null: nullpx
Javier Milei

Argentina, entre el "decretazo" y cacerolazos: el agitado arranque del gobierno del libertario Milei

El presidente argentino Javier Milei asumió hace dos semanas. Desde entonces devaluó la moneda y derogó unas 300 leyes y regulaciones por decreto. Las medidas sacuden a la ya golpeada segunda mayor economía de Sudamérica y provocan protestas.
Publicado 23 Dic 2023 – 10:22 AM EST | Actualizado 23 Dic 2023 – 11:27 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente argentino Javier Milei lleva apenas dos semanas en el poder, sin embargo, sus anuncios de medidas para desregular la economía y un enorme decreto que busca reconfigurar el Estado -entre otras cosas- sacudieron el ánimo de parte de la población que se manifestó durante los últimos días con 'cacerolazos' en las calles.

El 'decretazo' del presidente liberal busca derogar o cambiar 300 leyes o regulaciones que buscan, dijo, promover el comercio e inversiones, además de alistar el camino para la privatización de empresas públicas.

El megadecreto, anunciado en mensaje televisado por cadena nacional, le valió críticas no solo del peronismo, ahora en la oposición, sino de otros espacios políticos que apoyan muchas o algunas de las medidas de Milei, pero que critican el recurso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se salte al Congreso y, con ello, el debate sobre las disposiciones.

Luego del anuncio, comenzaron las protestas espontáneas en las calles con vecinos golpeando ollas o tocando bocina.


Estas manifestaciones se presentaron luego de protestas esta semana en el centro de la ciudad de Buenos Aires, convocadas por agrupaciones sociales de izquierda en contra del ajuste del gasto. Ante la protesta hubo un clima de alta tensión debido a que el nuevo Gobierno hizo una demostración de fuerza desplegando un enorme operativo de fuerzas de seguridad que obligó a los manifestantes a marchar mayormente por la vereda hacia la sede del Poder Ejecutivo, la Casa Rosada.

Inflación, crisis y reformas en Argentina

En un contexto de altísima inflación (que ronda en este último año el 150% anual), Milei ganó la elección diciendo que había que cerrar el Banco Central (el emisor de moneda), que el "Estado es el problema y no la solución" y prometió desguazar regulaciones, abrir la economía y achicar el gasto público al mínimo. En un país acostumbrado a una gran presencia estatal, el paquete dispone transformar en sociedades anónimas muchas de las empresas públicas para su posterior privatización.

Milei ordenó también reformas laborales que, entre otras cosas, amplían el periodo de prueba para nuevos empleados. También dispuso abrir las importaciones y los "cielos" para que lleguen nuevas líneas aéreas a competir en vuelos domésticos con la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, a la que ya allanó el camino para que pase a manos privadas.

"Argentinos, hoy es un día histórico... Después de décadas de fracasos, empobrecimiento, decadencia... comenzamos el camino de la reconstrucción”, dijo Milei en el discurso televisado en el que se mostró rodeado de su gabinete. "El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción, devolver la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico".

El libertario también dejó sin efecto una controversial ley de alquileres que muchos señalan como la responsable de la contracción brutal que sufrió la oferta de viviendas y la posterior subida de precios. Ahora se podrá pactar entre "las partes" en cualquier moneda.

En un contexto inflacionario, el presidente anuló dos regulaciones sobre precios y abastecimiento de mercados y en el sector de la salud, ordenó quitar las regulaciones de precios a la medicina privada.

¿Puede Milei hacer estos cambios por decreto?

El DNU es una herramienta constitucional para ser usada precisamente en casos de "necesidad y urgencia". Una vez presentado al Congreso y publicado en el Boletín Oficial, comienza a regir.

Para que no entre en vigor, deberían vetarlo en ambas cámaras (Diputados y Senado). Si no se trata o uno de los cuerpos legislativos le da el visto bueno, se mantiene. Para frenarlo existen las vías judiciales, mediante demandas.

La discusión es si las 300 modificaciones o derogaciones que decretó Milei son de necesidad y de urgencia, ya que no se pueden cambiar leyes mediante decretos, sin pasar por el Congreso.

La Libertad Avanza, partido de Milei, cuenta con 40 de las 257 bancas en Diputados y siete de 72 en el Senado y debería contar con alianzas con otros partidos para avanzar en los cambios.

Más reformas en puerta

Días antes, Milei hizo una agresiva devaluación del peso, entre otras medidas económicas. Ahora, tras el "decretazo", adelantó que "habrá más" y que esto "recién empieza". El mandatario dijo que enviará un paquete de reformas al Congreso en los próximos días, aunque no dio detalles.

El peronismo tildó de “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso”, y pidió que el paquete se discuta: "Este DNU es nulo... las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria".

Milei ganó a Sergio Massa (candidato del peronismo) el balotaje del pasado 19 de noviembre con el 56% de los votos. Los argentinos votaron, muchos confiados en el proyecto presentado por el libertario y muchos cansados del peronismo, que ha gobernado 16 de los últimos 20 años. Además de la alta inflación, la pobreza afecta 40% de los habitantes.

Sin embargo, todavía queda por verse si el humor social acompaña las transformaciones a las que aspira Milei.

Cargando Video...
Sus perros clonados, el excéntrico detalle del bastón presidencial de Javier Milei en Argentina
Comparte