null: nullpx
Juicios

Exdiplomático de EEUU acusado de espionaje se declarará culpable en una corte federal

El exdiplomático del gobierno de EEUU, Manuel Rocha, dijo este jueves que se declarará culpable en una corte federal, tras ser acusado de haber espiado para Cuba durante décadas. Rocha fue arrestado el pasado 1 de diciembre.
Publicado 29 Feb 2024 – 03:49 PM EST | Actualizado 1 Mar 2024 – 11:25 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Víctor Manuel Rocha, el exdiplomático del gobierno de EEUU acusado de espiar para Cuba durante décadas, dijo este jueves que se declarará culpable en una corte federal, lo que pondría fin de manera inesperadamente rápida a un caso que, según la fiscalía, fue una de las traiciones más osadas en la historia del servicio diplomático estadounidense.

Rocha dijo a un juez que admitirá los cargos federales de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero. Todavía no se ha indicado cuál será su sentencia, después de que el caso tomara este giro.

El acusado comparecerá nuevamente ante el tribunal el 12 de abril.

“Estoy de acuerdo”, dijo Rocha cuando la juez del distrito Beth Bloom le preguntó si deseaba cambiar su declaración a culpable.

Las acusaciones del ex embajador

Víctor Manuel Rocha, de 73 años, sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland sobre su detención.

Rocha obtuvo empleo en el Departamento de Estado de Estados Unidos entre 1981 y 2002, en puestos que le brindaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de afectar la política exterior de Estados Unidos.

Después de que terminó su empleo en el Departamento de Estado, Rocha participó en otros actos destinados a apoyar a los servicios de inteligencia de Cuba.

Desde alrededor de 2006 hasta alrededor de 2012, Rocha fue asesor del Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, un comando conjunto del ejército de Estados Unidos cuya área de responsabilidad incluye a Cuba.

Rocha proporcionó información falsa y engañosa a Estados Unidos para mantener su misión secreta; viajó fuera de Estados Unidos para reunirse con agentes de inteligencia cubanos; e hizo declaraciones falsas y engañosas para obtener documentos de viaje.

Viuda de Osvaldo Payá demanda al Rocha

Este jueves también se dio a conocer que Ofelia Acevedo, la viuda de Osvaldo Payá, activista cubano por los derechos humanos quien falleció en un misterioso choque automovilístico en el 2012, interpuso una demanda contra Rocha.

En la demanda, la viuda de Osvaldo Payá, acusa a Rocha de ser "cómplice" del "asesinato" de su esposo.

Oswaldo Payá murió en 2012 cuando su automóvil chocó contra un árbol en el este de Cuba en lo que el gobierno cubano consideró un accidente causado por un error del conductor. Sin embargo, un sobreviviente aseveró que el vehículo había sido embestido por detrás por un Lada rojo con placas gubernamentales, una afirmación que coincide con las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año pasado de que agentes de seguridad del Estado probablemente participaron en la muerte del activista.

En la demanda estatal presentada el jueves en Miami, Ofelia Payá acusó a Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, de ser “cómplice” del “asesinato” de su esposo. Rocha fue arrestado en diciembre acusado de trabajar como agente secreto de Cuba desde la década de 1970.

Cargando Video...
Manuel Rocha tuvo su primera aparición en una corte federal
Comparte
RELACIONADOS:Juicios EspionajeEstados UnidosCuba