null: nullpx
México (país)

Los misteriosos altares de la muerte encontrados en un túnel para robar combustible en México

Autoridades mexicanas realizaron un operativo para localizara tomas clandestinas de robo de combustible en el estado de Hidalgo, en el centro del país. Al ingresar a un pasadizo subterráneo encontraron los altares con comida, bebida y veladoras. Hay 10 hombres detenidos, 12 vehículos y miles de galones de gasolina.
Publicado 5 May 2023 – 11:44 AM EDT | Actualizado 5 May 2023 – 11:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un altar dedicado a la santa muerte y uno satánico fueron hallados por las autoridades el jueves en el interior de un túnel que era utilizado para robar combustible en ductos que lo transportan, un delito conocido en México como ‘huachicoleo’ .

El hallazgo se dio cuando las autoridades estatales y federales realizaban un operativo en una zona árida del céntrico estado de Hidalgo por donde cruzan múltiples tuberías de la empresa petrolera mexicana Pemex.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSP Hidalgo), en el operativo se localizó el túnel de 4 metros de profundidad (13 pies) y 25 metros de largo (82 pies), la mitad de una piscina olímpica.


Ahí dentro, según se puede apreciar en las imágenes hechas públicas por la SSP Hidalgo, se observan los dos altares que incluían figuras, bebidas, comida y veladoras instaladas a un costado del pasadizo.

La SSP Hidalgo indicó, además, que dos tomas clandestinas estaban conectadas al túnel por donde se extraía combustible.

Túnel, además de los altares a la muerte, tenía droga

En el operativo, llevado a cabo en el municipio de Cuautepec, a 32 millas de la capital Pachuca, se logró la detención de 10 personas y 38,000 litros (10,038 galones) de combustible depositado en bidones.

Adicionalmente, se informó del aseguramiento de 12 vehículos y tres motocicletas, 200 dosis de droga sintética conocida como ‘cristal’ y marihuana.

Además de la SSP Hidalgo, también participó en el operativo la Guardia Nacional y el ejército mexicano.

El gobierno de Hidalgo calificó el operativo como “uno de los golpes más contundentes contra las bandas delictivas dedicadas a la extracción y comercio ilegales de hidrocarburo de Pemex”.

El pasado mes de abril, en un operativo similar fue capturado Hugo Cenobio Chávez, alias el aries, identificado como otro de los peligrosos líderes huachicoleros que operaban en el municipio de Cuautepec de Hinojosa junto con tres de sus secuaces en posesión de drogas.


Cuautepec de Hinojosa ha sido identificado por las autoridades como el municipio con mayor actividad de robo de combustible del país.

La extracción de hidrocarburos en México es un delito que el gobierno ha intentado contener en los últimos años. Hasta 2022, Pemex perdió 14,243 millones de pesos ($800 millones) por ese delito, de acuerdo con la misma petrolera.

En 2022 se encontraron 8,115 tomas clandestinas en todo el territorio mexicano entre los meses de enero y septiembre.

Mira también:

Comparte
RELACIONADOS:México (país)robocombustiblePEMEX