null: nullpx
Kim Kardashian

Condenado a muerte apoyado por Kim Kardashian recibe conmutación a solo horas de ser ejecutado

Julius Jones recibió un indulto a horas de ser ejecutado. Kim Kardashian y otros simpatizantes de Julius Jones sostienen que los abogados defensores le fallaron durante el juicio y argumentan que el sistema de sentencias está sesgado en contra de los afroamericanos.
Publicado 18 Nov 2021 – 08:56 PM EST | Actualizado 18 Nov 2021 – 08:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un condenado a muerte apoyado por Kim Kardashian, Kerry Washington, Viola Davis y otras celebridades no será ejecutado gracias a una indulto de último minuto.

El gobernador de Oklahoma Kevin Stitt conmutó la sentencia de Julius Jones solo horas antes de ser ejecutado.

“Tras consultarlo en oración y revisar la información que ambos lados de este caso me enviaron, he decidido conmutar la sentencia de condena de muerte de Julius Jones a cadena perpetua sin posibilidad de salir libre bajo libertad condicional”, afirmó el gobernador en un comunicado.

Kim y varios famosos del mundo de deportes y entretenimiento habían abogado por una conmutación para Jones, condenado a muerte en 2002 tras haber sido hallado culpable de asesinato premeditado.

“Estoy tan agradecida a todos los que alzaron su voz para ayudar a salvar hoy la vida de Julius. Gracias a la junta de libertad condicional y al gobernador Stitt”, dijo Kim Kardashian en Twitter.

El reo de 41 años, quien tenía 19 años al momento del asesinato, fue hallado culpable de matar a Paul Howell en 1999. La víctima estaba sentada en un auto en el estacionamiento de la casa de sus padres cuando fue secuestrado y luego asesinado.

Jones siempre ha jurado que es inocente. Él y sus simpatizantes sostienen que los abogados defensores le fallaron durante su juicio, de acuerdo con The New York Times. Por ejemplo, la defensa no interrogó a familiares que habían dicho que Jones estuvo cenando con ellos al momento del asesinato.

El preso afroestadounidense y sus aliados también argumentan que el juicio y la sentencia fueron empañados por racismo. Los afroestadounidenses representan un número desproporcional de condenados a muerte en Oklahoma y Estados Unidos. A la vez, estudios indican que los convictos de asesinato tienen más probabilidades de ser ejecutados si la víctima es blanca, como en el caso de Howell, de acuerdo con el diario.

“Esta es la maquinaria fría de la Pena de Muerte en Estados Unidos. En solo un poco más de dos semanas, un hombre inocente podría ser ejecutado. Se me rompe el corazón por Julius y muchos otros que han sido víctimas de estas injusticias trágicas”, dijo Kim el lunes.

El caso de Jones fue resaltado en 2018 en una serie de documentales producido por Viola, así como en un episodio de podcast donde destaca Kim Kardashian y un episodio reciente de 'The late late show with James Corden', según la publicación.

La conmutación de Jones había tocado a muchas personas. El jueves cientos de estudiantes habían salido de sus escuelas a pedir al gobernador que conmutara la sentencia del preso, emulando el ejemplo de más de casi 2,000 niños que hicieron lo mismo el día anterior, agregó el Times.

La junta estatal de Perdón y Libertad Condicional también había recomendado que la sentencia de Jones fuera conmutada a cadena perpetua sin posibilidad de salir libre bajo libertad vigilada.

El día de la ejecución, todos amanecieron esperando a ver si el gobernador republicano iba a aceptar o rechazar la recomendación de su junta estatal de Perdón y Libertad Condicional.

No es la primera vez que Kim Kardashian aboga por un preso. Ella también intercedió en 2018 ante el expresidente Donald Trump para que conmutara la sentencia de Alice Marie Johnson, una afroestadounidense sentenciada a cadena perpetua por un delito de drogas. Johnson salió libre tras cumplir una sentencia de más de 20 años.

Loading
Cargando galería
Comparte