null: nullpx
México

Fiscalía mexicana interroga a piloto de la Marina por la muerte de la teniente de la Armada, Gloria Cházaro

La prologada ausencia del piloto de la Marina Octavio Capetillo tras la muerte de su novia la teniente Gloria Cházaro, suscitó críticas y suspicacias. Su abogado revela que el oficial ha sido llamado a declarar como testigo en el caso de la muerte de su novia. Dice que Cházaro presentaba “sentimientos catastróficos” tras sus denuncias por hostigamiento sexual en la Marina.
Publicado 6 Ago 2023 – 11:58 PM EDT | Actualizado 11 Ago 2023 – 01:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Alrededor de las dos de la mañana del 11 de junio pasado, cuando se dirigía en autobús hacia ciudad de México desde el estado de Veracruz, el piloto de la marina mexicana Octavio Capetillo leyó somnoliento un mensaje de su cuñado en el que le decía:

“Por tu maldita inmadurez mi hermana se ahorcó”.

“Eduardito, no ching…”, le respondió Capetillo a Eduardo Cházaro, el hermano de su novia y prometida: la teniente de fragata de la armada mexicana, Gloria Carolina Cházaro.

Capetillo, a quien Gloria le había dicho días antes que tenía “sentimientos catastróficos”, bloqueó el teléfono de su novia porque pensaba que era un ardid para que regresara a su lado luego de una noche de discusiones de pareja.

Al mediodía Capetillo asistió a un almuerzo de cumpleaños en Ciudad de México donde un amigo de la armada le dio la noticia de que en efecto ella había muerto.

Esta versión, hasta hoy desconocida de los hechos que rodearon el polémico caso de la muerte de Gloria, fue revelada el viernes pasado por el abogado de Capetillo, Héctor Manuel Esteva Díaz, en una extensa entrevista exclusiva con Univision Investiga.

Esteva dijo que cuando el amigo de Capetillo le confirmó la muerte de su novia, el piloto dijo “Caray, entonces sí fue cierto”.


Antes de morir, Gloria conversó con Capetillo en la casa de sus padres y previamente ambos habían tenido una acalorada discusión en un bar cercano, según testigos. Esta es la primera vez que se conoce el paradero del piloto de la Marina casi dos meses después de los hechos. Su ausencia suscitó críticas y suspicacias.

“Es importante destacar y recalcar que el capitán no se ha escondido ni huyó de nada y cuando fue requerido se presentó”, afirmó Esteva, abogado penalista.

Gloria, de 29 años, fue hallada colgada de un cable atado a una baranda del pasamanos de la escalera de su casa paterna de Fortín de las Flores en el estado de Veracruz el pasado 11 de junio. La fiscalía de Veracruz dijo esta semana que se trató de un suicidio, pero la familia de la condecorada oficial ha cuestionado aspectos de la investigación, incluyendo que los fiscales no habían escuchado el testimonio de Capetillo al momento de hacer el anuncio.

Eduardo confirmó que envió el mensaje a Capetillo informándole de la muerte de su hermana, pero expresó indignación al enterarse de que el piloto de la Marina hubiera pensado que era una maniobra de Gloria para que regresara a su casa.

“Creo que no es algo con lo que nadie jugaría, no es algo de broma”, comentó Eduardo. “Me parece muy extraño que él se quiera escudar diciendo eso, es tonto y absurdo”, agregó.

Eduardo dijo que quería aclarar que en el momento en que envió ese mensaje no sabía que Capetillo se había encontrado con Gloria en la casa de sus padres antes de su muerte. Pensaba que el piloto se había ido del bar donde estaba a otro lugar.


Eduardo explicó a Univision Investiga que la fiscalía no ha tomado evidencias de la habitación de su hermana y los forenses no se presentaron al día siguiente de los hechos pese a que habían dicho que llegarían para continuar las diligencias.

“Es una investigación que prácticamente no ha avanzado nada. Entonces, ¿cómo es posible que la fiscal esté dando este tipo de declaraciones?, se preguntó Eduardo.

El caso ha adquirido atención internacional. La embajada de Inglaterra en México, que otorgó una beca a Gloria para tomar una especialización en asuntos de inteligencia en ese país, pidió esta semana que se esclarezca la muerte de la teniente. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó la petición de la embajada por entrometerse en asuntos internos.

Gloria pasó a la historia de México cuando en 2020 se convirtió en la primera mujer comandante de una embarcación de la Secretaría de Marina (Semar), pero sus últimos meses en la institución fueron tempestuosos a causa de una campaña de acoso laboral por sus denuncias de hostigamiento sexual contra un capitán de la institución, según quejas presentadas por ella.

