null: nullpx
Rudy Giuliani

El juicio civil contra Rudy Giuliani que podría costarle millones

El juicio es solo uno de los múltiples problemas legales y financieros que enfrenta Giuliani por sus acciones después de las elecciones presidenciales de 2020 como representante legal de Trump, cuando se convirtió en promotor de las mentiras electorales del ahora expresidente.
Publicado 11 Dic 2023 – 12:58 PM EST | Actualizado 11 Dic 2023 – 12:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este lunes comienza en Washington un juicio que determinará cuánto tendrá que pagar el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani a dos trabajadores electorales de Georgia a las que acusó falsamente de fraude mientras impulsaba las afirmaciones infundadas de Donald Trump sobre fraude electoral en 2020.

Giuliani fue declarado responsable de difamación a finales de agosto por una juez federal en Washington DC, en la demanda presentada por Ruby Freeman y su hija, Wandrea “Shaye” Moss, quienes sufrieron amenazas y acoso después de que Trump y sus aliados las señalaron falsamente de cometer delitos electorales en Georgia.

Ahora el juicio civil debe determinar el monto de los daños y perjuicios que Giuliani deberá pagar a sus acusadoras.

Las declaraciones falsas de Giuliani llevaron al acoso y amenazas contra sus acusadoras

El juicio, que comienza con la selección de los miembros del jurado, es solo uno de los múltiples problemas legales y financieros que enfrenta Giuliani por sus acciones después de las elecciones presidenciales de 2020 como representante legal de Trump, cuando se convirtió en promotor de las mentiras de Trump después de que perdió ante el presidente Joe Biden.

Giuliani, quien también fue acusado penalmente junto a Trump y otros por la Fiscalía del condado de Fulton de intentar anular ilegalmente los resultados de las elecciones en Georgia, se declaró inocente y sostiene que tenía el derecho a plantear preguntas sobre lo que creía que era un fraude electoral.

El juez que supervisa la demanda de las trabajadores electorales de Georgia ya ordenó a Giuliani y sus entidades comerciales pagar decenas de miles de dólares en honorarios de abogados causados por la demanda.

Durante las elecciones de 2020 en Georgia, Moss trabajó para el departamento de elecciones del condado de Fulton, en el que estuvo empleada desde 2012, supervisando la operación de voto ausente, mientras que Freeman sirvió como electora temporal, verificando firmas en las boletas de voto ausente y preparándolas para ser contadas y procesadas.

Giuliani y otros aliados de Trump aprovecharon imágenes de videos de vigilancia para impulsar una teoría de conspiración que acusaba falsamente a las trabajadoras electorales de contar boletas fraudulentas contenidas en maletas escondidas para alterar los resultados.

Las afirmaciones fueron rápidamente desacreditadas por los funcionarios electorales de Georgia, quienes no encontraron ningún recuento inadecuado de votos.

Las mujeres han dicho que las afirmaciones falsas provocaron una avalancha de amenazas violentas y acoso que en un momento obligó a Freeman a huir de su casa durante más de dos meses.

Se espera que Freeman y Moss suban al estrado para hablar de las amenazas y el acoso que sufrieron después que Giuliani las acusara en los medios de haber cometido delitos electorales para ayudar a que Biden ganara la elección presidencial de Georgia en 2020. Acusaciones de las que el mismo Trump se hizo eco.

En un emotivo testimonio el año pasado durante una audiencia pública ante el comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó los eventos del 6 de enero de 2021, Freeman y Moss testificaron sobre la abrumadora cantidad de acoso y amenazas de tono racista de la cual fueron blanco después de que Trump hizo suyas las mentiras de Giuliani.

“Me pongo nerviosa cuando me cruzo con alguien que conozco en el supermercado y dice mi nombre. Me preocupa quién está escuchando. Me pongo nerviosa cuando tengo que dar mi nombre para hacer pedidos de comida. Siempre estoy preocupada por quién está a mi alrededor. He perdido mi nombre y he perdido mi reputación. He perdido mi sensación de seguridad” declaró Freeman en la audiencia.

