null: nullpx
Actualidad

El cáncer la dejó ciega, pero ella rompió un récord mundial en los Paralímpicos

Publicado 30 Ago 2021 – 12:27 PM EDT | Actualizado 31 Ago 2021 – 02:20 PM EDT
Comparte

La atleta mexicana Mónica Rodríguez hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio al ganar la centésima medalla de oro para México y rompiendo un récord mundial: conoce su historia.

Mónica Olivia Rodríguez Saavedra es una deportista mexicana de 31 años originaria de Jalisco que participa en las competencias de atletismo en la categoría T11, la cual pertenece a corredores que tienen discapacidad visual total.

Según el Comité Paralímpico Internacional, la corredora perdió la visión como resultado del retinoblastoma, un cáncer que afecta la retina, pero eso no le impidió interesarse en los deportes. Primero intentó volverse nadadora, pero no tuvo el mejor desempeño en la disciplina.

En 2010, Mónica Rodríguez tuvo la opción de probar el atletismo y descubrió su talento sobre la pista, el cual rindió frutos después de 5 años de entrenamiento.

En los Juegos Parapanamericanos de 2015, la corredora ganó la primera medalla de bronce de su carrera y, 4 años más tarde, se volvió una de las mejores del mundo en su disciplina ganando el oro en el Mundial Paralímpico y los Juegos Paraparanamericos de Lima.

Rodríguez continuó demostrando su potencial hasta clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que consiguió la medalla de oro en los 1,500 metros planos junto a su guía Kevin Aguilar.

El triunfo de Mónica Rodríguez hizo que el himno nacional mexicano sonara por 3 vez en Tokio, sumando 9 medallas en total en la competencia.

La presea de Mónica Rodriguez es histórica porque representa la número 100 en el medallero de México y, además, rompió el récord mundial de la competencia al terminar la carrera en 4:37:40.

Desde la primera participación de México en los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg hasta la fecha se han sumado 198 medallas de los tres primeros lugares.

«[La medalla] significa el esfuerzo de todos los días de 5 años de trabajo constante y duro», contó la atleta mexicana en entrevista tras su participación.
La declaración de la atleta es coherente con su filosofía deportiva plasmada en el sitio oficial de los Olímpicos: «El éxito no es cuestión de suerte, sino de dedicación, constancia y esfuerzo».

Detrás de Rodríguez llegaron la sudafricana Louzanne Coetzee con el guía Erasmus Badenhorst y en tercer lugar Nancy Koech con Geoffrey Rotich de Kenia.

Debido a la discapacidad visual, Mónica Rodríguez compitió con un antifaz y festejó con una máscara de luchador junto a su guía.

La corredora mexicana no expresó sus planes a futuro, pero podría continuar su legado en el deporte y defender el título en París 2024.

Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.

No te pierdas:

Comparte