null: nullpx
Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo despide a su director por una "violación ética"

Una investigación determinó que Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigir el organismo, violó las normas éticas al aumentar el salario de su jefe de personal, con quien mantenía una relación sentimental desde sus tiempos en la Casa Blanca de Donald Trump.
Publicado 26 Sep 2022 – 04:01 PM EDT | Actualizado 27 Sep 2022 – 06:38 AM EDT
Comparte
Default image alt
Mauricio Claver-Carone Crédito: SHAWN THEW/Efe

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron para despedir a su presidente, Mauricio Claver-Carone, después de que una investigación ética descubriera que mantuvo una relación con una subordinada, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con la votación.

Una investigación llevada a cabo a petición del consejo del BID determinó que Claver-Carone violó las normas éticas al aumentar el salario de su jefa de personal, con la que mantenía una relación sentimental desde al menos 2019, cuando ambos trabajaban en la Casa Blanca, según una copia del informe obtenida por la AP.

Claver-Carone ha negado la relación y ha dicho que la investigación tenía graves defectos.

De acuerdo con las normas del banco, la vicepresidenta ejecutiva Reina Mejía, de nacionalidad hondureña y que pasó la mayor parte de su carrera en Citibank en Centroamérica, sustituirá a Claver-Carone.

Una declaración de amor escrita en un mantel

La prueba A de la investigación confidencial de 21 páginas es un "contrato" que los dos amantes supuestamente redactaron en el reverso de un mantel individual en el verano de 2019 mientras cenaban en un asador en Medellín, Colombia. Ambos estaban allí asistiendo a la reunión anual de la Organización de Estados Americanos.

En el mantel, supuestamente esbozan un calendario para divorciarse de sus cónyuges y casarse. También hay una "cláusula de incumplimiento" en la que se dice que cualquier incumplimiento de los términos traería "tristeza y desamor" que sólo podría mitigarse con "cera de velas y una caja traviesa" de un hotel frente al mar en Miami, la ciudad natal de Claver-Carone.

"Nos merecemos la felicidad absoluta. Que sólo Dios se separe de este pacto", según el contrato, cuya foto fue facilitada a los investigadores por el exmarido de la mujer, que dijo a los investigadores que encontró el mantel individual en su bolso cuando ella regresó del viaje.

Claver-Carone, cuando se le confrontó con fotografías del supuesto "contrato" durante una entrevista este mes, dijo a los investigadores que nunca lo había visto y negó que fuera su letra o su firma. Afirmó que el documento era fraudulento y que formaba parte de un plan del exmarido de su ayudante para perjudicarla.

El supuesto contrato es uno de los varios detalles del informe. Entre ellos se encuentran las acusaciones de que tuvieron una cita en una habitación de hotel a la 1 de la madrugada, de que le envió un poema un domingo por la mañana titulado "Mi alma tiene prisa" y -quizá lo más preocupante- de que le concedió aumentos de sueldo del 40%, violando las políticas de conflicto de intereses del banco.

Según los investigadores, Claver-Carone ha negado haber tenido -ahora o antes- una relación romántica con su mano derecha de toda la vida.

Su jefa de personal negó las acusaciones de la denuncia anónima y dijo a los investigadores que nunca había violado el código ético del BID, según el informe. En un escrito presentado a los investigadores, también se quejó de que se le había negado el debido proceso.

La AP no nombra a la asesora de Claver-Carone porque el informe, que es "confidencial", no se ha hecho público.

"Ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir las inexactitudes", dijo Claver-Carone en un comunicado el martes.

El BID es el mayor prestamista multilateral para América Latina, y desembolsa hasta 23,000 millones de dólares cada año en esfuerzos para aliviar la pobreza en la región.

Claver-Carone: un cubano-americano de línea dura

Estados Unidos es el mayor accionista del banco con sede en Washington y algunos dentro de la Casa Blanca no han ocultado su disgusto por Claver-Carone, cuya elección como jefe del BID en los últimos meses de la presidencia de Donald Trump rompió con la tradición de que un latinoamericano dirigiera el banco.

Un conservador cubano-americano cercano al senador republicano Marco Rubio de Florida, Claver-Carone fue director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Trump. Está considerado como uno de los principales artífices del desmantelamiento de la política del gobierno de Obama hacia Cuba, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como de los vuelos comerciales y una mayor libertad para que los estadounidenses viajen a la isla gobernada por el partido Comunista.

Algunas de las afirmaciones más salaces a las que hace referencia el informe no pudieron ser corroboradas por Davis Polk, con sede en Nueva York. Aun así, Polk criticó duramente a Claver-Carone y a su jefe de gabinete por no cooperar plenamente con su investigación, considerándolo una violación de las políticas y principios del banco.

Por ejemplo, el informe dice que Claver-Carone no entregó su teléfono móvil emitido por el banco para su análisis, aunque sí proporcionó un informe forense realizado por un consultor. Claver-Carone tampoco compartió los mensajes de su teléfono personal o de su cuenta de Gmail con su jefe de personal, según el informe.

"Particularmente a la luz de su falta de cooperación, sería razonable concluir que la evidencia de una relación previa, y la evidencia circunstancial adicional de una relación actual mientras ambos estaban en el Banco, constituyen una violación de las políticas aplicables del Banco", dijo el informe.

Pidió un aumento de salario: "Es tu banco" supuestamente dijo la asesora a Claver-Carone

Davis Polk, que también llevó a cabo la investigación que condujo a la dimisión de Andrew Cuomo como gobernador de Nueva York, culpó a Claver-Carone de tomar decisiones de empleo sobre alguien con quien cree que había tenido una relación sentimental. Sin embargo, dijo que otros ejecutivos recibieron aumentos de tamaño similar y que el salario actual de su jefa de personal, de 420,000 dólares, está en línea con la compensación de su predecesora.

El informe de Davis Polk dice que uno de los aumentos y un cambio de título fue ordenado por Claver-Carone un día después de un intercambio de correos electrónicos en el que la asesora se quejaba de no recibir suficiente respeto de sus compañeros de trabajo. "Ya te lo imaginas. Es tu banco", escribió, según el informe.

Entre los que presionan para que Claver-Carone sea destituido se encuentra el gobierno de Biden, que dijo estar preocupado por la negativa de Claver-Carone a cooperar plenamente con una investigación independiente.

"Su creación de un clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco y hace necesario un cambio de liderazgo", dijo un portavoz del Departamento del Tesoro.

En una carta dirigida al consejero general del banco, vista por AP, los abogados de la jefa de personal dijeron que su exmarido tenía un historial de crueldad y venganza que se planteó en el proceso de divorcio. Dijeron que cualquier prueba que proporcionara a los investigadores no debería considerarse creíble.

Sin embargo, dos expertos caligráficos independientes, uno de los cuales trabajó anteriormente para el FBI, concluyeron que existía una alta probabilidad de que la letra del mantel individual -que se muestra en el informe- coincidiera con la caligrafía de Claver-Carone en los documentos bancarios. Claver-Carone se negó a presentar una muestra de su escritura como parte de la investigación, según el informe.

Loading
Cargando galería
Comparte