null: nullpx
Venezuela

Venezuela mete en su mapa al Esequibo y se "anexiona" las dos terceras partes de su vecina Guyana, ¿presagios de guerra?

Una centenaria disputa por el territorio Esequibo calienta las relaciones entre Venezuela y Guyana y amenaza con desatar una crisis regional con posibles desenlaces militares. Un polémico referendo y varias medidas adoptadas después por Nicolás Maduro agudizan la tensión.
Publicado 10 Dic 2023 – 11:22 AM EST | Actualizado 12 Dic 2023 – 06:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Venezuela redefinió su mapa oficial y creó un nuevo estado, el Esequibo, con la incorporación simbólica de una zona de 61,000 millas cuadradas que equivale a las dos terceras partes de Guyana, el país vecino que actualmente lo administra.

En el mismo acto, el presidente Nicolas Maduro creó dos empresas estatales para explorar y explotar los grandes recursos minerales y forestales de la inmensa región selvática. Además, nombró un gobernador militar para administrar la región, centro de una disputa centenaria.

En reacción, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció “una serie de medidas de precaución para asegurar la paz y la seguridad de la región”, entre ellas convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y dar “una respuesta regional” a lo que considera una amenaza a la integridad territorial guyanesa. En medio de las tensiones, EEUU anunció ejercicios militares del Comando Sur en Guyana que irritaron a Venezuela.

Son las últimas incidencias de una reclamación por la que los venezolanos exigen la devolución del territorio al oeste del río Esequibo, que era la frontera reconocida en tiempos de la Capitanía General, antes de la independencia de España, y que quedó en manos de la entonces Guayana Británica a fines del siglo XIX gracias a un cuestionado laudo arbitral.


La tensión entre ambos países ha aumentado al punto que algunos temen que Maduro se meta en una aventura militar, que les recuerda la invasión argentina a Las Malvinas en 1982, y se genere un grave conflicto regional, en el que EEUU, Rusia y, en alguna medida, China, puedan terminar interviniendo.

La Organización de Estados Americanos considera que la situación "ha escalado a un punto de preocupación significativa para la seguridad regional y constituye un tema que amenaza la estabilidad y la soberanía territorial de nuestro hemisferio".

Tras décadas de una latente y aparentemente estancada disputa, todo se precipitó luego del polémico referendo hecho el domingo 3 de diciembre para preguntar a la población venezolana si apoyaba la continuación del reclamo y que se tomaran acciones para reforzar la soberanía venezolana.

¿Qué se disputan Venezuela y Guyana en el Esequibo?

Son legados del expansionismo del Imperio británico en el siglo XIX -similar a la situación de las islas Malvinas que reclama Argentina desde esos mismos tiempos- cuando Guyana era colonia británica y Londres buscaba aprovechar el vacío que dejó el retiro de la metrópoli española.

En el Laudo Arbitral de París de 1899, delegados de Reino Unido, Rusia y Estados Unidos (en representación de Venezuela) sentaron la frontera mucho más oeste del río Esequibo, hasta casi el delta del río Orinoco, en contra de la tesis venezolana de que hasta allí llegaba su territorio en tiempos de la colonia.

Pero desde mediados del siglo XX, la posición de las sucesivas cancillerías venezolanas antes de la llegada de la llamada Revolución Bolivariana del fallecido Hugo Chávez, es que estadounidenses y europeos se aliaron para despojar al país de sus tierras.

En 1962, luego de que se revelaron documentos de uno de los delegados estadounidenses que representó a Venezuela en los que este denunciaba cómo se hizo el acuerdo para favorecer a Londres, los venezolanos agudizaron sus acciones diplomáticas.

Un acuerdo en Ginebra en 1966 para resolver el diferendo del Esequibo

En 1966 se llegó al Acuerdo de Ginebra en el que Reino Unido y la Guayana Británica, que estaba a meses de obtener su independencia, se comprometían a buscar una solución negociada.

Desde entonces, Venezuela argumenta que ese acuerdo dejó en suspenso el resultado del laudo de 1899, mientras Guyana sostiene que sigue siendo el que define los límites.

De hecho, Guyana administra el territorio, aunque por décadas se había visto impedida de acometer programas de desarrollo o de explotación de las riquezas minerales que contiene el territorio.

