null: nullpx
Detector de Mentiras

Esa alerta sobre asaltos a domicilios con orden judicial es falsa y reciclada

A través del chatbot de elDetector nos llegó una imagen con una desinformación que circula al menos desde 2011, pese a que autoridades y medios de verificación la han desmentido. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 17 Ene 2023 – 05:13 PM EST | Actualizado 17 Ene 2023 – 05:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

A nuestro chatbot de WhatsApp llegó una consulta de la audiencia sobre una cadena (enviada como imagen) que alerta acerca de que están “asaltando a domicilio con orden judicial”. Pero es falsa esta supuesta advertencia, pues se trata de una desinformación reciclada que ha circulado en varios países hispanoamericanos al menos desde 2011.

Al hacer una búsqueda simple en Google con la primera frase de la presunta alerta, ¡Urgente! Están asaltando a domicilio con orden judicial, los resultados arrojaron varios chequeos de medios integrantes de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), así como portales noticiosos, que desmienten la veracidad de la advertencia, en la que se dice que personas vestidas de civil con credenciales falsas piden que les abran las puertas de los lugares de residencia “para entregar un aviso ministerial” u “orden judicial”. El texto ha variado con los años, pues anteriormente incluía números de teléfono, pero en esencia es el mismo.

Entre los primeros resultados que encontramos está una verificación de Maldita.es, de España. “Ya os hemos contado que es un bulo [desinformación] que lleva difundiéndose desde 2011, pero vuelve sin parar”, señala en el primer párrafo de su nota del 1 de abril de 2020, actualizada el 13 de enero de 2023. Y agrega que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española ya lo desmintió en su cuenta de Twitter. En elDetector también lo encontramos en la cuenta de Facebook de este organismo para la misma fecha que el tuit: 10 de enero de 2018.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil destacó, además, que en la imagen, que contiene el texto de la advertencia, había elementos no relacionados con los documentos de identidad y números telefónicos (como el 911) que se manejan en España. Aunque la versión que llegó al chatbot de elDetector es más genérica, ya que no incluye teléfonos ni menciones a identificaciones, en general se trata de la misma “alerta” que describe un modus operandi con órdenes judiciales a domicilio.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


La consulta al chatbot de elDetector nos llegó desde México, donde ha circulado este mensaje en años anteriores. La Coordinación de Policía Cibernética de la Fiscalía del estado de Jalisco, en México, a través de su cuenta en Twitter advirtió sobre su falsedad en marzo de 2019 y aseguró que circuló también en 2011, pero en Argentina y con alguna ligera variación.

El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del estado de Veracruz, en México, desmintió la cadena en enero de 2021 y exhortó a la ciudadanía a no compartirla, según reseñó el medio local Central de Noticias Imagen del Golfo.

Desde elDetector contactamos vía correo electrónico a la Policía Cibernética de la Guardia Nacional mexicana, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del estado de México para consultar si habían registrado algún reporte sobre esta cadena, pero no recibimos respuesta al cierre de esta verificación.

La misma desinformación también ha circulado en otros países. Así, en agosto de 2019, Colombia Check publicó una verificación sobre esta supuesta advertencia de asaltos a domicilio que resultó falsa, según confirmó la Policía Nacional colombiana. Y a fines de 2021, el portal informativo Chequea Bolivia verificó un texto similar que circulaba por WhatsApp, pero en una imagen que incluía los escudos institucionales de las Policías de ese país y de Colombia, y calificó la afirmación también como falsa.

En febrero de 2022 la unidad de verificación de Radio Televisión Española, VerificaRTVE, también registró que circulaba esta desinformación y señaló que la oficina de Prensa de la Policía Municipal de Madrid le confirmó que “no tiene constancia de la existencia de estos supuestos robos ni de ninguna denuncia de este tipo”.

Como queda en evidencia, este es un caso de desinformación reciclada que, aunque ha sido desmentida en ocasiones anteriores por autoridades y medios de verificación, resurge con alguna modificación y se sigue difundiendo en redes sociales y servicios de mensajería. Lo abordamos en esta nota especial de elDetector que explica con detalle este tipo de contenidos que recircula una y otra vez:

Conclusión

Es falsa la cadena que advierte que supuestos individuos vestidos de civil con credenciales ilegítimas “están asaltando a domicilio con orden judicial”. A través de búsqueda en Google, usando el inicio del texto enviado a nuestro chatbot de WhastApp, encontramos chequeos de medios de verificación como Maldita.es, Colombia Check, Chequea Bolivia y VerificaRTVE, en las que las autoridades en países como España, México y Colombia han desmentido este mensaje. Se identificó, además, que al menos desde 2011 esta falsedad ha estado circulando, aunque con muy pequeñas diferencias, por lo cual es una desinformación reciclada. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Univision Noticias. elDetector. La desinformación también se recicla: hay falsedades que se niegan a morir. 27 de diciembre de 2022.

Central de Noticias Imagen del Golfo (Veracruz). C4 desmiente asaltos con orden judicial; piden no difundir mensaje. 12 de enero de 2021.

Página web de la Guardia Nacional, (México).

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte