null: nullpx
Shakira

Shakira reacciona tras aceptar delito por fraude y evitar la cárcel: "Era mejor para mis hijos"

Shakira logró evitar pisar la cárcel tras aceptar durante su juicio que cometió un fraude al fisco español. Pese a que recibió una condena de 3 años de prisión, el acuerdo al que llegó con las autoridades le da el beneficio de no estar presa gracias a una multa millonaria. ¿Por qué aceptó el delito tras años de alegar inocencia? Así lo explicó.
Publicado 20 Nov 2023 – 08:15 AM EST | Actualizado 20 Nov 2023 – 11:58 AM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:26
3:54
2:42
1:45

Tras reiterar su inocencia durante casi cinco años, Shakira alcanzó un acuerdo de último momento para evitar el riesgo de ir a prisión este lunes 20 de noviembre en el primer día de su juicio por fraude fiscal en Barcelona.

La cantante aceptó el pago de una millonaria multa de 7.3 millones de euros (7.9 millones de dólares) a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada en prisión.

Para conseguirlo, admitió ante la justicia de España que defraudó con 14.5 millones de euros (15.8 millones de dólares) al fisco de ese país entre 2012 y 2014.

El tribunal la condenó a una pena de tres años de prisión, pero podrá eludir la cárcel con el pago de 432 mil euros en total (472 mil dólares).

Esto dijo Shakira tras evitar la cárcel

En un comunicado proporcionado por su agencia de relaciones públicas, Shakira dijo que si bien quería seguir peleando, había decidido priorizar a su familia, su carrera y su paz mental.

"He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto pensando en lo que era mejor para mis hijos", afirmó la madre de Milan (10 años) y Sasha (8), que procreó con Gerard Piqué.

" No quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha", alegó.

" Necesito dejar atrás el estrés y el desgaste emocional de los últimos años y centrarme en lo que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se presentarán en mi carrera", advirtió.


"Admiro enormemente a quienes han luchado contra estas injusticias hasta el final, pero para mí, hoy, ganar es recuperar el tiempo para mis hijos y mi carrera", confesó en otra parte del comunicado, citado por el Daily Mail.

"A lo largo de mi carrera, siempre me he esforzado por hacer lo correcto y dar un ejemplo positivo a los demás", aseguró.

"Eso a menudo significa dar un paso más en las decisiones financieras personales y comerciales para conseguir el mejor asesoramiento, incluido buscar el asesoramiento de las autoridades fiscales más importantes del mundo, PricewaterhouseCoopers International Limited y Ernst & Young Global Limited, que han sido mis asesores durante todo este proceso", reveló.

En su declaración oficial a los medios también criticó a las autoridades españolas por perseguirla.


"Desafortunadamente, y a pesar de estos esfuerzos, las autoridades fiscales en España iniciaron un caso contra mí como lo han hecho contra muchos atletas profesionales y otras personas de alto perfil, drenando la energía, el tiempo y la tranquilidad de las personas durante años", acusó.

El caso giraba en torno a dónde vivía Shakira, de 46 años, entre 2012 y 2014. La fiscalía en Barcelona alegaba que la artista pasó más de la mitad de ese tiempo en España y por lo tanto debía haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país, aunque su residencia oficial siguiera siendo Bahamas.

Shakira acepta delito: “Una decisión difícil”

Miriam Company, abogada de Shakira, habló ante la prensa al salir de la audiencia en Barcelona y explicó por qué la cantante terminó por aceptar el delito.

"Se trata de una decisión difícil y una decisión muy madurada", dijo, citada por medios como Europa Press.

"El equipo jurídico confiábamos que teníamos muy preparado el juicio y estábamos convencidos que podríamos demostrar su inocencia, pero las circunstancias han cambiado y la señora Mebarak ha optado por aceptar este acuerdo", reveló.

Loading
Cargando galería
Comparte