En 2018, Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia que certifique la legalidad del laudo de 1899, una instancia que Venezuela asegura que no está contemplada dentro del Acuerdo de Ginebra.

Pero en ese momento, según dijo el politólogo especialista en la reclamación, Carlos Romero a la publicación venezolana Prodavinci, “el Acuerdo de Ginebra ya se acabó" como instrumento para el manejo del contencioso.

Cómo el petróleo reactivó la disputa por el Esequibo

La disputa se había convertido en un problema dormido, con Venezuela presentando la zona en sus mapas oficiales con rayas rojas diagonales sobre las que escribe “zona en reclamación” y con Guyana ejerciendo su administración de facto.

Hasta 2015, cuando un consorcio liderado por ExxonMobil descubrió importantes yacimientos de petróleo frente a la costa de Esequibo.

En diciembre de 2019 empezó la extracción petrolera y Guyana, una nación mayoritariamente agrícola, pasó a ser el cuarto productor mundial de crudo en alta mar.


Gracias a esa explotación, aún modesta, su economía ha crecido un promedio de 42% anual en los últimos tres años y su Producto Interno Bruto per cápita se ha triplicado en el mismo período, según datos del Banco Mundial.

“Guyana se ha movido ofreciendo esos recursos naturales a compañías internacionales, en un momento en el cual Venezuela no tiene la mejor suerte en el contexto internacional”, afirma Romero.

Por qué el renovado interés de Venezuela en el Esequibo

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero su industria petrolera se ha visto afectada por años de mala gestión y por las sanciones económicas contra PDVSA, la empresa estatal, luego de la reelección de Maduro, en 2018, que fue considerada ampliamente como fraudulenta.

Entre los decretos que emitió tras el referendo, Maduro ordenó a las compañías estatales que inicien la exploración petrolera en la región.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, instó el jueves a las petroleras con concesiones cerca de la región a ignorar las acciones de Maduro y advirtió que el país tomaría todas las medidas necesarias para proteger su soberanía.

"Cualquier intento por parte de sus empresas petroleras o corporaciones estatales para explorar en busca de petróleo en nuestra área será visto por Guyana como una intrusión", dijo Jagdeo, citado por la agencia AP.

La importancia del referendo sobre el Esequibo

El referendo ha sido visto por muchos como una maniobra “patriotera” en momentos en que el otrora rico país petrolero sufre una feroz contracción de la economía y un éxodo masivo de ciudadanos.

La disputa es una oportunidad para recabar apoyo interno, siguiendo el tradicional expediente de reunir a la población en torno a temas sensibles patrios que tienden a anular a la oposición, cosa que tras la primarias que ganó María Corina Machado parece preocupar al gobierno.

El gobierno asegura que unos 10.5 millones de personas participaron en el referendo, aunque por la escasa movilización que observaron los medios de comunicación y lo poco clara de la presentación inicial de las cifras, muchos en la oposición a Maduro lo ponen en duda.

¿Puede haber una guerra entre Venezuela y Guyana por el Esequibo?

La tesis de la anexión militar del Esequibo parece no ser más que un escenario hipotético.

Se trata de una zona selvática, sin carreteras, poco poblada y por tanto, sin centros urbanos importantes. El control de un área con esas características es una empresa casi imposible de realizar.

La empresa de seguridad internacional Global Guardian espera que esa estrategia continúe en 2024, año de elecciones, y que lleguen a realizarse maniobras navales cerca de Guyana, indicó a la agencia de noticias AP Zev Faintuch, un analista de inteligencia de la firma.

"Podríamos ver incluso algún tipo de actividad transfronteriza a muy pequeña escala", apuntó, agregando que espera que las actividades se intensifiquen hasta la cita electoral en Venezuela porque "el interés de Maduro es salir reelegido".

Sin embargo, el presidente guyanés dijo a AP que su país se está tomando "muy en serio esta amenaza" y todas las medidas necesarias para protegerse de Venezuela, al punto que se ha comunicado con socios regionales, con los que Guyana tiene acuerdos de defensa, para proteger el Esequibo para construir "una respuesta regional”.

Mira también:

Cargando Video...
Líder opositora venezolana María Corina Machado cuenta cómo se enfrentarán al gobierno de Nicolás Maduro
Comparte