Cargando Video...
Una muerte y las denuncias de supuesto acoso en la marina mexicana

Horas que no cuadran

En el relato cronológico que el abogado expuso a Univision de las actividades de Capetillo, hay una discrepancia clave. Esteva sostiene que a las 12:06 am del 11 de junio, después de salir de la casa de Gloria, Capetillo compró el boleto del autobús que lo llevaría a la ciudad de México en la central de transporte de Córdoba, Veracruz.

No obstante, un video de seguridad obtenido por Univision Investiga, que fue aportado al expediente de investigación, muestra a Capetillo saliendo de la casa de su novia a las 12:40 am.

Esteva dijo que sospecha que la hora que registró la cámara de seguridad está errada porque corresponde “al horario anterior”.

Se refiere al horario de verano que terminó en México el domingo 30 de octubre de 2022. Entonces los relojes debieron ajustarse una hora antes. La mayoría de los equipos lo hacen automáticamente.

Univision Investiga tuvo acceso a un estudio forense que calcula que la muerte de Gloria ocurrió alrededor de las 11 de la noche.

El abogado relató que un comandante del Ministerio Público interpretó como “una burla” de Capetillo el gesto de un aparente saludo que captó una cámara de seguridad.

“¿Cómo se va a burlar?”, se preguntó Esteva. “Él lo que hizo fue la parada del taxi, que no le paró el primer taxi hasta el segundo taxi y la cámara registró todo eso”, explicó.

En el video en poder de Univision no se observa ningún taxi y el gesto de Capetillo no parece coincidir con el que regularmente se usa para llamar la atención de un taxista.

El abogado Esteva se dio a conocer en México por haber formado parte en sus comienzos del equipo de la defensa de Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes acusados de haber atacado sexualmente a una joven menor de edad en México en 2015, un caso que se conoció como como “Los Porkys”.

Rastro perdido

Capetillo, quien conocía a Gloria desde hacía varios años, no asistió a su funeral ni a ninguna de las misas del novenario y tampoco a un homenaje que se le rindió en la capital mexicana donde él reside. Su abogado sostuvo que no se estaba escabullendo.

“El muestra la calidad de persona que es, no un hombre que se dice ser hombre y que supuestamente ama a una persona”, comentó Eduardo. “Creo que está por demás decir que debió estar ahí. Sea cual fuera la situación debió estar presente”.

A la pregunta de Univision de por qué su cliente, a sabiendas de que Gloria tenía “sentimientos catastróficos”, desestimó el mensaje de la noticia de su muerte, Esteva respondió que Capetillo le ha insistido que sería incapaz de semejante indiferencia si hubiera sabido que la crisis de su novia había escalado a ese punto.

“Platicando yo con él dice ‘licenciado, usted cree que si yo hubiera pensado que ella iba a hacer lo que hizo me hubiera ido de la casa? Claro que no’”, dijo Esteva.

El abogado reconoció que la fiscalía cuestionó a su cliente por no haber contactado a la familia de Gloria ni haber hecho una llamada. Capetillo respondió, según el abogado:

‘A ver señor, si a usted no lo quieren en la casa donde está y el hermano me está diciendo que, por mi culpa se ahorcó, pues ¿para qué voy? ¿Para qué le jalo? ¿Para confrontarlos?, igual van a decir: 'te vienes a burlar de nosotros’”. El abogado agregó que “aparte del dolor es un ambiente hostil”.

Esteva explicó que Capetillo rindió declaración ante la fiscalía de Veracruz el pasado 31 de julio en calidad de testigo no de indiciado y permitió una revisión de su celular para certificar los mensajes recibidos y enviados a Gloria.

El piloto fue además sometido a una prueba de misoginia y otra sicológica, agregó Esteva quien compartió con Univision algunos de los temas de la indagatoria.

“Sentimientos catastróficos”

Uno de esos temas que está también en el centro de la controversia tiene que ver con los motivos que presuntamente habrían llevado a Gloria al suicidio. Esteva explicó que Gloria, según se lo comentó la oficial a su cliente, se encontraba bajo un medicamento por depresión y su psiquiatra le había advertido que si tomaba licor lo hiciera con moderación.

“Ella desgraciadamente estaba teniendo problemas de acoso sexual y acoso laboral en su trabajo”, dijo el abogado. “Lo cual ella le platicó al teniente que ella hizo una queja ante sus superiores de la situación de lo que estaba pasando. Pero desgraciadamente también vio que el tiempo pasó y seguía en las mismas”, agregó.

Univisión Investiga conoció una de estas quejas en la que Gloria denunció que a consecuencia del hostigamiento sexual y la campaña de retaliación que se desató en su contra se encontraba bajo tratamiento para la depresión. En ese documento la teniente citó el nombre del médico que la atendía.

Esteva entregó a Univision Noticias las capturas de pantalla de un diálogo de Gloria y Capetillo en el que la oficial de la Marina se refiere a una conversación con una médica no identificada.