“Hubo muchas cosas horribles”, dijo Moss ante el comité y agregó que recibió muchos mensajes racistas . “Muchas amenazas deseándome la muerte, diciéndome que estaré en la cárcel con mi madre y cosas como: 'Alégrate de que esto ocurrió en 2020 y no en 1920'”.

“Ese fue sólo el comienzo”, dijo Moss, quien afirmó que los partidarios de Trump se presentaron en la casa de su abuela e intentaron entrar a la fuerza en busca de pruebas de fraude.

Tanto ella como su madre se vieron obligadas a esconderse y a renunciar a sus trabajos temiendo por su seguridad y la de sus compañeros de trabajo.

En su decisión de agosto que responsabiliza a Giuliani en el caso, la jueza federal de distrito de Washington DC, Beryl Howell, dijo que el acusado “sólo habló de los labios para afuera” sobre el cumplimiento de sus obligaciones legales y no había entregado la información solicitada por sus acusadoras.

En octubre, la juez afirmó que Giuliani había ignorado flagrantemente una orden de proporcionar documentos relacionados con sus bienes personales y comerciales y ordenó que a los jurados que decidan el monto de la indemnización sean instruidos para "inferir" que Giuliani estaba tratando intencionalmente de ocultar documentos financieros con la esperanza de "deflactar artificialmente su patrimonio neto".

Giuliani admitió en julio que hizo comentarios públicos afirmando falsamente que Freeman y Moss cometieron fraude para tratar de alterar el resultado de la elección en Georgia mientras contaban las papeletas en el State Farm Arena de Atlanta, pero se defendió diciendo que tales declaraciones falsas estaban protegidas por la Primera Enmienda.

Según The New York Times, los abogados de las acusadoras han indicado que podrían pedir entre $15.5 millones y $43 millones en daños compensatorios sin incluir daños punitivos que el jurado pueda decidir otorgar, ni daños por causar intencionalmente angustia emocional.

La relación de la demanda por difamación contra Giuliani y el caso del condado de Fulton por conspiración delictiva iniciado contra Trump y sus aliados

La intimidación de las trabajadoras electorales es uno de los elementos clave de la acusación por conspiración criminal de la Fiscalía del condado de Fulton contra Trump, Giuliani y otros aliados del expresidente, según la cual varios de los señalados acusaron falsamente a Freeman de cometer delitos electorales, en la cual se alega que algunos acusados viajaron desde fuera del estado para acosarlas e intimidarlas.

En ese caso, Giuliani también enfrenta cargos por hacer varias afirmaciones falsas sobre el proceso de conteo de votos.

Según los fiscales, Giuliani afirmó falsamente que las trabajadoras electorales habían expulsado a los observadores para dedicarse “a sus asuntos sucios y torcidos”, contando ilegalmente hasta 24,000 papeletas y acusó a Freeman y Moss de “pasarse” puertos USB “como si fueran viales de heroína o cocaína” para infiltrarlos en las máquinas de votación de Dominion, en base a las imágenes de video de vigilancia.

Moss dijo bajo juramento en su testimonio ante el comité selecto que lo que le había pasado su madre había sido “una menta de gengibre”.

Aparte de Giuliani, Moss y Freeman también presentaron una demanda por difamación contra la cadena de noticias pro-Trump One America News, la cual finalizó en un acuerdo por una cantidad no revelada.

Como parte del acuerdo, sin embargo, OAN transmitió un segmento en el que se informaba que no hubo fraude electoral generalizado por parte de los trabajadores electorales en Georgia y que ni Freeman ni Moss participaron en fraude electoral o conducta criminal inapropiada.

Giuliani presentó una moción para desestimar la demanda por difamación en su contra a principios de junio, la cual fue rechazada por la corte.

Con información de The Associated Press.

Cargando Video...
“Minar el proceso democrático genera violencia y muerte”: opinión sobre los comentarios difamatorios de Rudy Giuliani
Comparte