null: nullpx
Discriminación

La demanda que una empleada hispana sometió contra su ex empleador por “prohibirle hablar español” es registrada en una corte de Texas

Verónica Cajamarca emprendió una demanda contra su ex empleador el condado Erath, la cual fue aceptada por una corte en Texas. Ella había sido contratada como empleada bilingüe, pero poco después recibió un papel que le pidieron firmar con una regla poco común, la de: “No hablar español”.
Publicado 9 Feb 2024 – 03:24 PM EST | Actualizado 9 Feb 2024 – 03:33 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Erath, Texas. – A Verónica Cajamarca le cambió la vida hace un año cuando, en su trabajo en la Oficina de Recaudación de Impuestos del Condado Erath, le pidieron firmar un papel que le indicaba una ‘regla peculiar’: “la de que quedaba prohibido hablar español”.

El 7 de febrero del 2023, Verónica dejó de trabajar para esta oficina de Gobierno tras recibir una extraña petición por parte de Jennifer Carey, titular de la oficina, y quien la citó para entregarle una carta a firmar.

“Me llamó a la oficina y me dijo: ‘Necesito que firmes algo’ y yo le dije pues: ‘¿Qué es?’ y me dio la hoja”, recuerda Cajamarca.

Esa hoja tenía como titular: English only rule. Y explicaba que el idioma que mayormente se habla es el inglés, por lo que pedían que para “mantener un ambiente de armonía en el espacio de trabajo, los empleados deberían hablar solo inglés”. Y que otros idiomas sólo se permitían para traducir a clientes que no hablen inglés.

“No, no lo firmé. Yo lo llevé, otra vez regresé a mi estación de trabajo y me quedé todavía pensando. ¡Wow! Furiosamente, estaba pensando entre mí hasta que me daba coraje, queriendo llorar, hasta queriendo gritar, pero me quedé así”.

Un año después, la demanda “por discriminación” que Verónica Cajamarca emprendió en una batalla legal por algo que ella ha considerado injusto ha sido admitida en una corte de Texas.

Verónica había sido contratada desde octubre del 2021 en esta oficina del condado Erath y era una de las asesoras bilingües, dedicada a atender clientes que hablan español.

“Me quedé sorprendida, me quedé como: ¡Wow! Estas son cosas que uno ve en las películas, esto no me puede estar pasando a mí. Yo soy nacida aquí en Texas, yo no tengo el acento así fuerte por decir, yo me gradué de aquí, estudié aquí y todo. Esto fue hasta no podía saber, no más era puro coraje de principio porque no me lo esperaba”.

Ella sentía que la situación la sobrepasaba y decidió hacer público lo que pasó tras la oficina del condado.

“No’más tomé foto (a la hoja) de mi teléfono y lo subí en mi Facebook y dije: “Wow, 2023 y en esto estamos todavía viviendo”. Y así lo dejé y nunca dije nada.

Verónica aplicó a 50 trabajos, tras renunciar a la oficina del Condado Erath

Ese papel había cambiado la vida de Verónica Cajamarca, no solo porque renunció a la Oficina del Condado Erath, sino por la mediatización del caso. Su historia llegó a medios locales y nacionales en Estados Unidos e incluso el Juez Brandon J. Huckabee hizo una disculpa pública.

Aunque tras hacerse público su caso, recibió mucho apoyo de la comunidad hispana, laboral y económicamente las cosas no fueron como ella esperaba. No encontró empleo, vivió un tiempo del apoyo para desempleados y hasta tuvo que salir del condado Erath.

“Yo me tuve que mover de esa ciudad, por lo mismo que no encontraba trabajo y, aun así, aunque me moví casi 4 horas de lejos, eso todavía me seguía afectando”, comenta en entrevista. “Porque yo apliqué a más de 50 trabajos, me fui a como unos 15 o 20 entrevistas en todo mi pasado, y a penas hasta noviembre fue la primera vez que alguien me dio la oportunidad de trabajar”

Verónica perdió mucho, pero ahora en los juzgados espera ganar una demanda que interpuso contra el Condado Erath por discriminación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la División de Derechos Civiles de la Fuerza Laboral de Texas.

Tras un año de lucha, la demanda de Verónica Cajamarca está sentando un precedente en las cortes de Texas y que podría impactar a la comunidad que habla español en los Estados Unidos.

¿Es ilegal que le pidan “hablar solo en inglés” en su trabajo?

Abogados consultados comentaron que en el caso de Verónica Cajamarca se violaron dos leyes y reglamentos de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés).

Además, el título 7 de la Ley de Protección a los Derechos Civiles de 1964, que prohíbe que se discrimen a empleados por “hablar otros idiomas que no sean inglés”.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo dice que los empleados no están obligados a hablar “solo inglés” cuando tienen conversaciones informales.

Y sí, existe una regla de “solo inglés", pero que aplica en situaciones muy puntuales, como hablar con clientes o supervisores que solo hablen inglés, para medidas de seguridad de los empleados y en situaciones de emergencia, según la regulación 29 C.F.R. § 1606.7(a) de la EEOC.

Otros contenidos relacionados:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:DiscriminaciónhispanosDemandas