null: nullpx
México (país)

Comando asesina en Guerrero a dos jefes policiacos, a cinco agentes y fusilan a otros seis

El secretario de Seguridad Pública y el jefe de la policía del municipio de Coyuca de Benítez, ubicado en la costa sur del estado mexicano de Guerrero, fueron emboscados en la comunidad de El Papayo junto a otros cinco policías. El comando se llevó a otros seis agentes, quienes fueron asesinados con un tiro de gracia.
Publicado 23 Oct 2023 – 09:10 PM EDT | Actualizado 24 Oct 2023 – 09:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dos jefes de la policía y 11 agentes del municipio de Coyuca de Benítez, ubicado en la costa sur del estado mexicano de Guerrero, fueron emboscados y asesinados el lunes por un comando armado, informaron las autoridades, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de quienes fueron los perpetradores.

Las víctimas son el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López, el jefe de la policía, Honorio Salinas Garay y once policías del mencionado municipio, quienes fueron masacrados cuando se desplazaban en caravana por una zona rural.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que abrió una investigación por el delito de homicidio calificado en contra de las 13 personas y por homicidio en grado de tentativa de dos personas que resultaron lesionadas.

Masacre de policías en Guerrero

El ataque en Coyuca de Benítez se produjo al medio día del lunes cuando López y Salinas Garay se trasladaban acompañados de su escolta por la comunidad de El Papayo, a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la llamada Costa Grande de Guerrero, según reportó el diario mexicano Reforma.

Las primeras personas en ser agredidas fueron los dos mandos y cinco policías. Luego, los agresores se llevaron con vida a seis más, a quienes, según las versiones de prensa nacional, fusilaron más tarde.

En el lugar donde López, Salinas Garay y el resto de los policías fueron asesinados se encontraron más de 300 casquillos de rifles automáticos AK-47 y R-15. Los delincuentes se llevaron las armas de cargo de los agentes y dejaron las patrullas baleadas.

Por la tarde del viernes, circularon videos en redes sociales de pobladores del municipio de Coyuca en los que se escuchaban las detonaciones de armas de fuego y varios uniformados tirados en el piso boca abajo, con las manos atadas, aparentemente sin vida. .

De acuerdo con Reforma, el municipio de Coyuca, colindante con Acapulco, es disputado por tres organizaciones criminales 'Los Güeritos' del Cartel Jalisco Nueva Generación; 'Los Sierreños' o 'Los Arizmendi' y el de los hermanos 'Los Granados'.

La FGE informó en su comunicado que "gentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios, para esclarecer el ilícito".

Ataque a civiles en Michoacán

Más temprano, en otro estado mexicano, en Michoacán, la fiscalía local reportó la muerte de cinco civiles cuando un grupo de pistoleros atentó contra un hermano de Artemio Moriya Sánchez, quien es alcalde del municipio de Tacámbaro, ubicado a 52 millas al suroeste de Morelia, la capital del estado.

"El saldo preliminar es de cinco personas sin vida, entre ellas una trabajadora de un restaurante y un elemento de la policía municipal", reportó la fiscalía en la red social X (antes Twitter). "Dos personas más resultaron lesionadas", añadió.

En un video difundido en redes sociales se ve a civiles disparar armas largas para después huir en tres camionetas.

Michoacán y Guerrero territorios calientes en México

Michoacán, una entidad reconocida por sus atractivos turísticos y una pujante industria agroexportadora, es también una de las más violentas del país debido al accionar de grupos criminales dedicados a la extorsión y el narcotráfico.

Autoridades de municipios mexicanos donde opera el crimen organizado son blanco habitual de las mafias en su afán por controlar territorios.

México registra una tasa de homicidios de 25 casos por 100,000 habitantes. La media se triplicó desde 2006, cuando el gobierno de la época declaró la guerra al narco, con participación militar. Desde entonces también se disparó la cifra de desaparecidos a más de 112,000 casos actualmente.

Mira también:

Cargando Video...
¿Qué grupos armados someten Guerrero y por qué instigan la violencia callejera?
Comparte