null: nullpx
Planeta

¿La poca nieve de la Sierra Nevada anticipa el regreso de la sequía a California?

La capa de nieve de la Sierra Nevada, de donde proviene cerca de un tercio del agua dulce que se consume en ese estado, está de nuevo en mínimos históricos como los que mantuvieron a California en estado en emergencia hasta el 2016.
21 Feb 2018 – 02:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Sierra Nevada de California no está tan nevada este 2018, lo cual no es una buena noticia para el estado y anticipa retos mayores para sus habitantes durante este año.

Este sitio es esencial para las reservas hídricas de la región, pues de allí proviene cerca de un tercio del agua dulce que se consume en California. Eso puede significar escasez y también un encarecimiento del servicio para recibir el líquido precisamente en momentos donde las temperaturas van en alza.

Recientes mediciones hechas en el lugar demuestran que la capa de nieve de la Sierra Nevada en este momento se encuentra en niveles críticamente bajos, acercándose bastante a los mínimos históricos de la sequía que oficialmente había finalizado en el 2016.

“La medición de nieve muestra un contenido de agua muy inferior al promedio en esta época del año, pero todavía existe la posibilidad de febrero y marzo húmedos”, dijo Frank Gehrke, jefe del Programa Cooperativo de Investigación de Nieve de California.

Al inicio de febrero la profundidad de la nieve en la estación Phillips del lugar era de 13,6 pulgadas, con 2,6 pulgadas de contenido de agua, alrededor del 14% del promedio. (Normalmente debería estar en un 27% del promedio).

Los resultados de este análisis preocupan a autoridades y vecinos, quienes ya han vivido las consecuencias de la sequía y conocen su impacto en la calidad de vida y también en los negocios.

"Al parecer este año va a ser bastante crudo porque no habrá mucha nieve en el suelo", explicó en un comunicado oficial Daniel Swain, un científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Swain explica que, históricamente, se considera que la temporada de nieve termina en California el 1 de abril. Hacia el final de la sequía de 2011-2016, la capa de nieve el 1 de abril de 2015 era de apenas el 5%.
"En este momento, estamos esencialmente empatados con 2014-15", dijo Swain, recordando que apenas estamos en febrero.

Ante números similares, el 1 de abril de 2015 el gobernador Jerry Brown declaró que los habitantes del estado tendrían que cortar drásticamente el uso de agua. Aún no está claro si él tendrá que hacer la misma declaración en abril de este año.

Nivel de nieve decepcionante

Ante esta información y preocupación, Doug Carlson, vocero de la división de agua del estado trata de contener aclara. "Algunas personas están tratando de establecer un paralelo con respecto a 2015, pero no estamos diciendo aún que haya una sequía en camino. Simplemente estamos divulgando que tenemos lecturas de capa de nieve decepcionantes, así como precipitaciones decepcionantes".

Y es que, hasta el momento, ha habido poca precipitación en diferentes partes del estado y el pronóstico muestra temperaturas más altas en el futuro. Aproximadamente la mitad de la precipitación del estado cae de diciembre a febrero. Eso significa que es poco probable que la capa de nieve se haga mayor. Por el contrario, lo más probable es que empiece a disminuir, explica Swain.

Si bien las autoridades han salido al paso a recordar que los embalses del estado están ‘en buena forma’ gracias al paso de un invierno muy húmedo el año anterior, pero Swain recuerda que eso podría ser buena noticia para este año, pero no es garantía para el siguiente o siguientes. Además, recuerda que la escasez de agua es una variable importante a prever en la próxima temporada de incendios, que ocurre normalmente en octubre de cada año.

Michelle Mead, del Servicio Meteorológico Nacional, tiene una visión mucho más optimista de la situación y dice: "El clima de California es muy variable y el invierno todavía podría proporcionar la nieve que tanto se necesitaba”, dijo.

Mead asegura que más de los llamados ríos atmosféricos, de esos que llevan lluvias de los trópicos hacia California aún pueden estar en camino. Normalmente se registran 5 ríos atmosféricos por invierno y este año apenas se han confirmado dos, recuerda.

"California experimenta el clima más variable de la nación. Es vital que los esfuerzos de conservación del agua se mantengan consistentes independientemente de la precipitación del año", concluyó Karla Nemeth, directora del Department of Water Resources (DWR).

Comparte