null: nullpx
Ciencia y Tecnología

El daltonismo es más común de lo que parece, pero no solo se trata de confundir el rojo y el verde

Publicado 17 Jun 2020 – 12:52 PM EDT | Actualizado 17 Jun 2020 – 12:52 PM EDT
Comparte

El daltonismo es una condición más común de lo que se piensa y existen varios tipos que impiden detectar los colores de manera correcta.

El mal funcionamiento (causado por la ausencia de algunas células en la retina que perciben colores) provoca una condición conocida como daltonismo.

La mayoría de los casos de daltonismo son provocados por un defecto genético, por lo que es una condición con la que se nace.

También se puede padecer daltonismo después de un accidente que afecte el funcionamiento cerebral, aunque los casos son más raros.

Estadísticamente, 1 de cada 12 hombres tiene algún tipo de daltonismo y la alteración visual afecta a 1 de cada 200 mujeres.

¿Qué provoca el daltonismo?

Los humanos tienen un espectro de visión de colores que se reduce a tres tonos: azules, verdes y rojos. El ojo detecta los colores a través de células fotosensibles en la retina conocidas como conos.

El daltonismo ocurre cuando uno o varios conos no funcionan correctamente o no se desarrollaron y provocan fallas en la detección de los colores.

¿Cuántos tipos existen?

La creencia popular indica que el daltonismo es una falla en la visión con la que se confunden los colores rojo y verde. Aunque es la alteración más común, no son las únicas tonalidades afectadas.

El tipo de daltonismo depende de cuáles son los conos que presentan la falla. Si hay una alteración con las tonalidades verdes, causan la deuteranomalía, el tipo de daltonismo más común, y deuteranopía.

La alteración en los rojos provoca protanomalía y protanopía; mientras que la falla en los azules causa tritanomalía y tritanopía.

¿Cómo ven las personas con daltonismo?

No todas las personas daltónicas confunden los mismos colores ni tienen alteraciones del mismo nivel; incluso algunas nunca se enteran que tienen un tipo de daltonismo.

Lo más común es que las personas confundan los colores rojos y verdes con tonalidades más cafés. Por ejemplo, en un dibujo de un árbol las hojas las podrían pintar cafés y el tronco verde.

Hay ocasiones en que los tonos rosas son confundidos con grises o los grises con cafés. Todo depende del tipo de daltonismo que haya sido diagnosticado.

Usualmente, el daltonismo se detecta en edades tempranas cuando los niños trabajan con colores en la escuela y los confunden; pero no es una regla general y hay personas que lo descubren cuando son más grandes.

Existe una prueba muy popular para detectarlo, la cual consiste en identificar un número o una letra dentro de un círculo de colores y se llama Test de Ishihara.

La tecnología ha ayudado a las personas daltónicas a percibir los colores de mejor forma en las pantallas, en el caso de celulares o videojuegos; sin embargo, hasta la fecha, no hay manera de corregir el daltonismo en el mundo real.

El daltonismo no afecta la funcionalidad en la vida de las personas, pero si existe la sospecha de que se tiene la condición, lo mejor es acudir con un especialista.

No te pierdas:

Comparte