“Le dije que me daba algo de miedo arruinar mi tiempo de vacaciones contigo [Capetillo] y con mis papás por sentirme desganada y con sentimientos catastróficos”, escribió ella.

Peleas de pareja

Gloria pasaba unos días libres en Córdoba para conocer a su primera sobrina. Esa tarde del 10 de junio estuvo junto a Capetillo y su cuñada viendo el partido de la Champions League en el bar La Barra muy cercano a su casa paterna.

De acuerdo con Eduardo, Gloria y Capetillo tuvieron una discusión a raíz de que ella le reclamó que, pese a que se acercaba la fecha del matrimonio, el oficial no le había entregado el certificado de divorcio de una mujer con quien tenía hijos.

Otro de los motivos de la discusión fue que Capetillo no parecía muy animado con la idea de irse a vivir a Canadá que su novia había planteado para empezar una nueva vida en la navegación civil y superar la tormentosa relación con la Marina mexicana.

Esteva dice que no se trató de una discusión acalorada. En cuanto a la situación conyugal reconoció que su cliente no se había divorciado porque su esposa le había condicionado el divorcio a que se cumpliera algunas promesas de Capetillo.

Respecto al viaje a Canadá, explicó, el piloto de la Marina estaba dispuesto a mudarse a ese país, pero antes de hacerlo quería cumplir los 30 años de servicio en la Marina para jubilarse. Le faltaban dos años.

El abogado agregó dos incidentes más que ocurrieron esa noche. Explicó que el licor había causado que Gloria se sintiera un poco “happy” y “se le empezó a sentar en las piernas al capitán y lo empezó a besar y morderle la oreja”, dijo.

“Entonces, ante esa situación y que estaba ahí el papá de ella, le decía espérate, hazte para allá, me siento incómodo, está tu papi aquí”, agregó.

A Capetillo le incomodó además que Gloria se hubiera salido del bar para fumar con dos desconocidos pese a que estaba dejando el cigarrillo.

El piloto, quien superaba en edad a su novia en unos 10 años, decidió retirarse a la casa paterna de Gloria donde pasaría la noche para viajar al día siguiente con ella a Ciudad de México.

Sin embargo, regresó al bar al percatarse que había olvidado pagar la cuenta. En esta ocasión Gloria le pidió que se quedara, pero él le respondió que prefería esperarla en la casa, agregó el abogado.

Desafecto

Tras salir del bar alrededor de las 9 p.m., Capetillo esperó frente a la casa de los Cházaro. Un vecino extrañado por su prolongada presencia en la cuadra le tomó una foto a las 10:06 p.m. según el registro de la imagen. Cuando Gloria, su padre y su cuñada Gabriel llegaron a la casa más tarde, el ambiente no era muy grato para Capetillo, señaló su abogado.

“La familia no lo quería a él. ¿Por qué? Porque decían oye, ¿sabes qué? Ese muchacho no te conviene. ¿Por qué? Porque ya tiene una familia, tiene hijos y no va a haber bonanza económica para ti”, comentó.

Eduardo confirmó a Univision que sus padres no tenían un buen concepto de Capetillo por el engaño al que sometió a su hija ocultándole que estaba casado, aunque permitían que se quedara en su casa.

Ya al interior de la residencia de dos pisos de los Cházaro, Gloria y Capetillo tuvieron una nueva discusión. Según Esteva, la joven le dijo que su padre pensaba que el piloto era un tipo “muy grosero” por la manera como rechazó sus gestos de cariño.
En un momento, agrega el abogado, Gloria perdió la paciencia y le dijo su novio:

“Ya me cansé de que me estén diciendo lo que tengo que hacer. Y se quita un anillo que ya le había dado el capitán”, afirma el abogado.

Según el abogado, Capetillo salió de la casa después de haberse cerciorado de que su novia dormía en una habitación de la primera planta.

Al llegar a su casa pasada la 1:30 am, Eduardo encontró a su hermana sin vida suspendida de un cable eléctrico de uno de los parales metálicos del pasamanos de la escalera de la casa de dos plantas a una altura no mayor de un metro con 75 centímetros. Ella medía 1.65 centímetros.

El domingo a las 11 de la mañana, después del viaje en el autobús desde Veracruz, Capetillo desbloqueó la comunicación con Gloria en su celular y le escribió, según el mensaje de Whatsapp que aportó el abogado al expediente de investigación:

“Hola guapa, buen día”

En ese momento Gloria llevaba unas 12 horas de muerta.

A las 2:46 pm le preguntó:

“A qué horas viajas para Cdmx? (Ciudad de México)”

A las 3:22, volvió a escribir:

“Contéstame por favor”.

Las periodistas Verónica Guzmán y Margarita Rabín contribuyeron con este reportaje.


Comparte