null: nullpx
Nueva York

Cómo evitar fraudes al momento de hacer tus trámites migratorios

Te ayudamos a identificar los tipos de estafas más comunes durante trámites migratorios. Si has sido víctima de un fraude, puedes reportarlo llamando a la Procuraduría General: 1 (800) 771-7755.
Publicado 22 Ene 2024 – 07:12 PM EST | Actualizado 22 Ene 2024 – 07:12 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Al realizar tus trámites migratorios para legalizarte, existe el riesgo de caer en distintos tipos de fraudes. Queremos ayudarte a que los identifiques y qué debes hacer ante cada posible estafa.

Si has sido víctima de un fraude migratorio, puedes reportarlo llamando a la Procuraduría General: 1 (800) 771-7755.

Estafas más comunes al hacer tus trámites migratorios

  • Falsos abogados

Antes de confiar tus papeles a un ‘especialista’, es mejor que verifiques que no se trata de un tramitador ni de un notario. En los Estados Unidos, los notarios públicos no son abogados, por lo que no pueden ayudarte con tus asuntos migratorios. Algunos dirán que pueden hacerlo y te pedirán que les pagues.

Si actualmente estás llevando un caso migratorio con un abogado, hay maneras de revisar si la persona tiene registro para operar en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

En el caso de Nueva York, en este enlace puedes revisar si tu abogado aparece en la lista de personas suspendidas para ejercer la profesión.

Mientras que en este sitio puedes revisar si tu abogado cuenta con licencia para operar en Nueva York.


  • Falsos oficiales de inmigración

Durante un trámite migratorio, también existe la posibilidad de que recibas una llamada telefónica, correo electrónico o correo regular, de un ‘funcionario’ o de una ‘oficina’ de inmigración que parecen legítimos.
Sin embargo, podrían pedirte datos sensitivos como tu número de pasaporte, tarjetas de crédito o información bancaria, para ‘ayudarte’ con tu proceso migratorio.

Esta información luego la utilizan para robar las identidades, establecer nuevas tarjetas de crédito y acceder a las cuentas bancarias de las víctimas. Nunca des ese tipo de información por teléfono.


  • Estafas con loterías de visas

Una forma de conseguir la Green Card es a través del Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, conocido popularmente como la “lotería de visas”. La inscripción es gratuita y los ganadores se seleccionan al azar.
Lastimosamente, los estafadores intentan engañar a las personas cobrándoles dinero para inscribirlas en el sorteo de visas, prometiéndoles un acceso especial o más oportunidades de ganar la lotería.


  • Falsos subsidios del gobierno

Aunque los refugiados tienen un estatus legal diferente al de los inmigrantes, muchas veces son víctimas de estafas. Por ejemplo, los estafadores dicen que son elegibles para acceder a un subsidio especial del gobierno.

Pero, para acceder a dicho beneficio, primero te indican que debes pagar un cargo. Otra forma que operan estos estafadores es diciendo que trabajan en el IRS y solicitan tu número de la cuenta bancaria para depositar el dinero del subsidio, el cual no existe.


  • Matrimonios fraudulentos

Algunas personas ofrecen casarse con inmigrantes a cambio de cierta cantidad de dinero y así ‘arreglar sus papeles’, a cambio de dinero. Pero tras cobrar la cantidad pautada, no les arreglan nada.

También debes saber que los matrimonios fraudulentos son un grave crimen que conlleva consecuencias y sanciones penales para las dos partes involucradas en el casamiento.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Nueva York busca ayuda y anuncia medidas ante la llegada masiva de inmigrantes: ¿cuál será el panorama en 2024?
Comparte