null: nullpx
Reina Isabel II

La ausencia del príncipe Philip y un guiño a Lilibet: así fue el discurso navideño de la reina Isabel

Como cada año, la monarca del Reino Unido dio su tradicional mensaje navideño, pero en esta ocasión fue más personal al honrar la memoria del duque de Edimburgo y mencionar a los miembros de su familia que nacieron este 2021.
Publicado 25 Dic 2021 – 03:30 PM EST | Actualizado 25 Dic 2021 – 03:30 PM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:25
0:34
1:13
1:23

El tradicional mensaje navideño de Isabel II fue este año una de las alocuciones más personales de su largo reinado. En sus primeras fiestas sin el duque de Edimburgo, fallecido en abril, rememoró a su esposo y empatizó con las familias que han perdido a un ser querido.

Con 95 años, la soberana británica grabó hace varios días en su residencia del castillo de Windsor el discurso emitido la tarde del 25 de diciembre por las principales cadenas del Reino Unido. Vestida de rojo, con una fotografía de ella y el duque sobre la mesa, agradeció la "calidez y el afecto" que ha recibido en los últimos meses.

Honró la memoria de su esposo el príncipe Philip

"Para mí, en los meses transcurridos desde la muerte de mi amado Philip, he obtenido un gran consuelo de la calidez y el afecto de los numerosos tributos a su vida y obra, de todo el país, la Commonwealth y el mundo".

Orgullosamente mencionó algunas de las aportaciones a la corona: "Su sentido de servicio, curiosidad intelectual y capacidad para exprimir la diversión de cualquier situación eran incontenibles. Ese brillo travieso e inquisitivo fue tan brillante al final como cuando lo vi por primera vez".

"Pero la vida, por supuesto, consiste tanto en despedidas finales como en primeros encuentros; y por mucho que mi familia y yo lo extrañamos, sé que él querría que disfrutáramos de la Navidad. Sentimos su presencia mientras nosotros, como millones en todo el mundo, nos preparábamos para la Navidad", reflexionó la monarca.

La mención a la hija de Harry y Meghan Markle

Isabel II también celebró la llegada de nuevos miembros a la familia, como su bisnieta Lilibet Diana, la hija del príncipe Harry y Meghan Markle.

"Para mí y mi familia, incluso con una risa familiar perdida este año, habrá alegría en la Navidad, ya que tendremos la oportunidad de recordar y ver de nuevo la maravilla de la temporada festiva a través de los ojos de nuestros niños. De los cuales estuvimos encantados de dar la bienvenida a cuatro más este año", refiriéndose al nacimiento de Lilibet, Sienna Elizabeth, primogénita de la princesa Beatrice, su hermana la princesa Eugenie también dio a luz, ella tuvo un varón llamado August Philip, y por último, Lucas Philip, hijo de Zara Tindall, retoño de la princesa Anna.

La monarca británica asegura que las nuevas generaciones tienen mucho por ofrecer: "Nos enseñan a todos una lección, al igual que la historia de Navidad, de que en el nacimiento de un niño, hay un nuevo amanecer con un potencial infinito", dijo.

Navidades reducidas por coronavirus

Las celebraciones habituales de la familia real británica se han visto este año reducidas ante la expansión de la variante ómicron del coronavirus. Isabel II ha decidido no viajar a su residencia campestre de Sandringham, en el norte de Inglaterra, como tiene por costumbre, y ha permanecido en Windsor, a unos 40 kilómetros al oeste de Londres.

Tampoco asistió a la tradicional misa en la capilla de San Jorge de su castillo esta mañana, a la que sí acudieron su primogénito, el príncipe Carlos, y su esposa Camila, que compartieron después la mesa con la reina.

Ni el príncipe William ni su hermano Harry han estado este año junto a la soberana, que durante la pandemia ha limitado en gran medida sus contactos sociales y ha pasado largas temporadas aislada en Windsor.

"Si bien el covid hace otra vez que no podamos llevar a cabo las celebraciones como hubiéramos deseado, todavía podemos disfrutar de muchas tradiciones felices", dijo hoy la reina, que subrayó que su familia es una "gran fuente de felicidad" para ella.

Expresó asimismo su satisfacción al ver a "nuestros propios hijos y sus familias asumir los roles, tradiciones y valores que significan tanto para nosotros, que se transmiten de generación en generación".

Problemas de salud

Las Navidades ponen fin a un año especialmente complejo para la monarca. Además de la muerte del duque de Edimburgo, con 99 años, Isabel II ha sufrido problemas de salud que le han obligado a mantener reposo desde noviembre por consejo médico.

Aunque no ha trascendido la naturaleza de sus dolencias, la reina ha cancelado gran parte de su actividad pública en las últimas semanas. A pesar de todo, no ha suspendido por completo su agenda, ha continuado celebrando audiencias por videoconferencia y ha recibido algunas visitas.

Loading
Cargando galería
Comparte