null: nullpx
Nueva York

Las extrabajadoras electorales de Georgia que ganaron $148 millones en juicio contra Rudy Giuliani lo demandan por segunda vez

"No me arrepiento de nada", dijo el político republicano a la salida de los juzgados, donde repitió ante la prensa su teoría de la conspiración de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas.
Publicado 18 Dic 2023 – 09:03 PM EST | Actualizado 18 Dic 2023 – 09:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Dos extrabajadoras electorales de Georgia que ganaron 148 millones de dólares en un juicio por difamación contra Rudy Giuliani la semana pasada, presentaron este lunes una nueva demanda en la que piden que se le prohíba seguir repitiendo las mentiras que difundió sobre ellas tras los resultados de las elecciones de 2020.

La nueva demanda apunta a los comentarios que el exalcalde de Nueva York hizo durante y después del juicio por daños y perjuicios de la semana pasada, repitiendo las infundadas teorías conspirativas sobre que Ruby Freeman, de 64 años, y Wandrea "Shaye" Moss, de 39 años, interfirieron en los resultados electorales.

Esas declaraciones "dejan claro que pretende persistir en su campaña de difamación y acoso. Debe parar", escribieron los abogados de la madre y la hija en los documentos judiciales.

Durante el juicio la semana pasada, la defensa de Giuliani admitió que su cliente cometió un error, pero reivindicó que el exalcalde es en realidad "un buen hombre". El republicano no testificó en el juicio porque así se lo recomendaron sus abogados.

Sin embargo, Giuliani ha defendido que su conducta está amparada por la libertad de expresión.

"No me arrepiento de nada", dijo el político republicano a la salida de los juzgados, donde repitió ante la prensa su teoría de la conspiración de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas.

"No tengo ninguna duda de que mis comentarios eran sostenibles entonces y lo son hoy", afirmó. "Sencillamente, no tuve la oportunidad de presentar pruebas", añadió.

¿Por qué Giuliani debe pagar 148 millones de dólares a las dos mujeres?

Giuliani, quien fue abogado del expresidente Donald Trump, acusó sin pruebas a Ruby Freeman y a su hija, Shaye Moss, de haber manipulado los resultados en Georgia, donde el demócrata Joe Biden ganó a Trump por un estrecho margen.

Los abogados de las extrabajadoras exigieron ante la corte federal al menos 24 millones de dólares para cada una, pero el jurado les concedió a cada una más de 16 millones de dólares por difamación, 20 millones por daño moral y 75 millones por daños y perjuicios, por lo cual el exalcalde deberá pagar un total de 148 millones de dólares.

Según la prensa local, Giuliani afronta numerosos problemas financieros y todavía no ha depositado la multa de 200,000 dólares que se le impuso en agosto por este mismo caso.

Los comentarios de Giuliani que afectaron la vida de las trabajadoras electorales

Shaye Moss explicó a los periodistas que las mentiras de Giuliani cambiaron su vida y la de su madre. "Los últimos años han sido devastadores" porque "la llama que Giuliani encendió con esas mentiras (...) cambió todos los aspectos de nuestras vidas, nuestros hogares, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra sensación de seguridad, nuestra salud mental", declaró Moss a periodistas.

En 2020, Guliani y la campaña de Trump difundieron un video de Freeman y Moss en un colegio electoral de Georgia y aseguraron falsamente que las mujeres estaban sacando maletas llenas de votos.

En la audiencia del pasado miércoles, Ruby Freeman brindó un emotivo testimonio sobre las amenazas e insultos racistas que ella y su hija, ambas afroamericanas, han sufrido desde las elecciones presidenciales.

"Giuliani me arruinó la vida", declaró la mujer, quien todavía hoy dice tener "miedo" de decir su nombre en lugares públicos.

Además, Freeman explicó que las difamaciones hechas por el exalcalde las obligaron a huir de sus casas y temer por sus vidas. La mujer dijo estar agradecida de que el jurado considere a Giuliani "responsable".

"Hoy no es el final del camino", afirmó. "Todavía tenemos trabajo por hacer. Rudy Giuliani no fue el único que difundió mentiras sobre nosotras y otros también deben rendir cuentas".

Giuliani tachó la indemnización por daños y perjuicios de "absurda" y adelantó que apelaría.

"Estoy bastante seguro de que cuando este caso llegue ante un tribunal justo será revocado muy rápidamente", declaró.

El exalcalde de Nueva York también se encuentra entre las 19 personas coacusadas en Georgia en el caso contra Trump y sus aliados republicanos de trabajar para interferir en los resultados de las elecciones estatales de 2020. Giuliani se ha declarado inocente y ha calificado el caso de motivación política.

Mira también:

Cargando Video...
De héroe a acusado de conspiración: La caída de Rudy Giuliani desde el 11-S
Comparte