null: nullpx
Denuncias

Estafa con venta de ‘trailitas’ de comida desde San Antonio termina con víctimas en varias partes del país

Más de 40 personas han sido víctimas de una estafa a nivel nacional en la que les prometían 'trailitas' de comida o 'food trucks', pero sin entregar el producto. Así era la operación.
Publicado 26 Ene 2024 – 01:46 AM EST | Actualizado 26 Ene 2024 – 07:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Desde lugares como Oklahoma, Kansas City y Houston, varias víctimas han caído en una estafa que partió desde la ciudad de San Antonio, Texas, en la que una empresa prometía vender “trailitas” o “food trucks” a comerciantes a cambio de miles de dólares, para nunca entregarlas.

En esta operación, donde van al menos 47 víctimas, los pequeños comerciantes en total han perdido más de $250,000, de acuerdo con información de autoridades locales del condado de Bexar. La mayoría de los afectados son personas inmigrantes.

La cantidad de personas estafadas y de dinero perdido podría subir, si más gente se une a la denuncia contra ‘Tu Trailita’, la empresa señalada en el supuesto fraude de cientos de miles de dólares.

“Varias de nuestras víctimas son personas que no viven en Texas, pero que compraron las trailas por medio del internet. Entonces estos sospechosos están abusando de la confianza de las víctimas, no nada más los que viven aquí en San Antonio, pero los que viven en otros estados”, dijo Javier Salazar, Sheriff del Condado de Bexar.

Aunque las víctimas esperaban conseguir estos vehículos de La Ciudad del Álamo, conocida por tener grandes parques de trailitas o food trucks, todavía no se sabe si tendrán su dinero de vuelta.

“Quisiéramos juntar ese dinero para regresárselo a las víctimas. Hasta ahorita no se sabe si eso va a ser posible, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para asegurar que eso pase”, comentó Salazar.

Víctimas del fraude denuncian pagar miles de dólares en espera de poder conseguir las trailitas

Los sospechosos de la operación hasta enseñaban trailitas a sus clientes y comenzaban a tomar pagos de ellos.

Después, les pedían más dinero.

Uno de los afectados, Andrés García, dijo haber pagado $36,500 a los presuntos estafadores.

Carol García, otra mujer que forma parte del grupo de víctimas, usó dinero de su pensión luego de la muerte de su esposo para comprar uno de estos vehículos.

“Él me estaba pidiendo depositar todo cash (efectivo), no por Zelle, pero mi cuenta no me dejaba depositar tanto dinero. Así que lo demás se lo llevé $9,000 dólares cash y 1,000 dólares a su cuenta de Zelle”, cuenta Carol sobre las instrucciones que le dieron para la supuesta compra del vehículo.

Según un estimado compartido de las autoridades, las transacciones de estafa podrían subir hasta los $300,000 o $400,000. Aún no hay una cantidad final.

Lo que se sabe de los sospechosos de la operación de fraude con las trailitas desde Texas

Miguel Ángel Cuéllar López, uno de los sospechosos principales de la operación, fue arrestado en diciembre en San Antonio por cargos de robo.

En enero, fue arrestado de nuevo, ahora bajo un cargo más grave: el de crimen organizado.

Además, las autoridades estaban intentando localizar a Miguel Ángel Cuéllar Martínez, hijo de Cuéllar López, de 32 años.

Cuando arrestaron a su padre en diciembre, las autoridades del condado de Bexar informaron que él probablemente estaba en México y que lo estaban buscando.

Omar Alexis Emmanuel Cruz, otro sospechoso, también fue detenido bajo cargos de crimen organizado.

“Estas personas son muy intimidantes”, había dicho el sheriff sobre los señalados en las investigaciones.

Las autoridades del condado de Bexar llevan a cabo la investigación de la mano con agencias federales, como el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte