null: nullpx
Nueva York

Autoridades en alerta: ¿está en Nueva York la banda criminal Tren de Aragua?

Carlos Nieves, sub comisionado de comunicaciones del NYPD, dijo a Univision 41 que están tratando de confirmar que miembros de la organización criminal, efectivamente, están en Nueva York. El FBI ya alertó que cruzaron la frontera en Texas. El presunto líder de la banda, Héctor alias "Niño Guerrero" sigue con paradero desconocido.
Publicado 26 Feb 2024 – 09:43 PM EST | Actualizado 27 Feb 2024 – 02:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

"Tren de Aragua está en los Estados Unidos. Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera", así lo confirma el detective Britton Boyd, agente especial del FBI en El Paso, Texas.

Sin embargo, la Policía de Nueva York aún investiga si miembros de esta organización criminal ya llegaron a la Gran Manzana.

"Estamos tratando de confirmar esa información antes de declarar de que están aquí", dijo a Univision 41 el sub comisionado de comunicaciones del NYPD, Carlos Nieves. Incluso, hay denuncias de que varios integrantes estarían viviendo en refugios para inmigrantes.

La banda delictiva Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, centro penitenciario ubicado en el estado venezolano de Aragua.

Además de extorsiones a comerciantes y empresarios del país caribeño, la pandilla amplió su agenda criminal y también se dedica al secuestro, tráfico sexual de mujeres y tráfico de migrantes.

"La presencia recientemente del Tren de Aragua, en la ciudad de Nueva York, puede incitar a más violencia relacionada con pandillas, incluidos apuñalamientos, agresiones y robos, lo que plantea preocupaciones de seguridad pública", dice un comunicado del NYPD.

Dos sospechosos de atacar a agentes del NYPD en Times Square son del Tren de Aragua

Para la Agencia Federal de Inmigración y Aduanas (ICE), dos de los sospechosos que participaron en el ataque a dos agentes del NYPD en Times Square, el pasado 27 de enero, son miembros del Tren de Aragua.

Se trata de Kervin Servita Arocha y Wilson Omar Juárez, quienes actualmente se encuentran bajo custodia de ICE. Otros sospechosos involucrados en aquella agresión a los oficiales siguen prófugos de la justicia.

La periodista venezolana Ronna Rísquez, autora del libro "Tren de Aragua", conversó con Univision 41 y analizó que la operatividad de la banda delictiva en Estados Unidos representa un desafío para ellos mismos.

"Están acostumbrados a operar en medio de una gran impunidad, entonces cuando estás en un país donde la autoridad, la justicia y las leyes funcionan, eso constituye un obstáculo para sus actividades (criminales)", dijo.

Por su parte, el profesor de justicia criminal y expolicía del NYPD, Felipe Rodríguez, señala que, de confirmarse la presencia del Tren de Aragua en Nueva York, las autoridades deben "atacar agresivamente".

Incluso, los propios solicitantes de asilo que hacen vida en los refugios de la Gran Manzana, aseguran sentir la pesada mancha de la sospecha. "Ahora van a imaginar que todos somos de ese grupo", dijo un inmigrante venezolano.

"Ellos hacen el mal y paga uno", expresó otro joven venezolano, recién llegado a Estados Unidos.

Los inicios del Tren de Aragua

Varios reportes señalan que El Tren de Aragua se organizó entre 2012 y 2013 dentro del penal de Tocorón, pero no fue hasta 2018 cuando comenzó a arrasar delictivamente y expandierse.

La banda operaba en Caracas, capital de Venezuela, y al menos otros cinco estados de ese país: Carabobo, Sucre, Bolívar, Guárico y Lara.

Desde la propia cárcel, el grupo planificaba secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y actividades de minería ilegal, de donde obtenía una parte de los ingresos, con los que también logró mantener un sistema de corrupción con funcionarios de prisiones que le facilitaban las operaciones.

Al mismo tiempo, estableció una "causa" o cuota de 15 dólares semanales que imponía a la población reclusa para el mantenimiento de toda una infraestructura dentro la cárcel, que contaba con piscina, bares, discoteca y hasta un zoológico.

Con los años pasó a ser centro de operaciones del crimen internacional.

Pero en septiembre de 2023, el gobierno venezolano ejecutó la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, en la que participaron 11,000 funcionarios del Ejército y policías para intervenir la prisión.

Además de recuperar el control del centro penitenciaron, el objetivo era capturar al líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias 'El Niño', quien se fugó antes del operativo junto a otros 40 reclusos. Actualmente, se desconoce su paradero.

Autoridades de Perú y de Colombia han emitido órdenes de arresto contra Guerrero Flores. La Interpol libró una ficha roja de búsqueda el 23 de septiembre de 2023.

Los "tentáculos" del Tren de Aragua

La migración masiva de venezolanos, empujados por la aguda crisis que afectó el país entre 2018 y 2022, "permitió la expansión" de la organización criminal, dice un reporte del sitio Insight Crime.

"En ese momento, el éxodo venezolano estaba en pleno apogeo y el Tren de Aragua vio una oportunidad en la desesperación de sus compatriotas", explica el reporte.

La pandilla se estableció en la frontera entre Venezuela y Colombia, por donde salía una gran cantidad de personas caminando hacia países de Sudamérica. Enfrentó a grupos criminales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares de Autodefensas de Colombia.

Fuera de Venezuela, el Tren de Aragua estableció células permanentes en Colombia, Perú y Chile, y llevó a cabo algunas actividades en Brasil, Ecuador y Bolivia. En estos países, la organización delictiva ha desatado oleadas de terror "muchas veces aliándose con bandas locales", dice el reporte de OCCPR.

"La banda también ha establecido células en zonas urbanas con grandes poblaciones de migrantes venezolanos, como Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Santiago (Chile)", agrega Insight Crime.

Pero ahora todo indica que han ampliado su desafío: hacer vida delictiva en Estados Unidos.

Según datos de la Administración de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP en inglés), los venezolanos desplazaron en septiembre a los mexicanos como los migrantes más arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos, con un total de 54,833, más del doble que los 22,090 arrestos de agosto.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte