organismo de los niños, tienes que saber que probar el café una sola vez no le hará daño a tu hijo o hija, eso sí, siempre y cuando no sea en una gran cantidad y no se vuelva un hábito recurrente.

No te vayas sin leer:


Comparte